viernes 29 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Municipalidad

Buscan optimizar los gastos públicos en forestación de espacios verdes

La concejal Caffaratti propone que en los procesos de compras de ejemplares se priorice a los viveros de la ciudad y al de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC

RedacciónPorRedacción
2 de julio de 2024
Buscan optimizar los gastos públicos en forestación de espacios verdes

La presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti, impulsa una iniciativa para optimizar los gastos públicos y fomentar la participación de los comercios en nuestra ciudad. Propone que en los procesos de compras de ejemplares para la forestación de los espacios verdes de esta capital se priorice a los viveros de la ciudad y al de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad nacional de Córdoba.

En este sentido, Caffaratti explicó: “Desde el año 2020, la Municipalidad de Córdoba adjudicó de manera recurrente la compra de 74.208 árboles, 51.900 arbustos y 37.000 gramíneas para los espacios verdes de la ciudad a un único oferente radicado en la ciudad de Río Cuarto. Con esta decisión, por un lado, se ignoró la potencial participación de viveros locales y se desaprovechó un recurso estratégico como lo es el vivero de la UNC y, por otro, se gastó de más”.

“Por eso, lo llamamos Plan Plantita, porque resultó en gastos innecesariamente elevados para el municipio. A partir de un relevamiento propio de precios minoristas y mayoristas que hicimos en distintos viveros de Córdoba, comprobamos que se podrían haber logrado ahorros significativos. Por ejemplo, un ahorro del 30%, equivalente a 26,5 millones de pesos en los rubros arbustos y gramíneas; y del 40%, equivalente a 70 millones de pesos si los árboles se hubieran adquirido en el vivero de la UNC”, detalló la edil radical.

“Por ejemplo, consultamos en el Vivero de la UNC y la especie Espinillo, en envase de 5 litros, tiene un costo de $ 2.600 la unidad mientras que en el presupuesto de la subasta figura cada una en $ 10.320. Lo mismo sucede con el árbol Brea, en envase de 5 litros, con un valor de $ 2.600 la unidad en la UNC, contra $ 10.320 cada una en el listado de la subasta”, amplió Caffaratti.

Buscan optimizar los gastos públicos en forestación de espacios verdes
La presidenta del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Elisa Caffaratti.

Además, agregó: “A partir que desde la oposición cuestionamos los sobreprecios de la última contratación para estos rubros, la Municipalidad por primera vez en cuatro años solicitó una mejora del valor total, logrando una reducción de apenas el 2%. Cifra que consideramos insuficiente en comparación con los precios que relevamos en el mercado para especies con iguales características. Es decir, es posible que el gobierno local pueda comprar lo mismo a menor precio y colaborando con pymes de la ciudad”.

En ese marco, Caffaratti presentó un proyecto de resolución recomendando al Ejecutivo que celebre convenios con el Vivero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC para la adquisición de árboles, asistencia técnica y capacitación y así generar un espacio de intercambio de conocimiento, formación y asesoramiento entre las instituciones.

Asimismo, la iniciativa insta al Ejecutivo a mejorar el sistema de contrataciones que actualmente se utiliza, para garantizar la participación de comerciantes, productores, pymes, viveros de la ciudad. “No solo para ayudar a nuestros vecinos, sino porque a mayor cantidad de oferentes, mejores son los precios para el municipio”, enfatizó.

Finalmente, Caffaratti sostuvo: “Resulta llamativo la falta de participación de oferentes locales en cada uno de los llamados a subasta a lo largo de estos cuatro años. Analizando las condiciones de participación de los pliegos advertimos que, si bien son necesarios determinados requisitos de idoneidad, también es cierto que no deben ser restrictivos del principio de igualdad y competencia que deben primar en todos los procedimientos que impulse la Administración Públicas. Por ejemplo, se le pide una antigüedad de 10 años, que para nosotros es un exceso en relación con el objeto de contratación, porque se limita la posibilidad de participar en el proceso a muchas otras empresas con menor antigüedad, que podrían de igual manera llevar adelante en forma responsable, eficiente y eficaz el objeto de la contratación. Esa exigencia nos parece discriminatoria”.

Temas: Concejo DeliberanteMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gemólogo Maurice Ostro se reúne con Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Inversiones. Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

29 de mayo de 2026
Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026
Entre las iniciativas figuran reformas societarias y cambios vinculados a Inteligencia Artificial e Inocencia Fiscal.
Nacional

Casa Rosada. El Gobierno busca reactivar la gestión y acelerar proyectos en el Congreso

29 de mayo de 2026
Llaryora en Marcos Juárez: El Pami se tiene que hacer cargo y poner una clínica
Córdoba

Crisis sanitaria. Llaryora en Marcos Juárez: El Pami se tiene que hacer cargo y poner una clínica

28 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

Con Messi a la cabeza. Lionel Scaloni confirmó el plantel de Argentina para la Copa del Mundo

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

Novedades. Carlos Nayi: Hay un «cauteloso optimismo» de que Agostina esté viva y en Córdoba

PorRedacción
28 de mayo de 2026
0

A 57 años del Cordobazo: la memoria de una sociedad que entendió que nadie se salva solo

Aniversario. A 57 años del Cordobazo: la memoria de una sociedad que entendió que nadie se salva solo

PorJulieta Rojas
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas

15 minutos atrás
Sucesos

Un incendio arrasó 29 años de trabajo: Gustavo busca ayuda para volver a empezar

20 minutos atrás
Nacional

Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Encuentro para emprendedores: conferencias, paneles y espacios de networking

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.