Tras la ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto entre el gobierno nacional y las casas de altos estudios tuvo un nuevo episodio con la toma de 30 facultades a lo largo de todo el país. En ese marco, desde la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) informaron que continuarán con las medidas de fuerza durante esta semana y definirán los pasos a seguir para los días subsiguientes.
Javier Blanco, secretario General de Adiuc aseguró que la medida de fuerza para esta semana será únicamente el paro y se definirán alternativas para la semana siguiente, que el Frente Sindical a nivel nacional convoca a “una semana de lucha”. “El martes nos reuniremos con el movimiento estudiantil, pero el jueves va a haber asamblea del sindicato; ese mismo día se va a decidir cuál es la modalidad de la semana que sigue, en la que se convoca a una semana de lucha, con actividades del 21 al 25”, declaró a Perfil Córdoba.
Terminada la sesión en el Congreso de la semana pasada, las tomas de universidades públicas comenzaron en distintos puntos, hasta llegar a alcanzar 30 en todo el país. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, durante la semana pasada y hasta el sábado, los estudiantes tomaron las instalaciones de las facultades de Filosofía y Humanidades, Arte, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Psicología. A estas unidades académicas se sumó la Facultad de Derecho que, por 24 horas, entre el jueves a la noche y el viernes estuvo tomada por los estudiantes.
En ese marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaba el paro general para el jueves por 24 horas y la posible convocatoria a una tercera marcha federal. El frente también advirtió que “la voluntad popular ha sido defraudada” y que la democracia está siendo utilizada para gobernar por decreto. Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió las decisiones de los legisladores que respaldaron el veto porque “le dieron la espalda a nuestras universidades públicas”.
El peronismo y la UCR desalientan la toma de facultades
La Franja Morada, que lidera la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la propia Federación Universitaria Córdoba (FUC), y las agrupaciones vinculadas a las distintas variantes del peronismo coincidieron en desalentar la toma de facultades debido a que el “clima de época” requiere de nuevas estrategias, pero con las “facultades abiertas”.
Piera Fernández de Piccoli, la politóloga (Universidad de Río Cuarto) que aún conduce la FUA en representación de la Franja Morada, consideró que “necesitamos de un respaldo de la sociedad, y que todos los estudiantes se sientan comprometidos con la defensa de la universidad pública, por lo que se necesitará de estrategias colectivas. No creo que podamos sostener las tomas indefinidamente: hay una campaña de desprestigio terrible e injusta sobre el sistema universitario”, señaló.
Por su parte, Agustín Canto, consiliario por La Fuerza Estudiantil (la coalición opositora llaryorista en la UNC), sostuvo: “Si bien somos respetuosos de la autonomía de cada agrupación del frente, nos parece importante que las expresiones de reclamo se realicen con respeto y en forma pacífica, acompañando el reclamo docente y no docente, siendo garantes de los derechos estudiantiles”.