martes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Estrategias políticas

Ante el inminente pago del aguinaldo, prevén una reunión entre gobernadores

Los gobernadores peronistas y de JxC se reúnen estratégicamente antes del cambio de mando, preocupados por los recortes, la incertidumbre en el pago de aguinaldos y la merma de recursos.

RedacciónPorRedacción
27 de noviembre de 2023
Ante el inminente pago del aguinaldo, prevén una reunión entre gobernadores

A días del traspaso de mando, los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio protagonizarán reuniones para terminar de definir la estrategia que se darán frente al Gobierno de Javier Milei.

Motorizados por las promesas de recortes y con dudas sobre el pago de los aguinaldos, los mandatarios provinciales oficialistas tendrán cita mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mientras que los de Juntos por el Cambio harán lo propio el mismo día, junto a legisladores electos, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo.

El temor a la merma de recursos los atraviesa a todos por igual, por lo que buscarán mostrar su poderío territorial y la garantía de gobernabilidad que pueden garantizar.

En las últimas horas y en diálogo con Radio Rivadavia, Ignacio Torres, mandatario de Chubut, alertó sobrelas dificultades que deberá afrontar para cumplir con los aguinaldos de los estatales de la provincia. En sintonía, el santafesino Maximiliano Pullaro aseguró que deberá hacer un «un esfuerzo» para cubrirlos.

La semana pasada, Axel Kicillof pidió autorización a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para tomar deuda con intención de cancelar los próximos vencimientos, finalizar obras públicas y pagar a proveedores y a empleados.

De la misma manera, se movieron el tucumano Osvaldo Jaldo, que anunció una reducción del 13% del presupuesto provincial para el año entrante y el catamarqueño Raúl Jalil, quien cursó un pedido de la Corte Suprema para aumentar el caudal de recursos.

La tarea de Unión por la Patria

La Liga de gobernadores nucleados en Unión por la Patria sufrirá algunas bajas a partir del 10 de diciembre. Por el contrario, Juntos por el Cambio, a pesar de la fractura del espacio, acumula nueve mandatarios provinciales electos que se suman a la gestión de Gustavo Valdés en Corrientes hasta 2025.

Los que continúan con su gestión son: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Saénz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En Río Negro, Alberto Weretilneck, titular de Juntos Río Negro, sucederá a Arabela Carreras y en Misiones, Hugo Passalacqua a Oscar Herrera Aguad. El tucumano Osvaldo Jaldo gobierna Tucumán luego de la gestión de Juan Manzur.

La Libertad Avanza, espacio que a partir del 10 de diciembre conducirá las riendas del país, no cuenta con gobernadores por lo que deberá negociar y trazar nuevos vínculos.

Tras la derrota por más de dos millones de votos y con el peronismo debilitado, serán los gobernadores los que desempeñarán la ardua tarea de consolidarse como un polo opositor que permita la reedificación de la fuerza.

La clave de Juntos por el Cambio

Son ocho las provincias en las que el peronismo perdió poder y retrocedió frente a Juntos por el Cambio: Chaco, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

De esta forma, Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) asumirán los compromisos de sus territorios.

A este grupo lo completan Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

El núcleo de gobernadores surgió a raíz de las tensiones en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que desde hace tiempo no funciona como representación del espacio.

El pasado 22 de noviembre, tuvieron un primer encuentro en el que se comprometieron a «contribuir con la gobernabilidad de Argentina», pero bajo la premisa de «controlar la gestión del futuro Gobierno».

Frente a las promesas de recortes en materia coparticipable, los pedidos por la incrementación de los fondos nacionales continúan.

Temas: DestacadasGobierno NacionalJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Caputo.
Nacional

Tensión. Santiago Caputo se alineó con Milei en medio de la interna: “Me iré con el Presidente”

19 de mayo de 2026
El camarista federal Carlos Mahiques
Nacional

Respaldo del Senado. Carlos Mahiques fue oficializado como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal

19 de mayo de 2026
Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses
Córdoba

De 13 departamentos Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses

19 de mayo de 2026
Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga
Córdoba

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Julia tiene 5 años, necesita una cirugía respiratoria urgente y su familia denuncia falta de respuestas del sistema de salud.

Cirugía en espera. Demoras estatales que ponen en riesgo la salud de una niña de cinco años

PorPriscila Perez
18 de mayo de 2026
1

Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

Efeméride. Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

PorJulieta Rojas
18 de mayo de 2026
0

Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Denuncian el uso ilegal de datos privados en el voto a distancia

Elecciones en la UNC. Denuncian el uso ilegal de datos privados en el voto a distancia

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Rescataron a una gallineta herida dentro de un comercio de Nueva Córdoba

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá un martes soleado con temperaturas agradables

50 minutos atrás
Nacional

Santiago Caputo se alineó con Milei en medio de la interna: “Me iré con el Presidente”

2 horas atrás
Nacional

Carlos Mahiques fue oficializado como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.