sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Día del Trabajador

Bustos: «Es necesario que no se impulse más precarización»

En la manifestación por el Día del Trabajador, la CGT pidió controlar la inflación

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2022
Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Con una agenda de reclamos enfocada en la necesidad de establecer medidas de control de la inflación, la erradicación del trabajo precario, y la sanción de leyes que fortalezcan a la economía popular, la CGT Regional Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) llevaron a cabo el viernes pasado una masiva movilización en el centro de nuestra ciudad, en vísperas del Día del Trabajador.

La marcha y posterior acto, que se desarrolló durante el mediodía frente al Patio Olmos, contó con la presencia del titular de la central obrera, José Pihen; la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti; y la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, entre otros dirigentes. En la ocasión, hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el avance de la inflación.

“Vemos con mucha preocupación la pérdida de poder adquisitivo que padecemos los trabajadores como consecuencia del aumento de la inflación”, señaló Miretti en declaraciones al portal Diario Sindical. Y agregó: “Rechazamos el accionar de los formadores de precios que atentan contra los ingresos de los trabajadores. No podemos seguir tolerando la suba continua del valor de los alimentos”. Asimismo, consideró “necesario un acuerdo entre todos los sectores para bajar la inflación. Los sindicatos siempre tuvimos vocación de diálogo, pero quienes no la tienen son los formadores de precios”.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"

En la misma línea se manifestó Bustos. “El movimiento obrero debe retomar la calle, sobre todo en este momento actual donde es necesario defender el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, el cual se ve licuado por la escalada inflacionaria que no se detiene”, aseveró la también secretaria Adjunta de la CGT Córdoba. “Estamos demandando que el Estado actúe contra los responsables del alza de los precios. Es necesario una intervención directa para controlar el accionar de los grupos monopólicos que tienen en sus manos la comercialización y la producción”, enfatizó.

Finalmente, Bustos afirmó que las y los trabajadores de la economía popular deben ser incorporados a la órbita de la formalidad con derechos laborales, previsionales y sociales. “Es necesario que no se impulse más precarización como ocurre en la Municipalidad de Córdoba, donde se utilizan planes, falsas cooperativas y los trabajadores realizan tareas sin derechos. Si no se revierte ese rumbo nos alejaremos cada vez más de una sociedad con trabajo digno”, concluyó.

Pihen criticó a los formadores de precios

El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, se refirió a las reivindicaciones por el Día del Trabajador. “Las consignas de esta jornada son la defensa de los salarios y jubilaciones agredidos ante la inflación, el reclamo de medidas contra los responsables del alza del precio de los alimentos, la sanción de leyes que impulsan los trabajadores de la economía popular, el rechazo a la caducidad de los fondos de financiamiento para la cultura, el repudio a las formas precarias de trabajo, el pedido de eliminación del impuesto a las Ganancias y la defensa de la dignidad del trabajo decente”, detalló el dirigente.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"
El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.

Respecto al accionar de los grupos empresarios formadores de precios, Pihen sostuvo: “Se necesitan medidas más fuertes contra los grupos que generan inflación. Y me refiero a los sectores minoritarios y concentrados que a partir de sus posiciones de poder determinan los precios de los productos de primera necesidad”.

Por último, el sindicalista valoró la participación de los gremios locales que no conforman la CGT Córdoba, entre los que se destacaron los municipales (Suoem), metalúrgicos (UOM), comercio (Agec), lucifuercistas, y recolectores (Surrbac), entre otros.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leonel Chiarella, nuevo presidente de la UCR.
Córdoba

Renovación. La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

12 de diciembre de 2025
Javier Milei junto a la senadora Patricia Bullrich.
Nacional

Mesa chica. Bullrich, Santilli y Martín Menem se fueron con una misión de la Casa Rosada

12 de diciembre de 2025
En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal.
Córdoba

Plan de acción. La Provincia impulsa una mesa de seguimiento para la variante de la gripe H3N2

12 de diciembre de 2025
La Provincia informó el pago de dos compromisos de deuda.
Córdoba

Vencimientos. La Provincia realizó pagos de títulos de deuda en el mercado local e internacional

12 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Operativos integrales en el Kempes.

Eventos. Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Estos desvíos de tránsito pueden provocar demoras en el sector, por lo que se sugiere a los automovilistas buscar vías alternativas

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Las cámaras estaban colocadas en los tragaluz.

La Rioja. Detuvieron al dueño del alojamiento que grababa a estudiantes

Por Redacción
12 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Murió Héctor Alterio, figura clave del cine y el teatro argentinos

6 horas atrás
Ambiente

Así se realizó el árbol de Navidad reciclado que se encenderá en Plaza San Martín

6 horas atrás
Salud

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Shakira en Córdoba: Quinteros reiteró que es ilegal cobrar por estacionar en la vía pública

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.