jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"Decreto 51"

Avanza la desregulación: el Gobierno planea el cierre de 60 organismos del Estado

Sturzenegger se propone debutar con una medida de alto impacto.El objetivo es el desmantelamiento de numerosos entes, como el Inadi, para reducir al máximo la estructura de la Administración Pública Nacional

RedacciónPorRedacción
25 de julio de 2024
Avanza la desregulación: el Gobierno planea el cierre de 60 organismos del Estado

El flamante ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, se propone debutar en el cargo con una medida de fuerte impacto: la eliminación o la reforma de unos 60 organismos públicos a través de un decreto, que los sacará del organigrama estatal de un tirón, se achicarán considerablemente o se fusionarán con otras áreas.

La lista del conocido como “decreto 51” todavía está preparándose, pero incluirá áreas que funcionan bajo la órbita de los ministerios de manera descentralizada, según trascendió en diversos ámbitos. Los pocos ejemplos que se revelaron son el Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que depende del Ministerio de Capital Humano bajo la órbita de Sandra Pettovello; el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), que funciona en la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos y donde acababan de nombrar al ex funcionario de Mauricio Macri, Claudio Avruj; y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que depende de la cartera de Justicia. Pero serán unas 60 entidades, de mayor o menor magnitud.

Los fundamentos de la medida no se conocieron, pero presumiblemente girarán en torno a la idea de que no tienen un fin necesario para la función pública, o que fueron usadas de manera irregular durante la administración kirchnerista para desviar fondos públicos. Como ya ha hecho en muchas otras áreas, en lugar de sanearlas, el Gobierno se dispone a suprimirlas. Lo que se sabe es que el ministro Sturzenegger trabaja desde marzo en este plan, aun antes de asumir en el cargo, con la intención de reducir la estructura del organigrama estatal sin la necesidad de someter las medidas al voto del Congreso.

Vale recordar que con la Ley Bases quedaron fuera del alcance presidencial organismos como el Conicet, Anmat, Anlis, CNEA, Conae, Incucai, Inta y Senasa, entre otros. El fin principal es recortar presupuesto, aunque probablemente deban gastar millones en indemnizaciones por despidos, o en retiros voluntarios. Y en Gobierno aseguraron que, en el fondo, la medida servirá al plan de terminar con las “trabas del Estado”. “El problema no es la cantidad de empleados, sino tener a esos empleados creando impedimentos desde la estructura”, dijo un “importante asesor” del jefe de Estado en el diario Infobae. Para más, en Gobierno aseguran que está firme la meta de alcanzar las 70.000 desvinculaciones que se habían fijado a poco de asumir.

Cierran un plan de salud comunitaria

El Ministerio de Salud anunció el cierre del Programa de Becas de Salud Comunitarias debido al “reordenamiento” que viene realizando y “por no cumplir con los objetivos para los que había sido creado”.

Según la cartera, el objetivo es “fortalecer y hacer más eficiente la asignación de recursos” teniendo en cuenta a “los beneficiarios”.

“Se definió dar de baja el programa (…) que había sido creado originariamente para financiar el trabajo de equipos de salud vinculados a atención de baja complejidad, transfiriendo recursos a las provincias. Este programa se desvirtuó en la medida que los recursos fueron asignados a un mismo grupo”, agregó.

Desregulación aerocomercial

El Gobierno publicó dos nuevos decretos para el sector aerocomercial: uno con un procedimiento para facilitar la remoción de aviones en desuso que ocupan posiciones en los distintos aeropuertos y otro con un reglamento para la aviación civil no tripulada (drones).

El decreto 664/2024 reglamenta los artículos 74 y 75 del Código Aeronáutico que establece pautas para la remoción de aeronaves accidentadas o abandonadas en los aeropuertos.

Por otro lado, el decreto 663/2024 reglamenta el artículo 36 del Código Aeronáutico, referente a la aviación civil no tripulada, es decir drones. El objetivo central es desregular su utilización en zonas agrícolas.

Temas: DestacadasFederico SturzeneggerJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral
Córdoba

Congreso. De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

13 de mayo de 2026
La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito
Nacional

Otro Adorni. La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

13 de mayo de 2026
El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario
Nacional

Devolución. El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario

13 de mayo de 2026
Agustin Coto conducirá el debate de la reforma electoral
Nacional

Tensión. El Senado abre el debate de la reforma electoral con eje en la eliminación de las Paso

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

8 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

9 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

9 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.