Siciliano contra el mestrismo: "Las obras no se ven porque no están"

Tras el desborde cloacal en Villa Páez, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano criticó a la gestión anterior del radical Ramón Mestre. Esta mañana, el municipio efectivizó la denuncia penal contra un privado por el desborde en esa barriada

Tras el drama de los barrios inundados de “caca”, la Municipalidad de Córdoba denunció este martes penalmente a una empresa privada por el desborde cloacal que afectó a parte del barrio de Villa Páez y Alberdi. Desde el municipio piden que se identifique y sancione a quienes rompieron los caños que originaron el problema. 

En este marco, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, afirmó esta mañana que una empresa estaba realizando en la zona una obra sin autorización municipal. La denuncia es por el daño ambiental generado.

Se trata de una obra que produjo la rotura de una caño de agua potable que, a su vez, provocó el desmoronamiento del terreno y la rotura de la cloaca. El desborde cloacal es consecuencia de la presión generada por la pendiente el bloqueo en la cañería troncal de la red cloacal de 700 milímetros en Arturo Orgaz casi esquina Igualdad.

A su vez, el funcionario municipal fue duro con la oposición y la gestión anterior del intendente radical Ramón Mestre. "Esta gestión viene haciendo 22 aliviadores cloacales. En los últimos 10 años anteriores a que Llaryora sea intendente se hicieron cero", expresó Siciliano en declaraciones a Canal 10.

"Las obras no se ven porque no están. Claramente para la gestión anterior no era prioridad la cloaca", agregó.

"He escuchado a miembros de la oposición ahora. Tu partido gobernó hasta hace un año y medio y me preguntas por el estado de las cloacas. Pero por qué no te lo preguntaste en los últimos 10 años donde no hicieron nada", concluyó.

En este sentido, la rotura de caños cloacales que generaron desbordes de gran magnitud, afectó a cientos de vecinos de barrios Alberdi y Villa Páez, provocó un severo perjuicio sanitario y ambiental. 

Este último factor es el que determinó que el Instituto de Protección Ambiental y Animal radicara en las últimas horas una denuncia penal para pedir a la Justicia que identifique y sanciones a quienes, desarrollando una obra privada que no estaba habilitada por la Municipalidad de Córdoba, “efectuaron maniobras ilegales sobre la infraestructura pública”, que devinieron en el colapso de un caño cloacal de 700 milímetros de diámetro. 

Este miércoles, la directora del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Trillo, se presentó ante la Fiscalía N°2 turno 7 a cargo del Dr. Tomás Casas para ponerse a disposición de la Justicia. 

La denuncia se basa en el artículo 55 de la ley nacional 24051 de Residuos Peligrosos, que establece penas para quien “envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar