Las primeras 24 horas en su rol de ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis las atravesó con el monitoreo constante de las variables financieras, especialmente sobre el comportamiento del dólar en todas sus versiones. Al mismo tiempo, fue una jornada en la cual Batakis continuó cosechando avales por su flamante cargo pero con demandas muy concretas y desde un amplio abanico de sectores.
Reunidos en Formosa, los gobernadores del Norte Grande respaldaron a la titular del Palacio de Hacienda “que mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior”, informaron por medio de un comunicado. Se trató de la edición número once de la asamblea de mandatarios provinciales del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la participación de los diez gobernadores del área. En la oportunidad, los mandatarios provinciales insistieron en la necesidad de avanzar en soluciones para erradicar las asimetrías en el país, sobre todo en lo referido a energía y transporte, afianzar el federalismo y por la falta de provisión de combustibles.
Por su parte, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió esperar los primeros movimiento de Batakis para activar los reclamos que tiene pendiente, mientras motoriza una audiencia con la funcionaria para pedir un plan antiinflacionario concreto y defender las paritarias libres en un contexto cada vez más complejo para la clase trabajadora. Durante la reunión que tuvieron los líderes cegetistas el lunes último en la sede de UPCN coincidieron en su preocupación por la situación económica y resolvieron no difundir ningún comunicado sobre la designación de la nueva ministra hasta que no tome sus primeras medidas.
A su tiempo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno definiciones sobre la política económica. Los legisladores piden que la ministra explique “de forma detallada el plan económico que llevaría adelante en su gestión”. A la vez, en el listado de preguntas presentado exigen respuestas sobre las reservas del Banco Central y el programa contra la escalada de los precios “para evitar la licuación de los ingresos de los trabajadores formales, informales y jubilados”.
En tanto, en el inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados donde ayer se debatían proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición (ver nota en página 4), comenzaron a circular entre los miembros de la bancada del Frente de Todos carteles que exigían Salario Básico Universal ¡Ya! En su primer día al frente de Economía, Batakis hizo referencia al reclamo: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, dijo para poner paños fríos a la discusión de una iniciativa que impulsan diputados de la coalición en la Cámara baja.
Habrá cambios en la revisión de las metas acordadas con el FMI
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo ayer que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.
“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en declaraciones a la prensa.
En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para este miércoles. Batakis remarcó el propósito de “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de “tener una hoja de ruta”.
Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá “evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios”. La ministra también afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación” y reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.
Al respecto, recordó que, “en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%”. Asimismo, aseguró que el dólar “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.