La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, evitó hoy profundizar sobre la polémica generada por los viajes al Caribe de la titular del PAMI, Luana Volnovich, y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y afirmó que «los días de vacaciones que se tomen los funciones corresponden a otra conversación».
«Sobre los días de vacaciones que se tomen los funciones corresponden a otra conversación y ya he respondido sobre este tema», se limitó a responder la vocera en conferencia de prensa al ser consultada sobre si el presidente Alberto Fernández tenía previsto pedir la renuncia de los mencionados funcionarios nacionales.
En cambio, durante su tradicional conferencia de prensa la ex diputada nacional subrayó que «los viajes por el país que están sucediendo son extraordinarios», por lo que celebró «la explosión de turismo».
El viaje de la camporista Volnovich al Caribe mexicano y de Ferraresi a Cuba generaron polémica puertas afuera y adentro de las filas del Frente de Todos, ya que el jefe de Estado habría solicitado a sus funcionarios que en caso de tomarse días de vacaciones optaran por destinos turísticos nacionales.
Así lo indicaron altas fuentes de la Casa de Gobierno, aunque aclararon que el viaje de Ferraresi a Cuba fue realizado luego de charlar la situación con el jefe de Estado. «Vino a consultar qué debía hacer. Los pasajes los había comprado hace dos años y si no los usaba los perdía», puntualizaron fuentes con acceso al despacho presidencial. En ese punto, precisaron que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat estaba dispuesto a cancelar su viaje en función a lo que le recomendara el Presidente.
Respecto del viaje de Volnovich, las mismas fuentes reconocieron que la noticia «no le cayó muy bien» al jefe de Estado, ya que no estaba al tanto de la decisión de la funcionaria nacional. No obstante, aclararon que el episodio no supondrá ninguna consecuencia para la titular del PAMI, a la que calificaron como una funcionaria «con gran capacidad» para desempeñar su función.
Además, indicaron que «nunca existió» una recomendación explícita por parte del Presidente para que los ministros no viajen al exterior, pero reflexionaron: «Es de sentido común. Lo lógico era que los funcionarios prioricen los destinos turísticos locales».
En esa línea, en Balcarce 50 calificaron el tema como «una imprudencia, una mala decisión» de la titular del PAMI, pero no pusieron en duda la continuidad.
El viaje de Volnovich a Holbox, una paradisíaca isla del Caribe mexicano que se encuentra a más de 100 kilómetros de Cancún, se conoció ayer luego de que un video se viralizó en la red social Twitter.
Tras las imágenes, en las que se puede ver a la funcionaria nacional en un bar de la paradisíaca isla junto a su pareja, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, afirmó que «todos tienen derecho a tomarse vacaciones después de dos años de trabajo muy duro».
A modo de dar el ejemplo, el presidente Alberto Fernández decidió no tomarse vacaciones durante el verano y simplemente celebrar el Año Nuevo en el complejo presidencial ubicado en Chapadmalal.
En ese sentido, el propio jefe de Estado fue quien dijo meses atrás que desde que asumió su mandato el 10 de diciembre de 2019 no se había tomado «un día de vacaciones».
«Yo, en todo ese tiempo, la verdad, no me tomé un día de vacaciones, ni me fui a la playa, nada, ni una semana. Me critican las ojeras, pero voy a seguir trabajando», señaló Fernández en un discurso realizado en el mes de agosto, durante una visita a la provincia de San Juan.