martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto gobierno-universidades

Adiuc sostiene el paro tras la ratificación del veto de Milei

Los docentes universitarios definirán la continuidad de su plan de acción esta semana

Redacción Por Redacción
14 de octubre de 2024
Los estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron una toma el jueves.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron una toma el jueves.

Tras la ratificación en la Cámara de Diputados del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el conflicto entre el gobierno nacional y las casas de altos estudios tuvo un nuevo episodio con la toma de 30 facultades a lo largo de todo el país. En ese marco, desde la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) informaron que continuarán con las medidas de fuerza durante esta semana y definirán los pasos a seguir para los días subsiguientes.

Javier Blanco, secretario General de Adiuc aseguró que la medida de fuerza para esta semana será únicamente el paro y se definirán alternativas para la semana siguiente, que el Frente Sindical a nivel nacional convoca a “una semana de lucha”. “El martes nos reuniremos con el movimiento estudiantil, pero el jueves va a haber asamblea del sindicato; ese mismo día se va a decidir cuál es la modalidad de la semana que sigue, en la que se convoca a una semana de lucha, con actividades del 21 al 25”, declaró a Perfil Córdoba.

Terminada la sesión en el Congreso de la semana pasada, las tomas de universidades públicas comenzaron en distintos puntos, hasta llegar a alcanzar 30 en todo el país. En el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, durante la semana pasada y hasta el sábado, los estudiantes tomaron las instalaciones de las facultades de Filosofía y Humanidades, Arte, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales y Psicología. A estas unidades académicas se sumó la Facultad de Derecho que, por 24 horas, entre el jueves a la noche y el viernes estuvo tomada por los estudiantes.

En ese marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaba el paro general para el jueves por 24 horas y la posible convocatoria a una tercera marcha federal. El frente también advirtió que “la voluntad popular ha sido defraudada” y que la democracia está siendo utilizada para gobernar por decreto. Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) repudió las decisiones de los legisladores que respaldaron el veto porque “le dieron la espalda a nuestras universidades públicas”.

El peronismo y la UCR desalientan la toma de facultades

La Franja Morada, que lidera la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la propia Federación Universitaria Córdoba (FUC), y las agrupaciones vinculadas a las distintas variantes del peronismo coincidieron en desalentar la toma de facultades debido a que el “clima de época” requiere de nuevas estrategias, pero con las “facultades abiertas”.

Piera Fernández de Piccoli, la politóloga (Universidad de Río Cuarto) que aún conduce la FUA en representación de la Franja Morada, consideró que “necesitamos de un respaldo de la sociedad, y que todos los estudiantes se sientan comprometidos con la defensa de la universidad pública, por lo que se necesitará de estrategias colectivas. No creo que podamos sostener las tomas indefinidamente: hay una campaña de desprestigio terrible e injusta sobre el sistema universitario”, señaló.

Por su parte, Agustín Canto, consiliario por La Fuerza Estudiantil (la coalición opositora llaryorista en la UNC), sostuvo: “Si bien somos respetuosos de la autonomía de cada agrupación del frente, nos parece importante que las expresiones de reclamo se realicen con respeto y en forma pacífica, acompañando el reclamo docente y no docente, siendo garantes de los derechos estudiantiles”.

Temas: ADIUCDestacadasEducación públicaJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Davos
Nacional

Foro Económico. Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

20 de enero de 2026
Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba
Córdoba

Sector privado. Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba

20 de enero de 2026
Discapacidad
Nacional

Desde el 4 de febrero. La Justicia exige al Gobierno aplicar la ley de emergencia en discapacidad

20 de enero de 2026
Entregan certificados a cooperativas de trabajo y ratifican su continuidad
Córdoba

Programa Cimientos. Entregan certificados a cooperativas de trabajo y ratifican su continuidad

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

1 hora atrás
Autos

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

2 horas atrás
Córdoba

Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.