La Uepc alerta por el riesgo de una nueva reforma previsional

El gremio se movilizó por el 82% móvil y el pago inmediato de las subas a los jubilados

La Uepc alerta por el riesgo de una nueva reforma previsional

Los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad para reclamar el pago del 82% móvil a los jubilados y la derogación del diferimiento de dos meses en la acreditación de los aumentos de haberes para el sector pasivo.

La manifestación, que se llevó a cabo en el marco del Día de la Previsión Social, dio inicio en horas de la mañana frente al Tribunal Superior de Justicia, donde el gremio presentó un escrito exigiendo el cumplimiento del fallo Bossio y el correspondiente pago del 82% móvil a las y los pasivos docentes”.

Luego, la organización marchó hacia la Legislatura cordobesa para presentar ante todos los bloques un pedido de derogación de la postergación de 60 días contemplada en el pago de las subas en las jubilaciones.

Al respecto, la Uepc recordó que tras la sanción de la ley provincial número 10.694 en mayo de 2020, el gobierno de Córdoba instauró un nuevo método de cálculo por el que la jubilación inicial se configura en torno al 67% del salario activo, es decir por debajo del haber previsional nacional”.

Durante la medida de fuerza, Juan Monserrat, secretario general del gremio docente, precisó que hemos presentado una adenda ante el TSJ, pidiendo que se cumpla el fallo Bossio, el cual dice que es legítimo y razonable que se le pague a los jubilados el 82% del líquido de los activos. Nadie está cobrando eso actualmente”.

Asimismo, indicó que también nos dirigimos a la Legislatura para terminar con el diferimiento de pago de los aumentos al sector pasivo. En los medios de comunicación sale publicado que la relación entre ingresos y gastos en la Provincia llega a los 50.000 millones de pesos favorables al Gobierno. Si existe entonces un superávit tan significativo, no entendemos por qué los jubilados cobran 60 días más tarde los aumentos salariales que recibimos los activos”.

En ese contexto, el titular de la Uepc advirtió que el ajuste sobre los haberes jubilatorios podría agudizarse nuevamente por medio de una nueva reforma previsional. Existe el riesgo de una nueva reforma previsional. En el modelo del capitalismo actual, los derechos y las conquistas de quienes tenemos previsión siempre están en riesgo”, aseguró en diálogo con el portal Diario Sindical.

En tanto, al ser consultado sobre las versiones del Ejecutivo que indican que la Caja de Jubilaciones local es deficitaria, sostuvo que ello se debe al sostenimiento de sistemas de privilegio imposibles de ser financiados con los aportes y las contribuciones propias de cada sector. Hay sistemas de privilegio que no pueden ser sostenidos por el esquema ingresos y egresos. Particularmente, el penitenciario, policial y el de los jueces, que tienen que sostenerse con otros aportes que vengan del Tesoro provincial. No entendemos por qué solamente los docentes y los trabajadores del Estado provincial somos los que tenemos que bancar el financiamiento de la Caja con nuestros aportes y contribuciones”, objetó Monserrat. Sobre el particular, consideró que tiene que haber otros recursos provinciales para sostener el derecho a una jubilación digna”. El trabajo precario y las contrataciones a través de monotributos y becas también condicionan el déficit de la Caja”, alertó.

Salir de la versión móvil