Después de que el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, saliera a negar días atrás que los agentes de la Policía de Córdoba presenten falencias en su formación, especialistas en la materia y referentes políticos de la oposición volvieron a apuntar en las últimas horas contra las autoridades de la fuerza como consecuencia del reciente asesinato de Jonathan Romo en La Falda.
En este sentido, el diplomado en Prevención del Delito y en Police Accountability de la Universidad de Chile, Jorge Jofré, evaluó que “desde una visión estructural se puede inferir la existencia de patrones que son preocupantes debido a la recurrencia” de casos como el de Romo.
“Hay un patrón de comportamiento de respuesta policial que nos tiene que preocupar como ciudadanos. En lo que va del año, hay más de una veintena de policías sancionados penalmente por distintos hechos y esto afecta de manera directa a la credibilidad de la fuerza, lo cual es un grave problema para la Policía”, señaló en declaraciones al diario Perfil Córdoba el también director de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal.
“La única forma de que una fuerza policial pueda cumplir con los fines para los que fue creada, es que se articule a partir de la confianza plena con la sociedad. Si la comunidad teme a la fuerza o piensa que puede ser víctima de un delito por parte de un funcionario policial, se pierde la confianza y la policía deja de contar con el principal elemento que garantiza su función. Si yo ciudadano no confío en la fuerza no voy a denunciar, no la voy a llamar, no voy a colaborar, no le voy a decir dónde están los problemas”, amplió Jofré.
Proponen una comisión normalizadora
Por su parte, el bloque de legisladores de Encuentro Vecinal Córdoba anunció que presentará un proyecto en la Unicameral provincial que tiene como objetivo crear una “comisión normalizadora” para la Policía. “Ya no alcanza con la renuncia de un ministro, ya no alcanza con la remoción de un jefe de la Policía. El problema es mucho más grave, y seguirlo negando es profundizarlo aún más”, consideraron en un comunicado los legisladores María Rosa Marcone y Gerardo Grosso.
“El problema –añadieron los vecinalistas– es haber utilizado a la institución como botín político durante los últimos 20 años de gobierno de Hacemos por Córdoba y, encima, intentar silenciar la situación. El gobierno la ha manoseado, desfinanciado y olvidado. Debemos recuperar la Policía. Debemos cuidar a quienes deben cuidarnos. Debemos honrar la vocación de servicio de los muchos y buenos agentes que hay en la fuerza policial”.
Para tal efecto, la bancada de Encuentro Vecinal propuso “intervenir la Policía y nombrar una comisión normalizadora compuesta por cinco comisarios generales retirados que se hayan jubilado sin sanciones para que se encarguen de revisar los planes de ingreso y capacitación, supervisar los cursos que se dictan, los protocolos de actuación, inspeccionar todas las comisarías y destacamentos hablando con el personal de todos los grados, reunir toda la información del funcionamiento actual de la fuerza y elaborar un proyecto de depuración y profesionalización de la policía de la provincia en el marco de lo que la Constitución manda”.
Juez criticó a Mosquera
Finalmente, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, definió al ministro Mosquera como “un inútil”, a la vez que lo acusó de gastar “cuatro millones de pesos por mes en una productora porteña para hacer notas sobre los casos que resuelve la Policía”. “Es el peor ministro de Seguridad de los últimos años. Es un tipo que no está preparado, y que lo único que le interesa es salvarse el traste”, manifestó Juez.
Al respecto, afirmó: “No sé qué sabe o qué tan importante es para el gobierno provincial, que lo protejan de la manera más abusiva, alarmante y obscena”. Luego de calificar a la formación policial como de “bajísima calidad”, también lanzó una advertencia dirigida al gobernador Juan Schiaretti: “Sáquese de encima al ministro Mosquera, que le va a traer muchos problemas”.