sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Planteo legislativo

Buscan limitar los gastos reservados de la Provincia

El proyecto que impulsa la eliminación fue presentado por algunas de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de agosto de 2024
0 0
0
Ferrerro y Gregorio Hernández Maqueda, dos de los legisladores de Juntos por el Cambio que se oponen a los gastos reservados.

Ferrerro y Gregorio Hernández Maqueda, dos de los legisladores de Juntos por el Cambio que se oponen a los gastos reservados.

Un grupo de legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para eliminar de la ley de Ejecución del Presupuesto de la Administración Pública la posibilidad de los gastos reservados del gobierno provincial. El tema fue debatido en comisión, pero no hubo acuerdo, por lo que oficialistas y opositores resolvieron darle una nueva fecha para su tratamiento.

La propuesta fue presentada por legisladores de la UCR, con el apoyo de Dante Rossi y Sebastián Pereyra, los dos radicales de la bancada Construyendo Córdoba; además del ex Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, y establece la eliminación del artículo 8 de la ley 5.901, de Ejecución del Presupuesto de la Administración Pública, referido a gastos reservados.

Ricardo Sosa, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, abrió el debate donde los legisladores opositores expusieron sobre el tema, aunque no hubo coincidencias con los parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba, por lo que se resolvió una nueva reunión.

El proyecto fue impulsado por la presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, la radical Alejandra Ferrero, quien planteó la eliminación el artículo 8 de la ley 5.901, de ejecución del Presupuesto de la Administración Pública (texto según ley 10.928) y contó con el apoyo de otros legisladores presentes, pero cosechó observaciones por parte del oficialismo.

Ferrero dijo que el propósito es promover la necesidad de incorporar transparencia y publicidad en todos los niveles de los actos gubernamentales, y fomentar la rendición de cuentas. “Mi propuesta es eliminar estos gastos o que, mínimamente, pasen por el Tribunal de Cuentas, blanquearlos”, señaló en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Según los fundamentos presentados en el proyecto, Córdoba podría imitar a otras provincias que no cuentan con estas partidas. “Actualmente, no todas las provincias cuentan con la asignación de gastos reservados. A modo de ejemplo, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 53 se instituyó la inexistencia de gastos reservados, secretos o análogos entendiendo que todos los actos que impliquen administración de recursos son públicos y se difunden sin restricción.

Entre Ríos ya se inició la discusión tendiente a la derogación de la ley provincial 10.533 la cual permite la existencia de créditos presupuestarios destinados a gastos reservados los cuales son confidenciales. En Santa Fe, los gastos reservados se destinan exclusivamente para solventar erogaciones para la realización de investigaciones criminales y son controlados por el Tribunal de Cuentas”, se precisó.

De acuerdo con lo que se redactó en el mismo proyecto, en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial 2024, se detallan para el Ministerio de Gobierno y Seguridad gastos reservados por $ 350.000.000″.

“¿Cómo puede ser que se hayan presupuestado $ 350.000.000 y en el Portal de Transparencia aparezca disponible $ 550.000? 000? ¿Cómo puede ser que los $ 350.000.000 presupuestados sean para dos ministerios y en el Portal de Transparencia indique que dicha suma es sólo para el Ministerio de Seguridad? Estas son algunos de los interrogantes”, se consultó.

La posición del oficialismo

Al respecto, el legislador Sosa (Hacemos Unidos por Córdoba) precisó que “los gastos reservados representan el 0,1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Seguridad y el 0,01 por ciento del total del Presupuesto provincial”.

También el legislador oficialista Leonardo Limia señaló que los gastos reservados en el Ministerio de Seguridad para el período vigente “tienen una incidencia mínima”, mientras que Juan Blangino, del mismo bloque, dijo que estas partidas “están legalmente previstas en Córdoba y son necesarias para la seguridad”.

La justicialista Ileana Quaglino recordó que este tema fue tratado en su momento en comisión y en audiencias públicas, además de aprobarse en el Presupuesto.

En 2023, se modificó justamente el artículo 8, en su inciso “b”, de la ley 5.901, en el que se fijó que “podrán disponer de la partida principal Servicios No Personales, Parcial: Gastos Reservados, únicamente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los ministros del Poder Ejecutivo que estén a cargo de las áreas de Gobierno, Justicia y Seguridad; y el jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Presentan un nuevo sindicato para trabajadores de la construcción en Córdoba
Córdoba

Gremiales. Presentan un nuevo sindicato para trabajadores de la construcción en Córdoba

17 de octubre de 2026
Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria
Córdoba

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

17 de octubre de 2026
Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.
Nacional

Conversación. Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

16 de octubre de 2026
La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales
Córdoba

Planificación. La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

Revisión prevista. Uepc se reunirá con el Gobierno provincial el martes para revisar la paritaria

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Belgrano-River en el Kempes accesos, estacionamiento y operativo

Ordenamiento. Belgrano-River en el Kempes: accesos, estacionamiento y operativo

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Servicios. Epec anunció cortes de luz: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
17 de octubre de 2026
0

Trenes Argentinos concretó el primer pago para la compra de 43 formaciones

Emergencia ferroviaria. Trenes Argentinos concretó el primer pago para la compra de 43 formaciones

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El cirujano del Papa aseguró que podrá viajar a Argentina en noviembre

29 minutos atrás
Córdoba

Presentan un nuevo sindicato para trabajadores de la construcción en Córdoba

48 minutos atrás
Hoy Córdoba

En diciembre habrá elecciones en Centros Vecinales de Córdoba

52 minutos atrás
Ambiente

El duelo de un elefante, la foto ganadora del Wildlife Photographer of the Year 2026

54 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.