martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Transición en Hacienda

Batakis suma avales pero de la mano de demandas clave

Gobernadores, gremialistas y legisladores aliados exhibieron sus urgencias a la ministra

Redacción Por Redacción
6 de julio de 2022
Batakis suma avales pero de la mano de demandas clave

Las primeras 24 horas en su rol de ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis las atravesó con el monitoreo constante de las variables financieras, especialmente sobre el comportamiento del dólar en todas sus versiones. Al mismo tiempo, fue una jornada en la cual Batakis continuó cosechando avales por su flamante cargo pero con demandas muy concretas y desde un amplio abanico de sectores.

Reunidos en Formosa, los gobernadores del Norte Grande respaldaron a la titular del Palacio de Hacienda “que mantuvo un vínculo muy productivo con ellos en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior”, informaron por medio de un comunicado. Se trató de la edición número once de la asamblea de mandatarios provinciales del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la participación de los diez gobernadores del área. En la oportunidad, los mandatarios provinciales insistieron en la necesidad de avanzar en soluciones para erradicar las asimetrías en el país, sobre todo en lo referido a energía y transporte, afianzar el federalismo y por la falta de provisión de combustibles.

Por su parte, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió esperar los primeros movimiento de Batakis para activar los reclamos que tiene pendiente, mientras motoriza una audiencia con la funcionaria para pedir un plan antiinflacionario concreto y defender las paritarias libres en un contexto cada vez más complejo para la clase trabajadora. Durante la reunión que tuvieron los líderes cegetistas el lunes último en la sede de UPCN coincidieron en su preocupación por la situación económica y resolvieron no difundir ningún comunicado sobre la designación de la nueva ministra hasta que no tome sus primeras medidas.

A su tiempo, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno definiciones sobre la política económica. Los legisladores piden que la ministra explique “de forma detallada el plan económico que llevaría adelante en su gestión”. A la vez, en el listado de preguntas presentado exigen respuestas sobre las reservas del Banco Central y el programa contra la escalada de los precios “para evitar la licuación de los ingresos de los trabajadores formales, informales y jubilados”.

En tanto, en el inicio de la sesión especial de la Cámara de Diputados donde ayer se debatían proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición (ver nota en página 4), comenzaron a circular entre los miembros de la bancada del Frente de Todos carteles que exigían Salario Básico Universal ¡Ya! En su primer día al frente de Economía, Batakis hizo referencia al reclamo: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”, dijo para poner paños fríos a la discusión de una iniciativa que impulsan diputados de la coalición en la Cámara baja.

Habrá cambios en la revisión de las metas acordadas con el FMI

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo ayer que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el FMI, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en declaraciones a la prensa.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para este miércoles. Batakis remarcó el propósito de “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de “tener una hoja de ruta”.

Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá “evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios”. La ministra también afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación” y reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.

Al respecto, recordó que, “en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%”. Asimismo, aseguró que el dólar “está en niveles competitivos” en su actual cotización oficial y que el Tipo de Cambio Multilateral (cotización promedio que se calcula en comparación con las monedas de los principales socios comerciales) “está en los niveles que tiene que estar”.

Temas: DestacadasSilvina Batakis
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner, bajo arresto domiciliario, se traslada desde su departamento en Constitución hasta los tribunales de Retiro en su auto particular. Foto: gentileza.
Nacional

Justicia. Cristina Kirchner declaró en la causa Cuadernos y volvió a cuestionar a la Justicia

17 de marzo de 2026
El Canciller Pablo Quirno.
Nacional

Anuncio. Quirno confirmó el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

17 de marzo de 2026
María Florencia Zicavo
Nacional

Salida. Renunció la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia

17 de marzo de 2026
La Oficina funcionará bajo la órbita de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la institución.
Nacional

Respaldo institucional. La Policía de Seguridad Aeroportuaria creó una oficina de defensa legal gratuita para su personal

17 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Conflicto docente. Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Defensas y críticas. Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Memoria y compromiso. Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por mejora salarial. Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Crece el malestar social: pobreza, empleo y pérdida de ingresos, en el centro de la preocupación

29 segundos atrás
Hoy Mundo

Ni irlandés ni cazador de serpientes: la verdad detrás de San Patricio

24 minutos atrás
Sociedad

Argentina, entre los países más familieros: cómo influye en la salud mental

56 minutos atrás
Turismo

Villa Yacanto, entre los tres destinos más hospitalarios de la Argentina

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.