El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó por unanimidad una nueva asamblea universitaria para el próximo 29 de marzo.
El temario a tratar incluye la ampliación de mandato de las autoridades universitarias unipersonales, como así también la creación de una comisión ad-hoc en el mismo órgano que analizará y propondrá modificaciones estatutarias.
Según informaron desde la UNC, la asamblea se reunirá el miércoles 29 de marzo a las 14, para tratar las modificaciones de los artículos 16 y 33 de los estatutos universitarios, en lo relativo a la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.
La principal modificación a plantearse en la próxima asamblea es la duración de los mandatos de autoridades unipersonales electas por votación directa, es decir, el rectorado y los decanatos. Actualmente su vigencia es de tres años, y se propone su extensión por un año más.
En caso de ser aprobada esa propuesta, el texto prevé incluir una cláusula transitoria relacionada tanto para las autoridades actuales como para las que resulten de los comicios de 2025.
De esta manera, para las autoridades rectorales, se pretende aplicar una extensión del mandato para la dupla que resulte electa en 2026, y que terminaría su gestión en 2030. Y para las autoridades decanales, el nuevo período comenzaría a aplicarse formalmente a quienes asuman en 2028.