Con una serie de modificaciones, ayer se presentó el proyecto final de obra para lo que será la nueva sede del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, trabajos que se llevaban adelante en la zona del ex Mercado de Abasto y que están paralizados desde el año 2008.
La presentación fue presidida por el viceintendente Daniel Passerini y se realizó en el actual edificio del Concejo. Participaron ediles de todos los bloques; el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey; el arquitecto Diego Peralta; y los autores del proyecto. Éstos últimos fueron los encargados de actualizar el diseño del edificio que habían realizado en 2006. Se trata del estudio de los arquitectos Mariano Faraci, Iván Kustich y Juan Barrionuevo. Según anticipó Passerini, con este proyecto se puede avanzar en el llamado a licitación para el reinicio de las obras. Queremos que el 2022 sea el año de inicio de la obra y vamos a ponderar, esto lo estamos hablando con los arquitectos, que en los términos de la subasta justamente el valor del tiempo de ejecución sea un elemento determinante al momento de la adjudicación”, enfatizó el Viceintendente.
Respecto del proyecto original reconoció que difiere en la materialidad de los elementos que se van a utilizar. Hay que tener en cuenta que en el año 2005 no existía internet o wifi tal como los conocemos actualmente, ni los criterios de accesibilidad, o de sostenibilidad energética”, explicó Passerini.
El Viceintendente además destacó que se respetó el proyecto del estudio que había ganado el concurso en 2005. Claramente, hubo que reconfigurarlo. Hoy estamos con un proyecto en condiciones de ejecutar, para que se comience la construcción una vez que se haga la subasta”, detalló.
Explicó también que se respetó el diseño original de los arquitectos en el que el edificio mira hacia el río, y tiene salida hacia la calle con la idea de que la democracia tiene que estar en contacto directo con la gente”, y dentro de la triada de gobierno junto a la Legislatura provincial y el edificio del Panal, sede de la Gobernación.
Por su parte, Rey, presente en la reunión, destacó un conjunto de características que un edificio moderno debe tener y que los proyectistas han tomado en consideración. Se refirió a la claridad funcional, la circulación y la categorización de los ingresos, además de la materialidad para hacer un fácil mantenimiento. Ésta es la casa de las Ordenanzas y desde acá damos el ejemplo en cuanto al código de edificación y cuidado del ambiente”, dijo el funcionario, y agregó que el proyecto es una construcción segura y sustentable, con proyección a ampliación y modificaciones según se requiera.