lunes 17 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
"Lobby de las petroleras"

Biocombustibles: Nación receptó los reclamos de la Provincia

Sucedió horas después de que el gobernador Llaryora se reuniera con representantes de los sectores agroindustriales y de biocombustibles de Córdoba

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de enero de 2024
Biocombustibles: Nación receptó los reclamos de la Provincia

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, recibió ayer a sus pares cordobeses de Bioagroindustria, Sergio Busso y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa. Los funcionarios plantearon las inquietudes de los sectores productivos ante las nuevas medidas del gobierno nacional.

En la oportunidad, Francos dialogó en la Casa Rosada con ambos funcionarios, horas después de que el gobernador Martín Llaryora recibiera a productores de biocombustibles, representantes de las entidades que los nuclean y a productores y empresarios agroindustriales.

En este sentido, el encumbrado funcionario de la gestión de Javier Milei indicó que durante el encuentro se pudieron “clarificar algunos temas que se habían comprendido mal del proyecto de Ley ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ con relación al corte de bioetanol y de biodiesel, que tienen un fuerte impacto en la actividad de pequeñas y medianas empresas en cada distrito”.

“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando y analizando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia”, concluyó el titular de la cartera del Interior.

Como se recordará, la reciente reunión de Llaryora con ambos sectores sirvió para repasar el impacto negativo del proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso para modificar el régimen de las retenciones no sólo sobre la producción primaria, sino también sobre la maquinaria agrícola; así como el DNU publicado por Nación que afecta a los biocombustibles, situación que desde Córdoba es visto como “un lobby de las petroleras para matar a la industria de bioetanol y biodiésel».

Ante el ministro del Interior, los funcionarios cordobeses le trasladaron la preocupación de los sectores antes mencionados.

Busso explicó que se le pudo informar al ministro nacional el desacuerdo de la Provincia por ambas iniciativas. En el caso de los biocombustibles, indicó el ministro de Bioagroindustria: “Nos parece que sería realmente muy complicado para toda nuestra industria, sobre todo del biotanol en Córdoba, retroceder una vez más en los cortes. Por eso, hemos planteado que el punto de partida es sostener el 12% de los cortes de bioetanol y 7,5% de biodiesel, y discutir hacia adelante una nueva legislación que permita crecer como lo han hecho otros países de la región”.

La nueva reglamentación que el gobierno nacional envió al Congreso, propone una desregulación en cuanto a los biocombustibles que generaría un gran retroceso sobre el reclamo que el Gobierno de Córdoba mantiene desde hace tiempo.

“Tampoco estamos de acuerdo con las retenciones, creemos que es una mala decisión aumentarlas. Nosotros apuntamos a la eliminación gradual de las mismas y en llevar a cero a todas las economías regionales”, comentó Busso sobre el proyecto que encabeza Llaryora.

Por su parte, Dellarossa indicó: “Tuvimos una buena recepción y fuimos escuchados para ver si se puede lograr algún tipo de cambio, porque la posición de nuestro gobernador es tajante en cuanto a la defensa de la producción de Córdoba”.

En el mismo sentido, el ministro se refirió a la preocupación de la industria metalmetálica: “Deben volver a cero las retenciones a los fabricantes de maquinarias agrícolas, tanto los motorizados como los que no llevan motor, porque con el 15% de retenciones, nos deja fuera de poder competir en el exterior con productos argentinos. En ese sentido, estamos también tratando de proteger a la industria cordobesa”.

Días atrás, el ministro se reunió con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y con representantes de la Industria Metal Mecánica y Componente de Córdoba por dicha situación del sector.

“Son muchísimas fábricas en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba, incluso de Santa Fe y también de la provincia de Buenos Aires, que se ven muy perjudicadas por esta ley, entonces creemos que habría que hacer una pequeña revisión para no dejarlos fuera de competencia”, expresó Dellarossa.

Participaron de la reunión la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y representantes de los gobiernos de Tucumán, Entre Ríos y Jujuy. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón de los escudos de Casa Rosada, también participó Mariela Beljansky, subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético.

Temas: BiocombustiblesMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Salsipuedes
Córdoba

Lunes patrio. Salsipuedes ya es ciudad: Llaryora encabezó el acto por San Martín y anunció obras

17 de agosto de 2026
Milei advirtió por “enemigos internos y externos” y defendió la libertad
Nacional

Homenaje a San Martín. Milei advirtió por “enemigos internos y externos” y defendió la libertad

17 de agosto de 2026
El Gobierno reúne a su mesa política para asegurar los votos para suspender las PASO
Nacional

Congreso. El Gobierno reúne a su mesa política para asegurar los votos para suspender las PASO

17 de agosto de 2026
Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio
Córdoba

Modernización. Matías Chamorro: Queremos desregular a las entidades que sostienen el territorio

17 de agosto de 2026

Noticias más leídas

San Martín: La otra cara del Libertador

Historia de una efeméride. San Martín: La otra cara del Libertador

PorJulieta Rojas
17 de agosto de 2026
0

Los barrios y localidades afectados este lunes feriado

Cortes de luz. Los barrios y localidades afectados este lunes feriado

PorRedacción HDC
17 de agosto de 2026
0

La iniciativa es gestionada por la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital, a través del programa Menos Brecha, Más Comunidad y en alianza con Protagonistas Digitales.

Capacitación. Habilidades Digitales: un taller para que jóvenes aprendan a usar tecnología desde cero

PorRedacción HDC
15 de agosto de 2026
3

Taborín, una vidriera para el crecimiento del rugby femenino sudamericano

Rugby. Taborín, una vidriera para el crecimiento del rugby femenino sudamericano

PorAlan Valdez - Especial
17 de agosto de 2026
0

Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

Teatro. Estrena la pieza “Mujeres que aman demasiado”

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2024
0

Últimas destacadas

Córdoba

Salsipuedes ya es ciudad: Llaryora encabezó el acto por San Martín y anunció obras

8 minutos atrás
Nacional

Milei advirtió por “enemigos internos y externos” y defendió la libertad

9 minutos atrás
Fútbol

Belgrano afina detalles para el duelo ante Racing con el regreso de Zelarayán

11 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas minoristas cayeron 3,7% en Córdoba por el Día del Niño

17 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.