miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Proyecto de Córdoba

Buscan modificar el esquema de envío de fondos de Anses a la Caja

Si se aprueba en el Congreso la iniciativa del schiarettismo, el sistema previsional de Córdoba pasaría a recibir $ 3.200 millones por mes, en lugar de los $ 1.000 millones actuales

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de septiembre de 2022
0 0
0
Buscan modificar el esquema de envío de fondos de Anses a la Caja

Córdoba logró colar en el proyecto de presupuesto 2023 que ingresó al Congreso nacional un cambio significativo del esquema para las transferencias que la Anses debe realizar a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación, entre las que se cuenta la de esta jurisdicción.

Cada anticipo mensual que gire el organismo “incluirá su actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria”. Este año, por ejemplo, las transferencias siguieron números que, como muy avanzados, eran de 2019, como Córdoba. Pero incluso hay acuerdos que tienen bases de 2018 (Formosa, Entre Ríos) y 2017 (Corrientes). Las modificaciones producidas en los datos que pasan las cajas no se contemplaron en el dinero que envía Anses a las provincias.

Los diputados nacionales que responden a Juan Schiaretti y que integran el bloque Córdoba Federal impulsan que el modelo que se aplique siga la movilidad previsional. En el caso de la Caja de Jubilaciones de nuestra provincia, en vez de los $ 1.000 millones mensuales que recibe, pasaría a $ 3.200 millones por mes, reveló ayer en un informe el diario Alfil.

De acuerdo con el presupuesto provincial que está en vigencia, el déficit estructural estimado de la Caja de Jubilaciones ascendería a $ 55.000 millones. La cuestión se abordó la semana pasada cuando Schiaretti recibió a sus pares Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos); los tres coincidieron en que reclamarían a la Anses la urgente actualización del monto de sus transferencias.

En el proyecto que debe analizar el Congreso, el artículo 93 establece que para calcular la actualización de los giros “se considerará la variación del índice entre el mes de julio del año al cual corresponde el último déficit, provisorio o definitivo, determinado y el mes anterior al del pago de la cuota”.

También fija que la Anses transferirá “antes” del 20 de cada mes el dinero “en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo”.

En el artículo 94 se plantea que, una vez determinado el resultado definitivo del déficit previsional anual, se deducirán del monto total a transferir por la Nación los anticipos a valores históricos. La diferencia resultante se actualizará también siguiendo el índice de movilidad jubilatoria. El Poder Ejecutivo nacional queda facultado a dictar las “normas aclaratorias” del régimen propuesto.

En lo que respecta a fondos presupuestados para transferir a las cajas, el artículo 50 del proyecto de presupuesto 23 fijó el monto en $ 100.922 millones. Ese segmento no contempla lo establecido en los artículos posteriores; sino que sigue el esquema que se viene aplicando. Si se aprueban y se cumplen los artículos 93,94 y 95, esa cifra variará.

Cabe recordar que el gobierno nacional, ya desde la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigir la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Anses gira el dinero equivalente al déficit que tendría ese régimen si hubiera sido transferido.

Son pocas las provincias que hicieron reformas para reducir el rojo de sus cajas de jubilación. La última -en plena pandemia- fue Córdoba. Entre Ríos y Santa Fe vienen trabajando desde hace tiempo en algunos cambios que no se plasman en proyectos porque no tienen el consenso legislativo necesario. En Formosa, en 2016, hubo un aumento de la edad jubilatoria de los estatales y cambios en el mecanismo de determinación del haber; en 2017 lo hizo Tierra del Fuego.

La caja provincial más grande del país es la de Buenos Aires; el Instituto de Previsión Social de esa provincia reúne a unos 300.000 beneficiarios. Tampoco hubo reforma.

Cuando el proyecto de presupuesto 2022 fracasó en el Congreso, los gobernadores plantearon viarias preocupaciones en lo inmediato. Una fue, precisamente, los fondos que manda la Anses para cubrir parte del déficit de cajas no transferidas. Entonces el organismo anunció que serán los mismos recursos que en 2021; el resto lo ponen los tesoros provinciales. Sin actualización por inflación, obviamente, el desembolso de los distritos aumentó.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encuesta revela que cuatro de cada diez argentinos rechazan tanto a Milei como al kirchnerismo
Nacional

Rumbo a 2027. CFK y Milei son los dirigentes que más rechazo generan en la población

9 de septiembre de 2026
De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa
Córdoba

Homenaje. De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa

8 de septiembre de 2026
El Gobierno británico intenta bajar la tensión con Argentina por Malvinas
Nacional

Disputa por la soberanía. El Gobierno británico intenta bajar la tensión con Argentina por Malvinas

8 de septiembre de 2026
El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Nacional

Disputa por la soberanía. El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas

8 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

Hace 46 años. Indemnizan a tres mujeres por el intercambio de bebés ocurrido en un hospital de Córdoba

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

El juicio a Oscar González tiene como origen el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022, en cercanías del paraje Niña Paula, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Alegatos. Juicio a Oscar González: la querella pidió 10 años de prisión efectiva

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Las elecciones del ‘63: competencia nacional de cordobeses

12 minutos atrás
Análisis

Las verdades y mentiras de Milei

34 minutos atrás
Análisis

Cuando una comunidad se organiza para que la Justicia no cambie de carril

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Educación para Jóvenes y Adultos: ya están abiertas las preinscripciones para 2027

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.