Confirmado el veto total a la ley de movilidad previsional, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, consideró que “estamos ante un nuevo error del presidente (Javier Milei), de no tomar caminos alternativos, no dialogar, y no encontrar una salida política en un tema tan delicado como es cuánto ganan los jubilados”.
Al referirse al trámite legislativo que puede comenzar el Congreso para revertir la decisión del Ejecutivo Nacional, aseguró que se deberá salir “a conseguir votos, y salir a buscar diputados que estén dispuestos a dar quórum”. No obstante, consciente de los dos tercios de los votos (de los presentes) que se requieren para volver a aprobar el proyecto, el cordobés observó que “hay una encrucijada con los gobernadores, que siempre han trabajado en conjunto con el Gobierno en todo lo que tenga que ver con ordenar las cuentas y bajar el déficit, y no entrar en muchas leyes, pero acá está en juego lo que son las cajas previsionales de las provincias”.
Además, el legislador señaló que la pronta discusión por el Presupuesto 2025 “va a hacer que muchos gobernadores y diputados quieran discutir el orden de prioridades, que en definitiva es lo que estamos discutiendo acá. El Congreso ha planteado que la prioridad sean los jubilados, mientras el Gobierno prefería que la prioridad fueran los espías o los viajes al extranjero para recibir premios por cuestiones personales”.
En diálogo con CNN Radio, el diputado del bloque liderado por Miguel Pichetto subrayó que “de cada 100 pesos que ajustó (Javier) Milei desde que llegó al poder, $ 40 fue con el cuero de los jubilados. Mientras los directores de YPF, del Gobierno y funcionarios de la AFIP ganan cifras estrambóticas”.
“Está bien ordenar las cuentas, bajar la inflación y desarmar la herencia que dejó el kirchnerismo, incluso Milei fue cómplice en bajar Ganancias, que nosotros tuvimos que volver a colocar en el recibo de sueldo de muchísimos argentinos para que no haya un problema económico en Argentina”, agregó.
Agost Carreño insistió en que “la fórmula de los jubilados es un tema prioritario, y además es lo que pide la Corte Suprema de Justicia de la Nación; (la ley) nos permite además saldar las deudas con las provincias que no han transferido sus cajas en los ’90, nos permite que los jubilados lleguen a un número razonable y tengan previsibilidad sobre sus ingresos. También damos seguridad jurídica porque hoy tenemos 300 mil juicios pendientes más 90 mil sentencias, que con esta ley se corregiría y o empezaría a priorizarse la solución a los jubilados”.
Rodríguez Machado y el respaldo del Pro a Milei
A su turno, Laura Rodríguez Machado, diputada nacional por el Pro, confirmó que su bancada apoyará la decisión de Milei y sostendrá el veto. «En el Pro, tal como lo manifestó el presidente de nuestro bloque, Cristian Ritondo, con su presencia en Casa Rosada el día viernes, nosotros vamos a votar de la misma manera que hicimos en el recinto», expresó la diputada en diálogo con Radio Universidad.
Con La Libertad Avanza y el Pro unidos, solo resta saber cómo votará el conjunto de las otras fuerzas con representación parlamentaria y es en ese punto donde Rodríguez Machado prevé que habrá dificultades para la oposición. «Nadie puede decir hoy que tienen los votos para rechazar el veto», afirmó. «No hay ningún partido hasta ahora o ninguna coalición que tenga esa mayoría especial. Solo se puede dar (el rechazo al veto) por medio de acuerdos políticos entre las fuerzas», dijo.
Pese a reconocer que el bloque peronista de Unión por la Patria «está bastante consolidado» y prevé que sus 99 votos será contra el veto, puso en duda la capacidad que tienen los otros bloques para unificar una posición: «El radicalismo está dividido en distintos sectores internos, no todos votan igual y diría que son pocos los bloques que tienen un unilateralismo para votar».