lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Por el acuerdo con el FMI

Los gobernadores de JxC no acudirán a la cita con el Gobierno: «Se asemeja a una reunión política»

Los mandatarios opositores plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse el debate sobre la negociación con el FMI

RedacciónPorRedacción
4 de enero de 2022
Los gobernadores de JxC no acudirán a la cita con el Gobierno: "Se asemeja a una reunión política"

La coalición opositora Juntos por el Cambio decidió que los cuatro gobernadores que forman parte del espacio no concurran al encuentro convocado para mañana por el presidente Alberto Fernández para hablar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que consideran que el formato «se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo», al tiempo que exigen que el debate se realice en el Congreso nacional con la presencia de los jefes parlamentarios.

«Así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo», explicó Juntos por el Cambio en un comunicado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) mantuvieron conversaciones telefónicas con el resto de los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, en las que se tomó la decisión.

Así lo confirmaron anoche fuentes de la principal alianza opositora, quienes precisaron que los gobernadores resolvieron que «no van a ir para la foto y sin precisiones de nada» en lo que refiere a los detalles de la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI.

Tras definir que no concurrirán al encuentro para el cual el Gobierno invitó a todos los gobernadores, empresarios y sindicalistas, los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio pusieron como condición que también formen parte «los jefes parlamentarios» de la coalición.

Es decir, quienes que el Gobierno extienda la invitación a Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, por el Senado, y a Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Rodrigo de Loredo y Ricardo López Murphy por Diputados, entre otros.

«Los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio, para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga», subrayaron en el comunicado oficial.

Esta posición de la coalición opositora frente al Gobierno ya había sido conversada brevemente durante la reunión que mantuvieron la semana pasada, en la que se definió la nueva integración de la mesa nacional.

Allí se acordó que debían esperar a que el Gobierno presentará detalles concretos sobre la negociación y el eventual acuerdo con el FMI y no sumarse a una foto con el Presidente que pudiera ser usada políticamente por el oficialismo.

La inminencia de la reunión convocada por el jefe de Estado apuró la definición de Juntos por el Cambio, que endurece así su postura luego de la victoria electoral del año pasado que le otorgó mayor presencia en el Congreso.

El Gobierno, por su parte, busca respaldo político para la negociación con el FMI luego de que fracasara la aprobación del Presupuesto 2022, hecho que dio una señal negativa al organismo con el que la Argentina tiene una deuda de 45 mil millones de dólares, contraída en 2018.

En ese contexto, tanto en el oficialismo como en la oposición las expectativas están puestas en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que en febrero trataría una extensa agenda de temas entre los cuales podría figurar el plan económico plurianual que, según adelantó Fernández, contemplará los alcances de un eventual acuerdo con el Fondo.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

18 de mayo de 2026
Los encuentros se realizarán en la previa de la movilización convocada por Karina Milei para el 25 de mayo en Buenos Aires.
Nacional

Agenda presidencial. Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

18 de mayo de 2026
Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.
Córdoba

Elecciones UNC. Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

18 de mayo de 2026
Macri
Nacional

Alianzas frágiles. El PRO defendió una posible candidatura de Macri y crece la tensión con Milei

17 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

Definición electrizante. Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

14 minutos atrás
Nacional

Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

24 minutos atrás
Hoy Mundo

Venezuela y la espera de un cambio verdadero

30 minutos atrás
Córdoba

Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

32 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.