viernes 3 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambios en la justicia

Rosenkrantz confirmó que deja la presidencia de la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal admitió ante la jueza Servini su vínculo de amistad con "Pepín" Rodríguez Simón

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de septiembre de 2021
Rosenkrantz confirmó que deja la presidencia de la Corte Suprema

Tras haber admitido ante la jueza María Servini su amistad con Fabián Rodríguez Simón -el asesor judicial del ex mandatario Mauricio Macri, prófugo en Uruguay para evitar responder ante la Justicia argentina-, el titular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz dio una extensa entrevista al canal de noticias TN, en donde confirmó su salida de la presidencia del máximo tribunal.  Luego, reivindicó la independencia de la Corte y aseguró que su sucesor al frente del cuerpo será elegido por sus cinco integrantes sin injerencias externas de ningún tipo: «No influyen medios ni política».

«Nosotros somos jueces a la altura de nuestras responsabilidades institucionales. Vamos a decidir antes de fin de mes al próximo presidente de la Corte Suprema. No influyen medios ni política en la elección», sostuvo el magistrado.

En la entrevista al canal de noticias del Grupo Clarín, Rosenkrantz se refirió a la actual conformación del máximo tribunal y afirmó que «la Corte está integrada por ministros que vienen de extracciones diferentes, convicciones ideológicas y políticas diferentes, nombrados por distintos presidentes».

«La Corte que me tocó presidir es muy plural. Somos individuos con ideas relativamente fuertes. En esta Corte supimos consensuar y disentir (…) Es un gran logro republicano y un valor que debemos conservar», manifestó.

Las últimas versiones indican que entre los miembros de la Corte existe una acordada ya redactada mediante la cual se designará a Horacio Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vicepresidente. Ambos jueces ingresaron al tribunal durante el macrismo. Habían sido designados a través de un decreto, aunque la presión luego llevó a que sus nombramientos debieran pasar por el Senado.

Ante el periodista Joaquín Morales Solá, el juez supremo analizó el desempeño de la Corte: «Sobrevivimos porque las decisiones que tomamos son de las cuales estamos jurídicamente convencidos». «No siento presiones políticas en mi caso. Tenemos alguna sensibilidad a ciertas manifestaciones que ocurren por fuera de la Corte. Hay una actitud de respeto a la Corte y no ha habido presiones de ningún tipo. Si uno cree que es susceptible de ser presionado, no puede tener este trabajo», expresó.

Por otra parte, Rosenkrantz también se refirió al sistema judicial y a las constantes críticas en su contra, ante lo cual aclaró que no todo es responsabilidad de los magistrados. «Cuando vemos los procesos lentos, creemos que es responsabilidad de los jueces. Hay cuestiones procesales que escapan a los jueces, hay elementos del proceso que lo ralentizan como la idea del abogado de recurrir a otras instancias», señaló.

Luego se manifestó como un férreo defensor de las garantías constitucionales y, en ese sentido, se pronunció en contra de quienes reclaman la prisión preventiva como forma de combatir la inseguridad. Las prisiones preventivas se justifican pero no pueden ser arbitrarias. Si no hay indicios para pensar que puede haber entorpecimiento de la función jurisdiccional, en principio, la prisión preventiva no debería decretarse”, aseguró.

Ante las cámaras de televisión, el ministro se refirió a la causa por presunto espionaje ilegal en la que fue citado a declarar como testigo por parte de la jueza federal María Romilda Servini.

«Me llamó a testificar en una causa de supuesto espionaje al Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa. Se investiga a funcionarios del Gobierno anterior. Me preguntó sobre si conocía a los imputados, al Grupo Indalo. Me une una relación de amistad con Fabián Rodríguez Simón y Mario Quintana (ex vicejefe de gabinete de Macri)», señaló.

En relación a Pepin” Simón, el juez supremo dijo que las 59 llamadas que intercambió con el «asesor» presidencial en cuestiones judiciales, estaban relacionadas con motivos «personales» debido a que mantienen una «amistad» desde hace 40 años. Pero negó que en sus conversaciones haya hablado sobre causas relacionadas con el grupo empresario ligado al kirchnerismo.

Rosenkrantz finaliza su mandato como presidente del tribunal a fin de mes, cerrando un ciclo iniciado en 2018, cuando reemplazó en ese sitial a Ricardo Lorenzetti, que condujo el cuerpo durante once años a partir de 2007.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027
Nacional

Elecciones presidenciales. El Gobierno impulsará un sistema de “colectoras” para sumar aliados en 2027

2 de julio de 2026
La Corte confirmó el decomiso de $ 685.000 millones contra Cristina Kirchner
Nacional

Corrupción La Corte confirmó el decomiso de $ 685.000 millones contra Cristina Kirchner

2 de julio de 2026
Concejo Deliberante
Córdoba

Sesión ordinaria N°15. El Concejo Deliberante aprobó el convenio de financiamiento provincial para obras

2 de julio de 2026
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, rodeada de su equipo.
Nacional

Reorganización. Karina Milei amplía su poder legislativo y estrena equipo en el Congreso

2 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Él es un adolescente de corazón cálido que disfruta el deporte y pone mucho esfuerzo en aprender.

Convocatoria. Buscan una familia para Dilan, un adolescente de 13 años que espera ser adoptado

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

Los Pumas, con equipo confirmado para recibir a Escocia en el Kempes

Nations Championship. Los Pumas, con equipo confirmado para recibir a Escocia en el Kempes

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, rodeada de su equipo.

Reorganización. Karina Milei amplía su poder legislativo y estrena equipo en el Congreso

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
1

La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

Vacaciones de invierno. La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

PorMelani Cordi
2 de julio de 2026
0

Tres partidazos animan la agenda de este jueves 2 de julio

Mundial 2026. Tres partidazos animan la agenda de este jueves 2 de julio

PorRedacción HDC
2 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con el sello de Cristiano y un VAR milimétrico, Portugal dejó a Croacia sin Mundial

5 horas atrás
Sucesos

La Policía de Córdoba secuestró más de 340.000 dosis de droga en lo que va de 2026

9 horas atrás
Turismo

La ciudad fortalece su apuesta turística con descuentos y actividades

9 horas atrás
Cultura

La música de Zipoli a trescientos años de su partida

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.