miércoles 30 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Tras los dichos de Diana Mondino

Amplio rechazo a la postura de LLA sobre las Malvinas

Diana Mondino, la elegida por Milei para ser su canciller si gana las elecciones dijo: "Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar"

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de septiembre de 2023
0 0
0
Amplio rechazo a la postura de LLA sobre las Malvinas

La economista Diana Mondino, que ocuparía la Cancillería en caso de que Javier Milei gane las elecciones, profundizó ayer las diferencias en torno al reclamo de soberanía de las islas Malvinas al respaldar en el diario británico The Telegraph la posición del Reino Unido en el conflicto con Argentina.

En la nota, Mondino afirmó que “los derechos de los isleños van a ser respetados”, en caso de que el líder de ultraderecha llegue a la Casa Rosada y juzgó que “el concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”.

El rechazo a la posición cruzó a todo el arco político, ya que alcanzó tanto al oficialismo como a Juntos por el Cambio (JxC). El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, evaluó que la postura de LLA “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.

“Se desconoce así todo el esfuerzo que hizo la Argentina de negociación con el Reino Unido entre 1966 y 1982”, advirtió Carmona. “Ellos piden que se respete a los kelpers, y nosotros pedimos que se respete a los caídos”, agregó el embajador en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani.

“Sería importante entender cuáles son esos ‘derechos de los isleños’”, agregó Federico Pinedo, aliado a Bullrich. “La Argentina siempre ha propuesto defender los ‘intereses’ de los isleños, mientras que Gran Bretaña habla de ‘deseos’. En la Constitución, se estipula defender el ‘modo de vida’ de sus habitantes”, dijo.

Otro de los primeros en criticar a la experta en finanzas fue el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi. Él consideró que las afirmaciones de Mondino reflejan un desconocimiento de la política internacional y las calificó como una barbaridad, especialmente dado el reciente éxito diplomático de Argentina.

Por su parte, Gustavo Martínez Pandiani, principal asesor de Sergio Massa en relaciones exteriores, destacó la importancia de distinguir entre los intereses y deseos de los isleños y abogó por tener en cuenta sus intereses, dado que son una población implantada en las Malvinas.

Rechazo de embajadores

Embajadores argentinos repudiaron ayer la propuesta de la candidata. En este marco, señalaron que las ideas de Mondino «expresan un pensamiento desmalvinizador que viola la Constitución y el derecho internacional».

Lo hicieron en un comunicado titulado «Repudio a las declaraciones de Diana Mondino: las Malvinas fueron, son y serán argentinas», luego de que la economista, señalada para ocupar la Cancillería en caso de que el libertario Javier Milei sea elegido presidente, expresara a un medio inglés que «los derechos de los isleños van a ser respetados».

«Lxs firmantes del presente manifestamos nuestro más enérgico repudio a las palabras de la Señora Diana Mondino, las cuales expresan un pensamiento desmalvinizador que viola la Constitución y el derecho internacional», dijeron los embajadores en el inicio del escrito.

Y prosiguieron: «La Constitución Nacional, la cual ratifica la legítima e imprescriptible soberanía argentina y establece que la recuperación es un objetivo permanente e irrenunciable, y las resoluciones de ONU, no podrían jamás catalogarse como ‘feudales e ingenuas’, como ha hecho la Sra. Mondino».

«Asimismo -continuó el documento- reafirmamos que la Causa Malvinas es un tema prioritario de la política exterior argentina, que refleja un mandato constitucional y se traduce en una política de Estado».

En el comunicado, los embajadores consideraron que «la recuperación debe honrar la valentía de nuestros Héroes de Malvinas, por lo cual rechazamos cualquier ensayo entreguista como el que encabeza la Libertad Avanza, el cual constituye un atropello a la memoria de los Veteranos y Caídos en la Guerra».

«Reiteramos que las Malvinas son un territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido hace más de 190 años, y tal como establecen las resoluciones de ONU, instamos al Reino Unido a que se siente a negociar para dar fin a esta situación colonial anacrónica», completó el comunicado.

Firmaron los embajadores argentinos Javier Figueroa (ante el Reino Unido), Ariel Basteiro (en Bolivia), Rafael Bielsa (en Chile), Daniel Capitanich (en Nicaragua), Roberto Carlés (en Italia), Gustavo Dzugala (en Colombia), Luis Alfredo Ilarregui (en Cuba) y Alberto Iribarne (en Uruguay).

También lo hicieron Mariano Kestelboim (Representante Permanente para el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración), Oscar Laborde (en Venezuela), Marcela Losardo (ante la Unesco), Hernán Patiño Mayer (en Hungría), Juan Núñez (en Mozambique), Gustavo Martínez Pandiani (en Suiza) y Domingo Peppo (en Paraguay).

Asimismo, firmaron Carlos Raimundi (ante la Organización de los Estados Americanos), Daniel Scioli (en Brasil), María Fernanda Silva (ante la Santa Sede), María del Carmen Squeff (en Naciones Unidas), Carlos Tomada (en México), Enrique Vaca Narvaja (en Perú), Sabino Vaca Narvaja (en China), Pablo Vilas (en Honduras) y Eduardo Zuain (en Rusia).

Temas: DestacadasJavier MileiLa Libertad AvanzaMalvinas Argentinas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora: “Es increíble que tengamos que pelear por una ley de biocombustibles”
Córdoba

Con el campo. Llaryora: “Es increíble que tengamos que pelear por una ley de biocombustibles”

30 de septiembre de 2026
El fallo de la Corte abrió una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición
Nacional

Extranjerización de tierras. El fallo de la Corte abrió una nueva disputa entre el Gobierno y la oposición

30 de septiembre de 2026
Las Islas Malvinas.
Nacional

Soberanía nacional. Tensión por Malvinas: Londres citó a la embajadora argentina tras el freno a petroleras

30 de septiembre de 2026
Escándalo en Diputados: terminó en forma abrupta el plenario por Malvinas
Nacional

Extranjerización de tierras. Escándalo en Diputados: terminó en forma abrupta el plenario por Malvinas

30 de septiembre de 2026
Destino San Javier - Sorteo Midachi - Sorteo

Noticias más leídas

Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

Tragedia. Un niño de 10 años falleció tras ser atropellado en avenida Circunvalación

PorRedacción HDC
29 de septiembre de 2026
0

Los sistemas que funcionan en el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.

El Niño en Córdoba. Monitoreo 24/7 y alertas tempranas ante la llegada de eventos meteorológicos extremos

PorEduardo M. Aguirre
30 de septiembre de 2026
0

El transporte urbano circulará con frecuencia de día sábado y contará con refuerzos durante la jornada.

Asueto. Día de San Jerónimo: cómo funcionarán los servicios este miércoles

PorRedacción HDC
30 de septiembre de 2026
0

La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

Extranjerización. La Corte Suprema eliminó todos los límites a la venta de tierras a extranjeros

PorMartín Iparraguirre
30 de septiembre de 2026
0

Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

Para conocer y divulgar. Cómo nació la app que conecta a cordobeses con eventos culturales

PorCandela Alberti
30 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Toyota logra el primer RIGI automotriz con US$1.300 millones

50 minutos atrás
Fútbol

Argentina domina ampliamente y ya le gana por 2 a 0 a Bolivia en el Kempes

1 hora atrás
Sucesos

La FPA incautó 6.000 dosis de drogas y detuvo a 11 personas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Las cooperativas textiles se agrupan para ganar escala y competir con las importaciones

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.