En el marco de lo que será una semana con nuevas protestas en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba planteó un enfático repudio hacia el proyecto de ley «Bases», particularmente en lo que se refiere a los capítulos de «desguace del Estado y destrucción del empleo público».
«Con esta norma, (el presidente Javier) Milei busca profundizar el ajuste sobre el Estado y sus trabajadores/as, además de descargar su furia y resentimiento sobre el colectivo laboral que garantiza derechos al servicio del pueblo», alertó el Consejo Directivo Provincial del mencionado gremio.
En un comunicado, consideró que «esta versión del proyecto de ley desborda crueldad. Milei no quiere que se salve nadie del despido y pretende pasar por arriba leyes, regímenes especiales y convenios colectivos de trabajo con tal de quebrantar a los/as estatales».
Al respecto, ATE sostuvo que «es de máxima gravedad la modificación del artículo 11° de la Ley 25.164 de empleo público, donde incluye el exceso de la `dotación óptima´ -variable completamente manipulable, arbitraria y discrecional-, además del cierre o eliminación de organismos, como motivo para pasar a disponibilidad -desvincular- a la planta permanente».
«Entre otros puntos, el proyecto legaliza y facilita despidos masivos e indiscriminados, al exterminar la planta permanente del Estado, violando el derecho constitucional a la estabilidad laboral», insistió el sindicato que lidera Federico Giuliani.
Por otra parte, ATE anunció que mañana a partir de las 10 horas en calle 9 de julio 359 de nuestra ciudad realizará una protesta frente a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en repudio a los despidos en el organismo, que «ponen en riesgo la aplicación de políticas públicas para ese sector vulnerable de la comunidad».
«Se trata de un organismo fundamental para garantizar el ejercicio de las políticas públicas de las personas con discapacidades, que no tienen otro sector del Estado nacional donde dirigirse para realizar sus trámites y gestiones», recalcó la organización, que su vez recordó que «en Córdoba 11 compañeras y compañeros perdieron sus puestos de trabajo en marzo pasado, fruto de la política de ajuste del Gobierno de Milei, personal con más de 20 años de antigüedad».
«La Patria no se vende»
Finalmente, los gremios estatales de Córdoba nucleados en las centrales obreras llevarán a cabo una caravana el próximo miércoles 1º de mayo, en el marco del Día de las y los Trabajadores y la jornada nacional de lucha lanzada en rechazo a las políticas de ajuste de Milei.
Dicha actividad partirá a las 10:30 horas desde el monumento a Dante Alighieri en el Parque Sarmiento y recorrerá las calles de esta capital, paralelamente a la protesta callejera que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
La caravana se desarrollará bajo la consigna «La Patria no se vende», y contará con la participación de los sindicatos nucleados en la CGT Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la CTA de los Trabajadores, y la CTA Autónoma.