viernes 27 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Educación en pandemia

Las clases universitarias ya pueden retomar la presencialidad completa

El Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento de seguridad en las aulas académicas. La universidades deberán coordinar con las provincias el retorno presencial, según la situación epidemiológica de cada lugar.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de octubre de 2021
Las clases universitarias ya pueden retomar la presencialidad completa

Las Universidades podrán retomar la presencialidad de sus clases, luego que el Gobierno nacional eliminó hoy la obligatoriedad del distanciamiento de seguridad por la pandemia de coronavirus en las aulas.

Se trata de una resolución firmada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, que derogó una norma vigente desde el 8 de agosto de 2020 y trasladó a las propias universidades, en coordinación con los Gobiernos provinciales, la decisión sobre cómo realizar las clases universitarias.

«Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica», explicó la resolución.

La semana pasada, Perczyk había asumido el compromiso de retomar la presencialidad en las clases universitarias durante una reunión con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi.

«A partir de esta resolución ya no es necesario pasar por el Ministerio de Educación para avalar los protocolos ni tampoco hay un protocolo marco nacional. Ahora solo queda la instancia sanitaria a nivel provincial. Como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas», explicó De Vincenzi, quien participó de la reunión.

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló este jueves que luego de la decisión del Gobierno nacional se encuentran «trabajando intensamente» con los rectores para respetar el compromiso de poner «todo el foco para recuperar la presencialidad lo más rápido y plena posible».

«Nosotros como Ministerio de Salud nos pusimos a disposición de los decanos y lo que esperamos es que los alumnos tengan la oportunidad de recomponer su formato de aprendizaje adecuado, en algunas situaciones eso significará mantener modelos híbridos, a distancia con metodologías pedagógicas adecuadas», explicó Quirós, en conferencia de prensa.

Uno de los puntos especiales es de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por su masividad, que proyecta seguir avanzando en la asistencia en algunos cursos y, en especial, que los exámenes finales en el CBC se desarrollen presencialmente en los establecimientos.

Si bien las universidades avanzaron en el último tiempo, son por amplio margen el nivel educativo más rezagado en la reapertura. En la mayoría de los casos, tan solo la presencialidad está habilitada para las materias prácticas, que requieren la manipulación de objetos o la presencia en laboratorios, mientras que las teóricas se siguen dando en modalidad a distancia.

En Córdoba hay expectativas de lo que puedan resolver las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del resto de los claustros privados a partir de la disposición nacional. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

YPF
Nacional

Litigio internacional. Fallo por YPF en EE.UU.: Argentina evita pagar más de US$16.100 millones y Milei cruzó a Kicillof

27 de marzo de 2026
Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.
Nacional

Investigación. La PSA retiró documentación de la TV Pública por la causa del viaje de Adorni a Punta del Este

27 de marzo de 2026
Nafta
Nacional

Combustibles. Para amortiguar el precio del petróleo, el Gobierno habilitó un mayor contenido de bioetanol en las naftas

27 de marzo de 2026
Gabriela Carmen Zangaro, que ocupará el lugar de Melik.
Nacional

Nueva conducción. Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

27 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

apross

Corrupción. Apross: detienen a dos médicos por recetas falsas de fármacos de alto costo

PorRedacción
26 de marzo de 2026
0

Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

Lecturas del surtidor. Nuevo aumento de combustibles en Córdoba: la nafta súper ya cuesta más de $2.000

PorRedacción
26 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Quebrada de las Conchas: se conoció quienes son los que se casaron y la Justicia tomó intervención

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

“Hackear el silencio”, una charla taller para abordar la violencia digital con enfoque de género

2 horas atrás
Sucesos

Rechazan la demanda de un motociclista por su imprudencia y testigo poco confiable

2 horas atrás
Nacional

Fallo por YPF en EE.UU.: Argentina evita pagar más de US$16.100 millones y Milei cruzó a Kicillof

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.