lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Reclamo a la nación

Schiaretti exigió que se levante de inmediato el cepo a la carne»

El Gobernador exigió que se levante de inmediato el cepo porque perjudica a nuestros productores”; para el diputado Gutiérrez, toda esta agenda del gobierno nacional tiene un desenfrenado electoralismo”

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de septiembre de 2021
Schiaretti exigió que se levante de inmediato el cepo a la carne"

El gobernador Juan Schiaretti volvió a exigir ayer que se levante de inmediato el cepo a la carne porque eso perjudica a nuestros productores y que se levanten las retenciones a las dos economías regionales cordobesas, la del complejo del maní y la del complejo lácteo”.

Desde La Carlota, donde anunció que se iluminará la Circunvalación de dicha ciudad con una inversión de 25 millones de pesos, el mandatario provincial reiteró que las retenciones son un impuesto perjudicial que no se aplica en ningún país del mundo”. Al respecto, explicó que Córdoba se ha visto perjudicada en 2 billones de pesos los últimos 14 años y este año estamos poniendo 270.000 millones, que es el equivalente a 6.500 kilómetros de la red primaria asfaltada, 10.000 kilómetros de caminos rurales o a 66.500 viviendas”.

Schiaretti exigió que se levante de inmediato el cepo a la carne"

Horas antes, dos de las voces de mayor peso político en el schiarettismo, como son el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, y el presidente del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez, ya habían planteado reparos en torno a la decisión del gobierno nacional de disponer un levantamiento gradual del cepo a las exportaciones de la carne.

En este sentido, Busso ratificó la postura del gobierno de Córdoba de solicitar la apertura total de las exportaciones a la carne vacuna, tal como lo había hecho Schiaretti la semana pasada en un encuentro que mantuvo en el Centro Cívico de nuestra ciudad con los titulares de la Mesa de Enlace Nacional. Córdoba insiste con la necesidad de una apertura total, no entendemos la decisión de un levantamiento administrado. Los precios suben por una cuestión inflacionaria que nada tiene que ver con las exportaciones. Cuando el Gobierno deje de emitir (moneda) ahí comenzará a solucionarse el problema”, consideró el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería provincial.

Para Busso, si bien la decisión de la Nación resulta un avance respecto de la situación actual (sólo se puede exportar el 50% de lo enviado el año anterior), se queda a mitad de camino. No tienen por qué estar cerradas las exportaciones”, remarcó.

Como se recordará, Córdoba fue la única provincia, de las denominadas ganaderas, que no participó del anuncio realizado el martes último por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que dispuso habilitar a partir del próximo lunes las exportaciones de carne de vaca a China. No fuimos invitados, pero se ve que el pronunciamiento público que hizo el Gobernador la semana pasada junto con los integrantes de la Mesa de Enlace sirvió para instalar el tema y que otros gobernadores salieran a reclamar por el tema de las exportaciones de carne”, destacó Busso.

Por su parte, Gutiérrez dijo que lo que estamos viendo es que toda esta agenda del gobierno nacional es una agenda que tiene un desmesurado y un desenfrenado electoralismo y eso sí es peligroso para el país”. Si hay un levantamiento del cepo a la carne, todos vamos a estar de acuerdo. El tema es que se haga resolviendo el fondo de la cuestión porque si esta es una cuestión electoralista lo único que va a buscar es una solución de parche, momentánea, y después vamos a volver a las andadas una vez que pase el 14 de noviembre”, alertó el diputado schiarettista.

Alivio del frigorífico Logros

El presidente del frigorífico exportador Logros de Río Segundo, Mariano Grimaldi, destacó ayer la predisposición al diálogo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, tras la reunión que mantuvo el martes pasado con la Mesa de Enlace. Desde la industria vemos que se liberó la vaca de conserva y la de manufactura, también llamadas de descarte, y se hizo un relevamiento de la cantidad de vacas que van a salir el 31 de diciembre”, indicó el empresario. Y aclaró que si bien se reclamaba una liberación total del mercado”, al menos se abrieron las exportaciones para este tipo de mercadería”.

Por lo menos, ya tenemos un nuevo ministro, de consenso, que accedió a la liberación de esta vaca que ya está improductiva en los campos y tiene que tener una salida”, rescató Grimaldi. Por último, rememoró el modo en que el cepo a la carne perjudicó a todos los involucrados: Los clientes necesitan una garantía para poder trabajar. Y el trabajador se vio perjudicado en cuanto a sus ingresos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía
Nacional

Etapa final. El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía

18 de mayo de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

18 de mayo de 2026
Los encuentros se realizarán en la previa de la movilización convocada por Karina Milei para el 25 de mayo en Buenos Aires.
Nacional

Agenda presidencial. Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

18 de mayo de 2026
Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.
Córdoba

Elecciones UNC. Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía

5 segundos atrás
Hoy Córdoba

La UNC desarrollará un índice de pobreza multidimensional para toda la provincia

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jornada fresca y soleada en Córdoba: la máxima llegará a los 14 grados

31 minutos atrás
Basquet

Independiente de Oliva va por la hazaña en Comodoro Rivadavia

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.