viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Día del Trabajador

Bustos: «Es necesario que no se impulse más precarización»

En la manifestación por el Día del Trabajador, la CGT pidió controlar la inflación

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2022
Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Con una agenda de reclamos enfocada en la necesidad de establecer medidas de control de la inflación, la erradicación del trabajo precario, y la sanción de leyes que fortalezcan a la economía popular, la CGT Regional Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) llevaron a cabo el viernes pasado una masiva movilización en el centro de nuestra ciudad, en vísperas del Día del Trabajador.

La marcha y posterior acto, que se desarrolló durante el mediodía frente al Patio Olmos, contó con la presencia del titular de la central obrera, José Pihen; la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti; y la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, entre otros dirigentes. En la ocasión, hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el avance de la inflación.

“Vemos con mucha preocupación la pérdida de poder adquisitivo que padecemos los trabajadores como consecuencia del aumento de la inflación”, señaló Miretti en declaraciones al portal Diario Sindical. Y agregó: “Rechazamos el accionar de los formadores de precios que atentan contra los ingresos de los trabajadores. No podemos seguir tolerando la suba continua del valor de los alimentos”. Asimismo, consideró “necesario un acuerdo entre todos los sectores para bajar la inflación. Los sindicatos siempre tuvimos vocación de diálogo, pero quienes no la tienen son los formadores de precios”.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"

En la misma línea se manifestó Bustos. “El movimiento obrero debe retomar la calle, sobre todo en este momento actual donde es necesario defender el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, el cual se ve licuado por la escalada inflacionaria que no se detiene”, aseveró la también secretaria Adjunta de la CGT Córdoba. “Estamos demandando que el Estado actúe contra los responsables del alza de los precios. Es necesario una intervención directa para controlar el accionar de los grupos monopólicos que tienen en sus manos la comercialización y la producción”, enfatizó.

Finalmente, Bustos afirmó que las y los trabajadores de la economía popular deben ser incorporados a la órbita de la formalidad con derechos laborales, previsionales y sociales. “Es necesario que no se impulse más precarización como ocurre en la Municipalidad de Córdoba, donde se utilizan planes, falsas cooperativas y los trabajadores realizan tareas sin derechos. Si no se revierte ese rumbo nos alejaremos cada vez más de una sociedad con trabajo digno”, concluyó.

Pihen criticó a los formadores de precios

El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, se refirió a las reivindicaciones por el Día del Trabajador. “Las consignas de esta jornada son la defensa de los salarios y jubilaciones agredidos ante la inflación, el reclamo de medidas contra los responsables del alza del precio de los alimentos, la sanción de leyes que impulsan los trabajadores de la economía popular, el rechazo a la caducidad de los fondos de financiamiento para la cultura, el repudio a las formas precarias de trabajo, el pedido de eliminación del impuesto a las Ganancias y la defensa de la dignidad del trabajo decente”, detalló el dirigente.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"
El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.

Respecto al accionar de los grupos empresarios formadores de precios, Pihen sostuvo: “Se necesitan medidas más fuertes contra los grupos que generan inflación. Y me refiero a los sectores minoritarios y concentrados que a partir de sus posiciones de poder determinan los precios de los productos de primera necesidad”.

Por último, el sindicalista valoró la participación de los gremios locales que no conforman la CGT Córdoba, entre los que se destacaron los municipales (Suoem), metalúrgicos (UOM), comercio (Agec), lucifuercistas, y recolectores (Surrbac), entre otros.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bullrich, con Razzini y Martín Menem.
Nacional

Juego de poder. La Libertad Avanza suma una nueva diputada y se acerca a la primera minoría: Bullrich le dio la bienvenida

28 de noviembre de 2025
Villarruel nuevos legisladores
Nacional

Senado. Villarruel le tomó juramento a los nuevos legisladores con Karina Milei en el palco

28 de noviembre de 2025
El ministro Manuel Calvo encabezó la ceremonia de nombramiento de las autoridades.
Córdoba

Escribanos. La Provincia designó a los nuevos titulares de registros notariales en Capital e interior

28 de noviembre de 2025
Juan Schiaretti
Córdoba

Del corazón. Schiaretti fue operado con éxito en la Fundación Favaloro

28 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Tormenta en Miramar de Ansenuza: se derrumbó parte del Polideportivo Social en construcción

Otro caso. Tormenta en Miramar de Ansenuza: se derrumbó parte del Polideportivo Social en construcción

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Encuentro gratuito de tres grupos vocales en el Genaro Pérez

2 horas atrás
Hoy País

En lo que va del año, se perdieron más de 15.000 empleos en la administración pública

2 horas atrás
Nacional

La Libertad Avanza suma una nueva diputada y se acerca a la primera minoría: Bullrich le dio la bienvenida

2 horas atrás
Cultura

Estudiantes crean carteleras accesibles con audios y lengua de señas para el Museo del Cuarteto

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.