domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Planteo legislativo

Buscan limitar los gastos reservados de la Provincia

El proyecto que impulsa la eliminación fue presentado por algunas de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de agosto de 2024
Ferrerro y Gregorio Hernández Maqueda, dos de los legisladores de Juntos por el Cambio que se oponen a los gastos reservados.

Ferrerro y Gregorio Hernández Maqueda, dos de los legisladores de Juntos por el Cambio que se oponen a los gastos reservados.

Un grupo de legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para eliminar de la ley de Ejecución del Presupuesto de la Administración Pública la posibilidad de los gastos reservados del gobierno provincial. El tema fue debatido en comisión, pero no hubo acuerdo, por lo que oficialistas y opositores resolvieron darle una nueva fecha para su tratamiento.

La propuesta fue presentada por legisladores de la UCR, con el apoyo de Dante Rossi y Sebastián Pereyra, los dos radicales de la bancada Construyendo Córdoba; además del ex Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, y establece la eliminación del artículo 8 de la ley 5.901, de Ejecución del Presupuesto de la Administración Pública, referido a gastos reservados.

Ricardo Sosa, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, abrió el debate donde los legisladores opositores expusieron sobre el tema, aunque no hubo coincidencias con los parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba, por lo que se resolvió una nueva reunión.

El proyecto fue impulsado por la presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, la radical Alejandra Ferrero, quien planteó la eliminación el artículo 8 de la ley 5.901, de ejecución del Presupuesto de la Administración Pública (texto según ley 10.928) y contó con el apoyo de otros legisladores presentes, pero cosechó observaciones por parte del oficialismo.

Ferrero dijo que el propósito es promover la necesidad de incorporar transparencia y publicidad en todos los niveles de los actos gubernamentales, y fomentar la rendición de cuentas. “Mi propuesta es eliminar estos gastos o que, mínimamente, pasen por el Tribunal de Cuentas, blanquearlos”, señaló en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Según los fundamentos presentados en el proyecto, Córdoba podría imitar a otras provincias que no cuentan con estas partidas. “Actualmente, no todas las provincias cuentan con la asignación de gastos reservados. A modo de ejemplo, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 53 se instituyó la inexistencia de gastos reservados, secretos o análogos entendiendo que todos los actos que impliquen administración de recursos son públicos y se difunden sin restricción.

Entre Ríos ya se inició la discusión tendiente a la derogación de la ley provincial 10.533 la cual permite la existencia de créditos presupuestarios destinados a gastos reservados los cuales son confidenciales. En Santa Fe, los gastos reservados se destinan exclusivamente para solventar erogaciones para la realización de investigaciones criminales y son controlados por el Tribunal de Cuentas”, se precisó.

De acuerdo con lo que se redactó en el mismo proyecto, en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial 2024, se detallan para el Ministerio de Gobierno y Seguridad gastos reservados por $ 350.000.000″.

“¿Cómo puede ser que se hayan presupuestado $ 350.000.000 y en el Portal de Transparencia aparezca disponible $ 550.000? 000? ¿Cómo puede ser que los $ 350.000.000 presupuestados sean para dos ministerios y en el Portal de Transparencia indique que dicha suma es sólo para el Ministerio de Seguridad? Estas son algunos de los interrogantes”, se consultó.

La posición del oficialismo

Al respecto, el legislador Sosa (Hacemos Unidos por Córdoba) precisó que “los gastos reservados representan el 0,1 por ciento del presupuesto del Ministerio de Seguridad y el 0,01 por ciento del total del Presupuesto provincial”.

También el legislador oficialista Leonardo Limia señaló que los gastos reservados en el Ministerio de Seguridad para el período vigente “tienen una incidencia mínima”, mientras que Juan Blangino, del mismo bloque, dijo que estas partidas “están legalmente previstas en Córdoba y son necesarias para la seguridad”.

La justicialista Ileana Quaglino recordó que este tema fue tratado en su momento en comisión y en audiencias públicas, además de aprobarse en el Presupuesto.

En 2023, se modificó justamente el artículo 8, en su inciso “b”, de la ley 5.901, en el que se fijó que “podrán disponer de la partida principal Servicios No Personales, Parcial: Gastos Reservados, únicamente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, los ministros del Poder Ejecutivo que estén a cargo de las áreas de Gobierno, Justicia y Seguridad; y el jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027
Nacional

En Misiones. Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027

4 de julio de 2026
El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga
Nacional

Riesgo de fuga. Adorni deberá pedir autorización judicial para salir del país

4 de julio de 2026
Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial
Córdoba

En Miami. Mientras se pide su investigación, Ricardo Moreno viajó al Mundial

3 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

Streaming y TV. Argentina en el Mundial, Los Pumas en el Kempes y Colapinto en Silverstone

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
0

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
1

Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

En descampados. Dos hombres en situación de calle fueron hallados sin vida

PorRedacción HDC
3 de julio de 2026
2

Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

Historias mundialistas. Es cordobés y vive en Cabo Verde: “Si nos ganan, me van a tomar el pelo de por vida”

PorJuan Ignacio de Rezendes
3 de julio de 2026
0

Kylian Mbappé convirtió de penal el único gol del partido a los 24 minutos del segundo tiempo y llegó a siete goles en la competencia.

Agenda. Mundial 2026: Canadá-Marruecos y Paraguay-Francia abren los octavos

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Aladín: La noche en que el talento cordobés frotó la lámpara y brotó la magia

1 hora atrás
Hoy Mundo

Más de 30 restaurantes se unen para ayudar a los afectados en Venezuela

4 horas atrás
Hoy Día Clip

Como un hincha más: un robot fue «argentinizado» y se volvió viral

5 horas atrás
Fútbol

Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.