sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Proyecto de Córdoba

Buscan modificar el esquema de envío de fondos de Anses a la Caja

Si se aprueba en el Congreso la iniciativa del schiarettismo, el sistema previsional de Córdoba pasaría a recibir $ 3.200 millones por mes, en lugar de los $ 1.000 millones actuales

Redacción Por Redacción
22 de septiembre de 2022
Buscan modificar el esquema de envío de fondos de Anses a la Caja

Córdoba logró colar en el proyecto de presupuesto 2023 que ingresó al Congreso nacional un cambio significativo del esquema para las transferencias que la Anses debe realizar a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, entre las que se cuenta la de esta jurisdicción.

Cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”. Este año, por ejemplo, las transferencias siguieron números que, como muy avanzados, eran de 2019, como Córdoba. Pero incluso hay acuerdos que tienen bases de 2018 (Formosa, Entre Ríos) y 2017 (Corrientes). Las modificaciones producidas en los datos que pasan las cajas no se contemplaron en el dinero que envía Anses a las provincias.

Los diputados nacionales que responden a Juan Schiaretti y que integran el bloque Córdoba Federal impulsan que el modelo que se aplique siga la movilidad previsional. En el caso de la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, en vez de los $ 1.000 millones mensuales que recibe, pasaría a $ 3.200 millones por mes, reveló ayer en un informe el diario Alfil.

De acuerdo con el presupuesto provincial que está en vigencia, el déficit estructural estimado de la Caja de Jubilaciones ascendería a $ 55.000 millones. La cuestión se abordó la semana pasada cuando Schiaretti recibió a sus pares Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos); los tres coincidieron en que reclamarían a la Anses la urgente actualización del monto de sus transferencias.

En el proyecto que debe analizar el Congreso, el artículo 93 establece que para calcular la actualización de los giros “se considerará la variación del índice entre el mes de julio del año al cual corresponde el último déficit, provisorio o definitivo, determinado y el mes anterior al del pago de la cuota”.

También fija que la Anses transferirá “antes” del 20 de cada mes el dinero “en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo”.

En el artículo 94 se plantea que, una vez determinado el resultado definitivo del déficit previsional anual, se deducirán del monto total a transferir por la Nación los anticipos a valores históricos. La diferencia resultante se actualizará también siguiendo el índice de movilidad jubilatoria. El Poder Ejecutivo nacional queda facultado a dictar las “normas aclaratorias” del régimen propuesto.

En lo que respecta a fondos presupuestados para transferir a las cajas, el artículo 50 del proyecto de presupuesto 23 fijó el monto en $ 100.922 millones. Ese segmento no contempla lo establecido en los artículos posteriores; sino que sigue el esquema que se viene aplicando. Si se aprueban y se cumplen los artículos 93,94 y 95, esa cifra variará.

Cabe recordar que el gobierno nacional, ya desde la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigir la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Anses gira el dinero equivalente al déficit que tendría ese régimen si hubiera sido transferido.

Son pocas las provincias que hicieron reformas para reducir el rojo de sus cajas de jubilación. La última -en plena pandemia- fue Córdoba. Entre Ríos y Santa Fe vienen trabajando desde hace tiempo en algunos cambios que no se plasman en proyectos porque no tienen el consenso legislativo necesario. En Formosa, en 2016, hubo un aumento de la edad jubilatoria de los estatales y cambios en el mecanismo de determinación del haber; en 2017 lo hizo Tierra del Fuego.

La caja provincial más grande del país es la de Buenos Aires; el Instituto de Previsión Social de esa provincia reúne a unos 300.000 beneficiarios. Tampoco hubo reforma.

Cuando el proyecto de presupuesto 2022 fracasó en el Congreso, los gobernadores plantearon viarias preocupaciones en lo inmediato. Una fue, precisamente, los fondos que manda la Anses para cubrir parte del déficit de cajas no transferidas. Entonces el organismo anunció que serán los mismos recursos que en 2021; el resto lo ponen los tesoros provinciales. Sin actualización por inflación, obviamente, el desembolso de los distritos aumentó.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei mantiene el liderazgo digital, pero su imagen se vuelve «inestable» por la agenda doméstica
Nacional

Peritajes judiciales. Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

14 de marzo de 2026
El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
La red articula el trabajo de los hospitales municipales, los organismos provinciales y nacionales vinculados al sistema de trasplantes
Córdoba

Red sanitaria. El Hospital Príncipe de Asturias firmó un convenio con el Incucai para la donación y el trasplante de córneas

13 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

10 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto largará 12° en el GP de China de Fórmula 1 y se ilusiona con los puntos

2 horas atrás
Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

15 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.