A poco más de tres meses de las elecciones nacionales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó este lunes una posible candidatura suya al Senado por la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que La Libertad Avanza (LLA) está organizando una oferta electoral “para que la ciudadanía vea que va a haber diputados y senadores cuyo objetivo sea liberar el camino del cambio”.
En declaraciones a LN+, la funcionaria negó haber dialogado con el presidente Javier Milei sobre una eventual postulación y remarcó que el foco del oficialismo está puesto en conformar listas que respalden el rumbo del Gobierno en el Congreso. “Estamos todos los días saltando piedras. Necesitamos más legisladores para sacar adelante las reformas que el país necesita”, señaló.
La Libertad Avanza también avanza en la definición de listas para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, especialmente en Buenos Aires. Según fuentes libertarias, aún no están confirmados los nombres para las ocho secciones electorales, aunque se trabaja contrarreloj: “Faltan cinco días, en este país eso es un montón”, ironizó un dirigente del espacio.
En relación con la competencia en la Tercera Sección Electoral bonaerense, inicialmente se había considerado como candidato a Iñaki Gutiérrez, figura joven cercana a Milei y encargado de su estrategia en redes sociales. Sin embargo, la baja de la candidatura de Cristina Kirchner, por la prisión domiciliaria derivada de la causa Vialidad, obligó a reconfigurar la estrategia.
Por su parte, el peronismo tampoco definió oficialmente sus candidatos, aunque se barajaron nombres como el de Máximo Kirchner, que finalmente perdió fuerza tras reuniones entre el gobernador Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del espacio.
En tanto, el armado de listas de LLA en Buenos Aires incluirá nombres del PRO, en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada entre ambas fuerzas, que mantendrá el nombre “La Libertad Avanza” y su color representativo: el violeta. El entendimiento buscará replicarse a nivel nacional para los comicios del 26 de octubre.
En este contexto, Bullrich anticipó que el Gobierno dará una fuerte pelea en las urnas: “Vamos a plantearle a la ciudadanía que muchas de las cosas que no avanzan es por la oposición en el Congreso”. Apuntó también contra los sectores críticos, a quienes acusó de esperar la caída del Gobierno, y cerró con una metáfora: “Salimos de terapia intensiva, ahora estamos en intermedia y vamos mejor. La gente va a bancar este proceso y nosotros no nos vamos a ir”.