sábado 3 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cámara de Diputados

Brügge anticipó que el bloque tiene una postura mayoritaria de «rechazo» al DNU

El diputado por Córdoba de Hacemos Coalición Federal asegura que la postura del espacio consiste en abrir el mega decreto para ver "los temas que son realmente de urgencia”

Redacción Por Redacción
16 de enero de 2024
Brügge anticipó que el bloque tiene una postura mayoritaria de "rechazo" al DNU
El diputado nacional (Democracia Cristiana-Córdoba), que integra el bloque de Hacemos Coalición Federal, Juan Brügge, adelantó este martes que ese espacio integrado por 23 diputados nacionales, tiene la “posición una mayoritaria del rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 70/2023, promulgado por el Gobierno nacional para desregular la economía.

“En principio, así como está planteado el DNU, por el sí o por el no, implica en nuestro bloque una posición mayoritaria que es por el rechazo. No se nos permite analizar parte por parte, para ver cuáles son los temas urgentes y cuáles no lo son”, señaló Brügge esta mañana en declaraciones radiales.

Brügge, quien llegó a la Cámara baja por la lista de Hacemos por Nuestro País (HxNP), que presentó como candidato presidencial al ex gobernador Juan Schiaretti, aseguró que la postura del bloque consiste en “abrir el DNU para ver los temas que son realmente de urgencia” y tratarlos en sesiones extraordinarias para derivar el resto a ordinarias.

En ese sentido consideró que «no es momento ni la oportunidad como para discutir una ley ómnibus y un DNU de temáticas tan diversas con un trámite exprés».

«Acá se pretende modificar leyes, como es el caso del Código Civil. Eso es fundamental para el país y se necesita recorrer un largo camino” antes de ser aprobado.

Asimismo, el legislador afirmó que desde el bloque se advirtió que los ministros y funcionarios nacionales que van al Congreso Nacional a explicar y defender los contenidos del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y del DNU 70/2023 tienen “inconsistencias absolutas y tratan de justificar lo injustificables los errores técnicos y desprolijidades” que están contempladas en esas normas.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomó esta mañana el debate del proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos», con la presencia de representantes de diferentes sectores, que el oficialismo espera dictaminar a fines de esta semana.

Al respecto el diputado Brügge dijo que el bloque va a “respetar la voluntad de los que nos votaron” y que van a continuar analizando el proyecto de ley que tiene 664 artículos y que tienen implicancia en más de 1.000 artículos por su conectividad con todo el ordenamiento jurídico argentino.

Agregó que a su entender el DNU “más que urgencia económica es una necesidad coyuntural política”, y en ese sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas oportunidades dejó en claro que “las urgencias son las que surgen de las urgencias de la realidad de las cosas y no las urgencias coyunturales políticas de un Gobierno de turno”.

“Vemos que si bien hay un problema profundo por una crisis económica que viene arrastrándose desde distintos gobiernos, pero es un despropósito que bajo ese pretexto se pretenda revisar todo el ordenamiento jurídico” de Argentina, remarcó el legislador nacional.

Ayer hubo 65 sectores que expusieron en las comisiones, de los cuales 56 manifestaron sus “preocupaciones y en contra” de lo que plantea el Gobierno nacional que preside Javier Milei.

Por su parte, y tras conocer las declaraciones de Brügge, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró que la postura expresada por el legislador cordobés sobre la aprobación del DNU «no era una decisión de todo el bloque» de Hacemos Coalición Federal, al asegurar que el titular de esa bancada, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, le aseguró lo contrario.

«No es así. Hablé con Pichetto y no es una decisión del bloque. Esa es una declaración equivocada, señaló Frigerio sobre las expresiones de Brügge en una conferencia de una conferencia de prensa.

El mandatario aseguró hoy que apoyará «lo que hay que apoyar para llegar al equilibrio de las cuentas públicas» pero también hará «sugerencias a puntos que afectan a las provincias» y adelantó que será «implacable en defender los intereses» entrerrianos.

Consultado por la agencia de noticias Télam, el mandatario provincial explicó que mantiene diálogo con distintos legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) y «de otros partidos políticos», sobre «las formas» en las que buscarán «el equilibrio fiscal, que no haya más déficit, endeudamiento ni emisión de moneda».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni (@madorni) vía X sobre las nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro.
Nacional

Medidas. Argentina endureció los controles migratorios tras la captura de Nicolás Maduro

3 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Ruta E-34. Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Verano 2026. Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Repercusiones. Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

1 hora atrás
Hoy Mundo

Maduro llegó a Estados Unidos esposado y será juzgado por narcoterrorismo

1 hora atrás
Análisis

La caída de Maduro y el realismo brutal de la política internacional

2 horas atrás
Hoy Mundo

Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.