El vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) por la minoría, Facundo Cortés Olmedo, adelantó ayer su rechazo a la aprobación de un nuevo aumento en la tarifa de la luz en Córdoba. Como se sabe, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) solicitó el martes pasado una suba del 12% en el suministro de energía eléctrica, en concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD). Este incremento en la tarifa abarca a los grupos de “casas de familia” y “Pymes: comercios, servicios y pequeñas industrias”.
En ese marco, Cortés Olmedo afirmó que “no es oportuno en este momento”. El vocal del Ente en representación de la UCR resaltó que la “tarifa de Epec ya es alta”. Y recordó además que en la boleta de luz figura un cargo fijo del 10% que lo dispuso el gobernador Juan Schiaretti. Se trata del Fondo de Desarrollo de la Energía Provincial. “No es más ni menos que un aumento en la tarifa a través de un fondo para hacer obras”, acentuó.
Ante su negativa de aprobar este nuevo pedido de incremento de la tarifa eléctrica, el radical apuntó su crítica en torno a la “caja negra” sobre el manejo de los recursos de la Epec. “Esto es una caja negra, siempre hace falta más plata y uno no puede saber a dónde va a parar”, se quejó. En ese plano, añadió: “Hasta que nosotros no podamos tener un control del gasto por parte de la empresa, no vamos a avalar más aumentos”.
Además, Cortés Olmedo cuestionó el mecanismo implementado por el oficialismo en el Ersep, por el cual en el caso de una solicitud de suba de tarifa en razón de la variación de costo por inflación, se aplica “automáticamente”. En este punto, el radical se refirió “a la ausencia de una audiencia pública” como paso previo a autorizar este tipo de aumentos por parte del Ersep. Dicho mecanismo, según el vocal por la minoría, “está establecido como requisito legal y constitucional”.