lunes 4 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Bullrich cambia de estrategia y polariza con su rival libertario

La candidata presidencial de JxC embistió duramente contra el postulante de LLA

RedacciónPorRedacción
4 de octubre de 2023
Bullrich cambia de estrategia y polariza con su rival libertario

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, le imprimió ayer un cambio drástico a su estrategia a su campaña al salir a confrontar abiertamente con el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, e intentar seducir a su electorado con la promesa de medidas tan radicales como las del ultraliberal.

Hasta ahora, los cuestionamientos de Bullrich habían apuntado mayoritariamente al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pero tras el debate del domingo decidió cambiar de estrategia para salir a disputar directamente con Milei. “Los argentinos necesitan de los candidatos a Presidente serenidad y templanza frente al futuro”, comenzó a la mañana Bullrich en la red social X, antes llamada Twitter, donde enfatizó que “hasta hace poco tiempo Javier Milei hablaba muy bien de mí. No sé qué le pasó que dejó de hacerlo. Pero acá el problema no soy yo ni las mentiras y calumnias sobre mí”.

“Me preocupa que con esa misma inestabilidad emocional que Milei tiene a la hora de emitir juicios y falsas acusaciones sobre otros, haya diseñado su programa y sus propuestas. De esa inestabilidad surgen proyectos que dañan a los argentinos o son lisa y llanamente insostenibles, como la dolarización, la libre portación de armas o la privatización de la educación pública”, completó la postulante, quien agregó que “de esa inestabilidad surge la idea de prometer reformas profundas sin poder político, sin tener gobernadores ni legisladores. Está claro que con más inestabilidad e incertidumbre los argentinos no salimos adelante”.

La candidata opositora completó su posteo con un video con un fragmento de un reportaje a Javier Milei, donde el candidato de ultraderecha asegura, entre otros conceptos, que Bullrich era “una montonera tira bombas, ha puesto bombas en jardines de infantes, era parte de una organización terrorista”, en otra embestida del postulante ultraliberal que fue desmentida por los archivos.

Junto con Bullrich, la plana mayor de JxC salió a embestir contra el postulante de LLA: “¿Sos consciente de las barbaridades que decís Javier Milei?, preguntó el candidato a vicepresidente Luis Petri, quien calificó a su adversario de “irresponsable, mentiroso e inestable. El país se saca adelante con orden, no con promesas irrealizables y falsas acusaciones”, dijo.

Pero además, Bullrich salió a endurecer su plataforma de campaña con nuevas propuestas que no tardaron en generar polémica y desnudar su fragilidad conceptual. Por un lado, anticipó que en casi de llegar a la Casa Rosada buscará modificar el Código Penal para escuchar las conversaciones entre las personas acusadas en casos de narcotráfico y sus abogados defensores. Las grabaciones, según precisó, podrán ser utilizadas “como prueba para la constitución de un nuevo delito”, aunque la propuesta viola derechos consagrados por la Constitución Nacional. “Lo que pueden tener, que es un derecho constitucional, es su defensa. Y su defensa se graba”, insistió Bullrich durante un reportaje donde además aseguró paradójicamente que disolverá la Agencia Federal de Inteligencia y prometió que derogará las leyes laborales por decreto si el Congreso no acompaña sus iniciativas.

Rotundo rechazo de los especialistas

La idea de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores generó un rotundo rechazo de juristas y académicos, que consideraron que se trata de una propuesta “ilegal” y “prohibida” en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en “todos los Estados democráticos” del mundo.

Ex jueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata viola una “garantía elementalísima”, que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino “para todos los países democráticos del mundo”.

Tal derecho “distingue sin remedio los Estados democráticos de aquellos en que se pretende que rija la ley de la selva o fuerza bruta de las bestias”, graficó Raúl Ferreyra, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires, quien explicó que “todas las garantías se encuentran en la escritura fundamental, la Constitución, para autorizar la certeza en las relaciones porque, sin certeza, no hay paz” y advirtió: “En suma, dime las garantías y te diré que tipo de Estado promueves y defiendes: si el democrático o la barbarie”.

“Se trata de una idea ilegal prohibida por la Constitución. En la mejor de las hipótesis es una lamentable estrategia de campaña”, opinó el ex juez federal Carlos Rosanzki, mientras que el abogado Gregorio Dalbón consideró que “no es una burrada, es proponer que no exista el derecho a defensa. ¿Cuándo pasó eso? En dictaduras y fascismos”.

Temas: DestacadasElecciones 2023Patricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ficha Limpia
Nacional

Congreso. La oposición busca tratar Ficha Limpia por fuera de la reforma electoral

3 de mayo de 2026
Juan Negri
Córdoba

Camino al 2027. Juan Negri: Romper con la cláusula de gobernabilidad es el primer paso para una Córdoba moderna

3 de mayo de 2026
Milei
Nacional

Agenda presidencial. Milei vuelve a EE.UU. para participar de la Conferencia Global del Instituto Milken

3 de mayo de 2026
Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos
Nacional

Fraude. Pami: investigan red de estafas oftalmológicas a jubilados en varias provincias

3 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las inscripciones están abiertas del 1 al 22 de mayo, en Campus Córdoba.

Capacitación. Abrieron las inscripciones de un curso gratuito para emprendedores cordobeses

PorRedacción
2 de mayo de 2026
1

Los encuentros serán en los Centros de Día.

Cronograma. Nuevos talleres gratuitos de formación digital para personas mayores

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

La reina Máxima, junto a su familia.

Amenaza. Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
1

Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

Estuvimos ahí. Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

PorJuan Ignacio de Rezendes
2 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

River tropezó con Atlético Tucumán y el ciclo de Coudet sigue en deuda

7 horas atrás
Turismo

Balance del fin de semana largo: el turismo cerró con poco movimiento y menor consumo

8 horas atrás
Nacional

La oposición busca tratar Ficha Limpia por fuera de la reforma electoral

8 horas atrás
Córdoba

Juan Negri: Romper con la cláusula de gobernabilidad es el primer paso para una Córdoba moderna

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.