viernes 6 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Pelea por los fondos

Amplio repudio de las cámaras empresariales a la postura del Gobierno por la coparticipación

Las entidades alertaron sobre la “gravedad institucional” por la decisión del Gobierno

Redacción Por Redacción
26 de diciembre de 2022
Amplio repudio de las cámaras empresariales a la postura del Gobierno por la coparticipación

En vísperas de Nochebuena, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC), la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), entre otras entidades, alertaron el viernes último sobre la “gravedad institucional” que implica la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) respecto a la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en disputa desde 2020.

La UIA, que preside Daniel Funes de Rioja, enfatizó en un comunicado la importancia de respetar la división de poderes como “dimensión fundamental para generar previsibilidad jurídica e institucional. Ambas, son pilares fundamentales y condiciones necesarias para desplegar la iniciativa privada, la libertad de emprender, la inversión y la generación de empleo”. Vale recordar que en el comité ejecutivo de esta entidad se sientan directivos de grupos económicos como Techint, Ledesma, Arcor y Aceitera General Deheza, entre otros.

En tanto, la CAC, que encabeza Mario Grinman, consideró que “el posible incumplimiento de una sentencia del máximo tribunal es un hecho de enorme gravedad institucional. El flagrante desconocimiento del fallo dañaría severamente a nuestra República, lesionando la confianza de los inversores locales y del exterior”. En la cúpula de la CAC se encuentran Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Federico Braun (supermercados La Anónima) y representantes de multinacionales como Peugeot (grupo Stellantis).

A su tiempo, la AmCham se sumó al conjunto de instituciones nacionales que repudiaron el accionar del Gobierno de Alberto Fernández. “La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina manifiesta su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional de incumplir un fallo de la Corte Suprema de la Nación, implicando un quiebre institucional del sistema republicano, y poniendo en riesgo el orden legal enarbolado por nuestra Constitución Nacional”.

Por último, desde la AEA (que agrupa a grandes compañías como Clarín, Arcor, Mercado Libre y Techint) señalaron que “la Constitución debe respetarse” y enfatizaron que “la República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad”.

Por otro lado, en los últimos días cuatro nuevos gobernadores se sumaron al rechazo del fallo de la Corte. Se trata de Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). De esa forma, ya son 18 los mandatarios provinciales alineados con la Casa Rosada, que además de no acatar el fallo recusó a los cuatro miembros del máximo tribunal.

Se sumaron las entidades del agro

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno del Frente de Todos.

“Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos”, indicaron en un comunicado.

Luego agregaron que con estos conflictos se deteriora la calidad institucional del país y se afecta a la democracia atentando contra la Constitución.

“Desde la CEEA solicitamos al Poder Ejecutivo que recapacite sobre la decisión e instamos a que se respeten las decisiones tomadas por cada uno de los Poderes”, concluyó la nota.

Respaldo de 16 vicegobernadores

Un grupo de 16 vicegobernadores provinciales también salieron a rechazar el fallo de la Corte que le devuelva a la Caba el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, decisión a la que calificaron como “una injusticia”.

“Manifestamos nuestra absoluta desaprobación al fallo (…) que reintegra indebidos privilegios a la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de las provincias”, apuntaron.

Además, sostuvieron que es una decisión que perjudica a 44 millones de argentinos en beneficio de tres millones de ciudadanos “que habitan en el distrito más rico del país”.

Entre los vicemandatarios firmantes de la nota se encuentra Carlos Haquim, vice del jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR y socio de Juntos por el Cambio.

JxC avanza con denuncias penales contra el Gobierno

Juntos por el Cambio avanzó con su decisión de denunciar penalmente al presidente Alberto Fernández por su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la disputa por los fondos de coparticipación reclamados por la Ciudad, ya que considera que está cometiendo los delitos de “alzamiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia”. La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y dirigentes de ese partido, hicieron una presentación ante la Justicia Federal el viernes último. La denuncia de la chaqueña y referentes de su espacio incluyó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a los ministros Eduardo “Wado” De Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía). En tanto, ayer la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció que presentará una denuncia penal contra el Presidente, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 17 gobernadores, que acompañaron la postura de la Casa Rosada. Anticipó que los acusará de “sedición” y de “traidores de la patria”.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor
Córdoba

Audiencia. La Provincia recibirá a los gremios estatales tras los descuentos de Bancor

6 de febrero de 2026
Las fuerzas de seguridad tendrán una nueva obra social
Nacional

Sistema de salud. Las fuerzas de seguridad tendrán una nueva obra social

6 de febrero de 2026
Avanza la universalización de la Sala de 3 años y se fortalece la educación inicial
Córdoba

Zonas rurales. Avanza la universalización de la Sala de 3 años y se fortalece la educación inicial

6 de febrero de 2026
La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026
Córdoba

"Aliviar cargas económicas". La Provincia bajó al 2% la alícuota de la Tasa de Justicia para todo 2026

6 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Cómo denunciar. Detectaron falsos naranjitas en Plaza Colón: cinco detenidos

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Villa Allende

Tras el amparo. Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por dos semanas. Nuevo desvío en Circunvalación y Vélez Sarsfield

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Prevención. El análisis de orina que es clave para detectar enfermedades renales y cardiovasculares

Por Redacción
6 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Registro Civil de Córdoba ya tramita los nuevos DNI electrónicos

2 horas atrás
Economía y Negocios

Los últimos datos de la industria manufacturera arrojan más señales de alarma

2 horas atrás
Espectáculos

Cosquín Rock abre su cocina interna, experiencia para productores culturales

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Portones, drones y una aplicación en Villa Allende: la opinión de cinco vecinos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.