En simultáneo al planteo que el gobierno provincial lleva adelante desde hace tiempo a las autoridades nacionales para que se modifique la ley número 27.640 y se eleve a un 20% el corte de los biocombustibles en todo el país, la administración de Juan Schiaretti avanza en su política de producción y utilización del biodiesel y bioetanol, compuestos por dos materias primas (soja y maíz, respectivamente) insignias para Córdoba.
Por caso, es inminente la inauguración de la primera estación de servicio del país que expenderá biocombustibles. Se ubica en la esquina de Sagrada Familia y Costanera Sur, y cuenta con surtidores de “B20”, gasoil mezclado con un 20% de biodiesel; y “E17”, nafta mezclada en un 17% con bioetanol. Si bien aún no hubo corte de cintas oficial, ambas islas ya están instaladas y pueden verse en dicha estación.
“Es un paso más en el plan que tiene la Provincia de agregarle valor a toda su materia prima y, en particular, a su biomasa desarrollando la bioenergía y biocombustibles”, explicó el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA. A la vez, remarcó que tanto el B20 como el E17 son productos con impronta cordobesa.
En ese sentido, el funcionario destacó la transición de un sector de la economía como es el transporte, que es el que más emisiones de gas de efecto invernadero tiene, “a una economía de baja emisión, que creemos pasa por los biocombustibles, y no por la electricidad”. También, para reducir la huella de carbono.
Actualmente, las dos plantas de carga de biodiesel (B20) con que cuenta la Provincia están ubicadas en la central Bazán de EPEC y en Piedras Blancas, en el predio de Cormecor, en donde ya se cargaron 140.000 litros y cerca de 240.000, respectivamente. En ambos casos, para abastecer la flota propia del gobierno provincial y de la Municipalidad de Córdoba.
Ahora, el último paso es la apertura de estos dos surtidores de biocombustibles en una estación de servicios comercial. Al respecto, López recordó a este medio que ambos productos locales (tanto el B20 como el E17) “están muy por encima de los cortes que establece la ley de biocombustibles, tan criticada por nuestra gestión porque tal como está planteada es un retroceso para las bioeconomías”.
Cabe recordar que en la actualidad, la ley estipula que cuando uno carga gasoil en una estación de servicios, el 5% es biodiesel y el 95% restante gasoil. Si bien hoy, transitoriamente, el gobierno nacional amplió el porcentaje del biodiesel al 12,5% a raíz del faltante internacional de gasoil, aún no llega al 20% que reclama Córdoba.
Mientras tanto, “en Córdoba a ese porcentaje lo multiplicamos por cuatro, por eso nuestras mezclas llegan al 20%. Esto lleva a una reducción de los gases de efecto invernadero al 9%, comparado con consumir el combustible tradicional”, ejemplificó el funcionario. Razón por la cual aún estos combustibles no se comercializan al público en general, una misión que la cartera que dirige López espera alcanzar en 2023.
Habilitación con limitaciones de la Nación
Las estaciones de carga cuentan con la habilitación de la Secretaría de Energía de la Nación, pero limitadas al autoabastecimiento de la flota del gobierno provincial o de aquellos vehículos que están dentro de una nómina autorizada a cargar en ese lugar.
Si bien aún no puede comercializarse al público en general, el ministro López confía que en el corto plazo esto ocurrirá, “demostrando desde Córdoba que los biocombustibles son factibles”. Al respecto, destacó el acompañamiento de la firma Orestes Berta en el proceso de verificación del funcionamiento de los motores que se abastecen con biocombustibles.
Como ejemplo, mencionó que una camioneta Mercedes Benz modelo Sprinter, que el Ministerio adquirió dos años atrás y que desde entonces se abastece únicamente de biodiesel “todo este tiempo ha funcionado perfecto”. También, que los precios resultan ser altamente competitivos respecto a las naftas que hoy existen en el mercado.
Además del pedido concreto para que se cambien la ley de biocombustibles, el ministro de Servicios Públicos recordó que la Provincia también reclama que la Argentina homologue en el país autos que hoy produce y exporta a Brasil, funcionan con biocombustibles.
Respecto de la decisión del Estado nacional de incrementar el corte de los biocombustibles en todo el país, López se mostró optimista a partir del cambio que se produjo meses atrás en la Secretaría de Energía de la Nación, cuando dejó su cargo el neuquino Darío Martínez y en su lugar asumió la salteña Flavia Royón, “que proviene de una provincia productora de biocombustibles”.
“Con Royón estamos llevando adelante conversaciones auspiciosas, a tal punto que, desde que se fue Aranguren en 2018 el Consejo Federal de Energía durante el mandato de Martínez fue convocado una sola vez, en 2021. Ahora, la funcionaria retomó esa convocatoria para el próximo miércoles, cita a la cual llevaremos nuestros planteos”, concluyó el ministro.