sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Córdoba

Abuelas de Plaza de Mayo cumplió el viejo anhelo de la sede propia

“Esta casa será el espacio renovado para lograr los tan deseados encuentros”, destacó una emocionada Sonia Torres; el inmueble facilitará la recepción de un mayor número de personas que tienen dudas sobre su identidad

Redacción Por Redacción
29 de septiembre de 2022
Abuelas de Plaza de Mayo cumplió el viejo anhelo de la sede propia

El gobernador Juan Schiaretti acompañó ayer a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres, durante el acto de inauguración de la nueva sede de la organización de derechos humanos, ubicada en la calle Rivadavia 77 de nuestra ciudad.

“Es un día histórico para Córdoba porque Abuelas de Plaza de Mayo tiene por fin sede propia, que tenía que estar cerca del centro, porque a la gente que pasa y que está pensando en su identidad le es más fácil entrar. También tiene que ser un lugar que les permita estar tranquilos a quienes viven con el drama de tener dudas sobre su identidad”, señaló el Gobernador al comienzo de su discurso.

A continuación, remarcó la importancia de “terminar la digitalización de todas las actas de nacimiento, que se va a concluir en marzo del año que viene y que es un trabajo conjunto de Abuelas, la Universidad (Nacional de Córdoba) y el Estado”. Cabe recordar que el mes pasado se rubricó el convenio de renovación de los trabajos del programa de digitalización de actas de nacimiento por la identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo cumplió el viejo anhelo de la sede propia
El gobernador Schiaretti acompañó a Sonia en la inauguración del espacio.

La concreción de este anhelo se dio a partir de un pedido de la titular de Abuelas a Schiaretti para contar con sede propia. El mandatario provincial accedió a la solicitud con el envío de un proyecto de ley que dispuso la donación del inmueble a la organización. En marzo de este año, durante la Semana de la Memoria, la Legislatura cordobesa sancionó por unanimidad la ley 10.803.

A su turno, Torres dijo estar “emocionada por el regalo, es un sueño cumplido. Esta casa será nuestro lugar de trabajo y el espacio renovado para que se manifiesten ideas, acciones y esperanzas, y para lograr tan deseados encuentros”. Al respecto, relató el deambular de Abuelas por varias sedes prestadas a lo largo de los años, “hasta que apareció la idea de ir a buscar al Gobernador. Ni me dejó terminar el pedido que dijo: busquen lo que ustedes necesiten y yo se los voy a conseguir”.

“Ahora tengo el corazón lleno de gratitud y de amor. No tanto por la comodidad del grupo de Abuelas, sino por los chicos que vienen a contar sus tragedias, por los que han vivido de prestado durante muchos años y no pueden absorber en un día este cambio de vida y de identidad”, reflexionó.

Schiaretti reiteró la defensa de los derechos humanos

Por su parte, Schiaretti compartió la alegría de que en Córdoba exista “unanimidad y apoyo por parte de todos” para defender los derechos humanos. “Eso significa que la política de defensa de los derechos humanos es patrimonio de todos los cordobeses”, remarcó. Y destacó que “las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a las Madres de Plaza de Mayo, fueron la reserva moral de la Argentina en la noche más oscura que nos tocó vivir”.

Abuelas de Plaza de Mayo cumplió el viejo anhelo de la sede propia

Finalmente, Sonia realizó una expresión de deseo para con los nietos desaparecidos que resume el espíritu de las Abuelas: “El mundo es un pañuelo, cómo no los vamos a encontrar”.

Acompañaron también al gobernador en la inauguración la senadora nacional Alejandra Vigo; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; el viceintendente Daniel Passerini; la rectora de la UPC, Raquel Krawchik; miembros del Tribunal Superior de Justicia; y legisladores provinciales.

Así funcionará la nueva sede

La nueva sede de Abuelas filial Córdoba facilitará la recepción de un mayor número de personas que tienen dudas sobre su identidad, en el rango que va desde el año 1975 hasta 1980. Asimismo, permitirá realizar tomas de las muestras necesarias, para luego enviarlas al Banco Genético.

El inmueble cuenta con 250 metros cuadrados y posee una sala de espera, ocho oficinas, una sala de reunión, un espacio de archivo, una cocina y dos baños.

La iniciativa de la Provincia significa un aporte más para la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan encontrar.

Actualmente, trabajan 22 personas en Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, divididas en cinco áreas: prensa y difusión, presentación espontánea, aproximación, investigación jurídica y educación.

 

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles
Nacional

La letra chica. Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

7 de noviembre de 2025
Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Este lunes. Asueto en la Administración Provincial por el Día del Empleado Público

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Ministerio de Educación. Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

Reprogramaciones. La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Tensión de cuentas. El Tesoro canceló un fuerte pago al FMI y las reservas del Banco Central volvieron a caer

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

Miles de personas disfrutaron la Noche de los Museos 2025 con arte, música y ciencia

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Colapinto abandonó la sprint del GP de Brasil tras un fuerte choque en Interlagos

5 horas atrás
Sucesos

Tragedia en Colonia Caroya: una ciclista murió tras ser embestida por un auto que se dio a la fuga

6 horas atrás
Fútbol

Boca y River se enfrentan en un Superclásico decisivo 

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.