viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acuerdo

Mantendrán los precios de «todos los medicamentos» hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti aseguró que que afortunadamente hubo compresión de las cámaras farmacéuticas” y adelantó que desde el lunes tendrían que empezar a ordenarse” los valores de los remedios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de noviembre de 2021
Se dieron de baja más de 300 trámites.

Se dieron de baja más de 300 trámites.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, indicó que, en principio, los valores de «todos los medicamentos» se retrotraerán a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y se mantendrán sin cambios hasta el 7 de enero próximo, luego de que el Gobierno nacional alcanzara el jueves  un principio de acuerdo con los laboratorios.

«Todos sabemos, y eso por supuesto lo tienen que decir los sanitaristas, que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos, pero van a ir todos los medicamentos», explicó Feletti esta mañana en diálogo con Radio 10.

Tras lo cual, aseveró que hubo afortunadamente compresión de las cámaras farmacéuticas”, y adelantó que desde el lunes tendrían que empezar a ordenarse” los precios.

El secretario precisó que la modalidad de monitoreo será a través de la carga de precios por parte de los laboratorios a través del Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la base de datos de los medicamentos que se comercializan actualmente en el país.

«Los laboratorios acordaron que hay que integrar lo que no estaba integrado en el Vademecum», precisó Feletti, a la vez que recordó que la mecanismo fue «abandonado por el macrismo» y «ahora hay consensos con la Ministra (de Salud, Carla) Vizzotti de construirlo”.

«Ellos (los laboratorios) el lunes van a incorporar los productos y, sobre eso, vamos a empezar a trabajar la estabilización”, manifestó el funcionario.

«En principio sería sobre todos los productos hasta el 7 de enero, y luego en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas suelen haber discusiones por lo que se ira rectificando y corrigiendo”, agregó.

En ese sentido, Feletti subrayó la necesidad de abrir un conjunto de mesas de trabajo, como en el caso de los alimentos”, con el objetivo de ir consolidando estas dos canastas reguladas de bienes esenciales”.

«En el caso de los medicamentos, hay afortunadamente una industria nacional importante y fuerte; y también tiene que haber un escenario en el cual haya una regulación sobre la base de definir el acceso a los ingresos populares», expresó el secretario, y agregó: «la gente no elige comer o no comer; o atenderse o no atenderse cuando está enfermo; es un mercado de demanda rígida».

Feletti indicó que el primer objetivo de la Secretaría al comenzar su gestión fue «parar y estabilizar precios», luego de observar una aceleración muy fuerte e inexplicable de precios en alimentos y en medicamentos en las primeras dos a tres semanas de octubre».

«Podemos tener la mejor paritaria, la mejor fórmula jubilatoria, mucha inversión social como desarrolla el Gobierno, pero si todo se drena por los precios estamos en un problema serio, y eso es lo que nosotros vimos”, añadió.

Por otra parte, Feletti consideró que el acuerdo de precios de 1.432 productos alimenticios de consumo masivo, que fueron también congelados hasta el 7 de enero próximo, «se está cumpliendo bastante bien en las grandes cadenas de supermercados».

«Pudimos acordar el martes con Changomas con quien había algunas diferencias», señaló Feletti.

Según el Secretario, la cadena que a fines de octubre únicamente tenía un cumplimiento de 62% en sus locales de la provincia de Buenos Aires y 77,5% en la Ciudad, mejoró el cumplimiento” de acuerdo con los últimos indicadores recibidos.

Por su parte, adelantó que el lunes se reunirá con las cadenas regionales y los pequeños comerciantes con el objeto de «evaluar cuestiones de márgenes y abastecimiento», en los cuales «hay diferencias con las grandes cadenas».

Los mismos habían planteado que, debido a la intermediación de los mayoristas (a diferencia de las grandes cadenas), no podían obtener un margen suficiente de los productos acordados.

Por último, Feletti anticipó que el efecto de las medidas recién se sentirá en el índice de precios al consumidor correspondiente a noviembre. «Esperamos que el índice de alimentos (de octubre) esté por debajo del 2,9%», señaló.

«La inflación no se puede resolver sólo desde el control de precios y eso lo sabemos todos, pero sabiendo que hay una oferta monopólica, sobre esa oferta hay que regular los consumos esenciales. Esa es la primera tarea y la más inmediata de la Secretaria, que me planteó y me pidió el Presidente”, concluyó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025
El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo
Nacional

Renuevan autoridades. El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

19 de diciembre de 2025
El Senado debatió el proyecto de Presupuesto.
Nacional

Post Navidad. El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios tras excluir el Capítulo 11

19 de diciembre de 2025
Karina Milei y Lorena Villaverde
Nacional

Resolución judicial. Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos

19 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

2 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

3 horas atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.