martes 3 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la provincia

Docentes y policías jubilados fueron los más perjudicados por la inflación en 2021

La mayoría de los pasivos de nuestra provincia se vio afectado por la inflación el año pasado; los que ganaron respecto del costo de vida: ex autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y magistrados y funcionarios retirados del Poder Judicial

Redacción Por Redacción
5 de enero de 2022
Docentes y policías jubilados fueron los más perjudicados por la inflación en 2021

Como pasó con la gran mayoría de los salarios en el país, el incremento de los haberes de los jubilados y pensionados de la Provincia, en promedio, no logró superar la inflación del 2021. Sin embargo, se produjeron fuertes disparidades entre los distintos sectores que forman parte del universo de los pasivos que cobran en la Caja.

Discriminando, hubo ganadores y perdedores. Los que perdieron fueron, por ejemplo, sectores en general muy postergados en cuanto a volumen de ingresos, como ex docentes, ex policías, pasivos de la administración central y ex municipales del interior; también están en esta lista de “derrotados” los retirados de Epec y de la Municipalidad de Córdoba.

Los que ganaron respecto del costo de vida: ex autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y magistrados y funcionarios retirados del Poder Judicial. En los extremos de los aumentos están, de un lado, los jubilados y pensionados del sector policial y el servicio penitenciario, que entre diciembre de 2020 y el mismo mes del año pasado recibieron una suba del 28,1%.

Del otro lado, los ex funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que tuvieron en promedio un incremento del 109,4%. En el mismo lapso, la inflación fue del 49% (estimando en 3% el costo de vida de diciembre).

La amplia diferencia tiene una explicación: en los segundos, la base con la que se compara (diciembre de 2020) todavía incluía el recorte que había dispuesto el gobernador Juan Schiaretti para su gabinete y al que se adhirieron en la Unicameral. Era mediados de 2020, cuando impactó le etapa más dura de la pandemia de covid-19, reveló ayer en un informe el matutino La Voz del Interior. Este efecto en los sueldos públicos impactó en los haberes de los jubilados del sector. Cuando se quitó el techo, los salarios de los funcionarios (y, por ende, el de los pasivos) recuperaron en 2021 el retraso de 2020. El haber medio de ese sector pasó de 81.603 a 170.876 pesos.

Otro sector que ganó fue el de los magistrados y jueces retirados: el haber medio en este caso avanzó de 251.812 a 432.489 pesos durante el año pasado, un 71,8% más. Todos los datos son oficiales y están publicados en la web de la Caja de jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Perdedores

Uno de los sectores que más perdió poder de compra el año pasado, además de los ex policías, es el de los ex docentes, cuyos haberes medios pasaron de 55.190 a 74.723 (+35,4%). Algo similar sucedió con los retirados de la administración central y otros organismos descentralizados, con ingresos que subieron 41,3% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 (de 49.717 a 70.242 pesos).

Entre esos tres sectores, los más perjudicados a lo largo del año pasado, suman 81.038 prestaciones, el 73,2% del total de haberes que paga la Caja. El sector docente es el más numeroso (38.516 prestaciones), seguido de la administración central (24.261) y del régimen policial (18.261).

Un año distinto

Tres sectores históricamente privilegiados dentro de la Caja por el buen nivel salarial de los activos, los retirados de Epec, de la Municipalidad de Córdoba y los ex bancarios, tuvieron un 2021 dispar. Los haberes de los ex empleados de la eléctrica, por caso, perdieron 5,4 puntos porcentuales respecto de la inflación, lo mismo que quienes dependían del Palacio 6 de Julio, cuyos ingresos retrocedieron 1,8 puntos.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gabriel Bornoroni
Nacional

En marcha. Diputados define comisiones para tratar la Ley Penal Juvenil y Glaciares en paralelo al Senado

3 de febrero de 2026
Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado
Nacional

Reforma laboral. Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado

3 de febrero de 2026
El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo
Nacional

Cuestionamiento. «Escándalo ético»: la dura crítica de Esteban Bullrich a Trump y su influencia sobre Milei

3 de febrero de 2026
Javier Milei presentó el nuevo DNI electrónico y el pasaporte de alta seguridad
Nacional

Anti-fraude. Javier Milei presentó el nuevo DNI electrónico y el pasaporte de alta seguridad

3 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Impactante. Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Recomendaciones para prevenir enfermedades alimentarias durante el verano

Redactor - Lector. Empresas proveedoras de PAMI al límite por 7 meses sin cobrar

Por Hoy Comunidad
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados define comisiones para tratar la Ley Penal Juvenil y Glaciares en paralelo al Senado

18 minutos atrás
Sucesos

Cayó desde un tercer piso mientras limpiaba vidrios y terminó hospitalizado

28 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

33 minutos atrás
Hoy País

Cómo acceder a las entregas gratuitas de colchones, anteojos y pañales de Pami

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.