El presidente Alberto Fernández cerró ayer su gira por China con la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda, una iniciativa del gigante asiático para estimular el flujo del comercio y las inversiones que, según los anuncios, implicará el financiamiento por más de 23.000 millones de dólares para nuestro país.
El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de ayer en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y hoy lo dejará en Barbados. Durante el encuentro, que se desarrolló en uno de los salones del emblemático edificio situado frente a la Plaza de Tiananmen, ambos mandatarios refrendaron Memorandos de Entendimiento y acuerdos en distintas áreas.
Con la incorporación a la Ruta de la Seda, Argentina se suma a los 140 países que ya están adheridos la más ambiciosa iniciativa china en comercio internacional. “Con esta decisión estratégica, el gobierno nacional rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, destacaron fuentes oficiales.
Según se precisó, este financiamiento se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14.000 millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo conjunto, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. Aquí, nuestro país presentará un conjunto de obras de infraestructura relevantes para el sector energético, la red de agua y cloacas, el transporte y la construcción de viviendas, que será discutido con la contraparte china, por un monto cercano a los 9.700 millones de dólares.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas) busca impulsar la cooperación y la conectividad entre más de 140 países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Además de la adhesión a la Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación, referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.
Un pedido a Xi para ingresar al BRICS
El presidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, acordaron ayer “reforzar los intercambios y la cooperación” y seguir ampliando el volumen comercial entre ambos países, en la cumbre que ambos protagonizaron en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
El encuentro entre los mandatarios fue calificado de “cordial, amistoso y fructífero” y ambos coincidieron en la necesidad de “fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación”. Allí, Fernández le solicitó a Xi que impulse la entrada de Argentina al BRICS, el grupo de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como ya lo hizo días atrás con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
También se informó que, respecto a los Swaps y los denominados DEGS (Derechos Especiales de Giros que envía el FMI), el líder chino dijo que “dará instrucciones a sus bancos para que avanzaran en estas dos cuestiones”. Ya en la declaración conjunta firmada durante el encuentro, China expresó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, en el marco del acuerdo con el FMI.
“La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales”, remarcó luego Fernández al partir rumbo a Barbados.
Inversiones para obras, Huawei y Sinopharm
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, afirmó ayer que ya hay 10 obras identificadas a las que se destinarán recursos por 14.000 millones de dólares en el marco del acuerdo sellado con China por el presidente Alberto Fernández. Además indicó, que hay un segundo listado de obras que “Argentina va a llevar luego a un grupo ad hoc que se acaba de formar en el marco de la firma del ingreso de Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda”.
Por lo pronto, Fernández cerró su gira por el gigante asiático con una visita a las instalaciones de la empresa tecnológica Huawei, en Beijing, donde conversó con sus directivos “sobre la importancia de la innovación” y los proyectos de esa compañía en redes inteligentes, movilidad y transición energética.
Además, analizó con los directivos del laboratorio que produce la vacuna Sinopharm contra el coronavirus las negociaciones para iniciar la producción de ese fármaco en la Argentina, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, según informaron fuentes oficiales.
“Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre Argentina y Sinopharm para otros medicamentos”, sostuvo el Presidente en la reunión que mantuvo con los directivos de la firma.