miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Día del Trabajador

Bustos: «Es necesario que no se impulse más precarización»

En la manifestación por el Día del Trabajador, la CGT pidió controlar la inflación

Redacción Por Redacción
2 de mayo de 2022
Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Gremios de la CGT y otros externos participaron de una masiva marcha.

Con una agenda de reclamos enfocada en la necesidad de establecer medidas de control de la inflación, la erradicación del trabajo precario, y la sanción de leyes que fortalezcan a la economía popular, la CGT Regional Córdoba y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) llevaron a cabo el viernes pasado una masiva movilización en el centro de nuestra ciudad, en vísperas del Día del Trabajador.

La marcha y posterior acto, que se desarrolló durante el mediodía frente al Patio Olmos, contó con la presencia del titular de la central obrera, José Pihen; la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti; y la secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (Uogc), Ilda Bustos, entre otros dirigentes. En la ocasión, hicieron hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ante el avance de la inflación.

“Vemos con mucha preocupación la pérdida de poder adquisitivo que padecemos los trabajadores como consecuencia del aumento de la inflación”, señaló Miretti en declaraciones al portal Diario Sindical. Y agregó: “Rechazamos el accionar de los formadores de precios que atentan contra los ingresos de los trabajadores. No podemos seguir tolerando la suba continua del valor de los alimentos”. Asimismo, consideró “necesario un acuerdo entre todos los sectores para bajar la inflación. Los sindicatos siempre tuvimos vocación de diálogo, pero quienes no la tienen son los formadores de precios”.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"

En la misma línea se manifestó Bustos. “El movimiento obrero debe retomar la calle, sobre todo en este momento actual donde es necesario defender el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, el cual se ve licuado por la escalada inflacionaria que no se detiene”, aseveró la también secretaria Adjunta de la CGT Córdoba. “Estamos demandando que el Estado actúe contra los responsables del alza de los precios. Es necesario una intervención directa para controlar el accionar de los grupos monopólicos que tienen en sus manos la comercialización y la producción”, enfatizó.

Finalmente, Bustos afirmó que las y los trabajadores de la economía popular deben ser incorporados a la órbita de la formalidad con derechos laborales, previsionales y sociales. “Es necesario que no se impulse más precarización como ocurre en la Municipalidad de Córdoba, donde se utilizan planes, falsas cooperativas y los trabajadores realizan tareas sin derechos. Si no se revierte ese rumbo nos alejaremos cada vez más de una sociedad con trabajo digno”, concluyó.

Pihen criticó a los formadores de precios

El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, se refirió a las reivindicaciones por el Día del Trabajador. “Las consignas de esta jornada son la defensa de los salarios y jubilaciones agredidos ante la inflación, el reclamo de medidas contra los responsables del alza del precio de los alimentos, la sanción de leyes que impulsan los trabajadores de la economía popular, el rechazo a la caducidad de los fondos de financiamiento para la cultura, el repudio a las formas precarias de trabajo, el pedido de eliminación del impuesto a las Ganancias y la defensa de la dignidad del trabajo decente”, detalló el dirigente.

Bustos: "Es necesario que no se impulse más precarización"
El titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.

Respecto al accionar de los grupos empresarios formadores de precios, Pihen sostuvo: “Se necesitan medidas más fuertes contra los grupos que generan inflación. Y me refiero a los sectores minoritarios y concentrados que a partir de sus posiciones de poder determinan los precios de los productos de primera necesidad”.

Por último, el sindicalista valoró la participación de los gremios locales que no conforman la CGT Córdoba, entre los que se destacaron los municipales (Suoem), metalúrgicos (UOM), comercio (Agec), lucifuercistas, y recolectores (Surrbac), entre otros.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”
Córdoba

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

9 de diciembre de 2025
Miguel Siciliano juró como ministro de Vinculación y Gestión Institucional
Córdoba

Gabinete. Miguel Siciliano juró como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

9 de diciembre de 2025
Manuel Adorni detalló las conclusiones del Consejo de Mayo
Nacional

Al Congreso. Manuel Adorni detalló las conclusiones del Consejo de Mayo

9 de diciembre de 2025
Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la Unesco
Córdoba

Vía X. Llaryora destacó que el cuarteto es identidad cordobesa tras el reconocimiento de la Unesco

9 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba y prepara un acto en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Protesta. Estatales de Córdoba marcharon en rechazo al aumento de aportes para la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Definiciones. Liga Profesional 2026: cómo será el sorteo de zonas y qué rivales tendrán Belgrano, Talleres, Instituto y Estudiantes RC

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

9 horas atrás
Córdoba

Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

9 horas atrás
Salud

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

9 horas atrás
Hoy Mundo

Nobel de la Paz: cancelaron la conferencia de Corina Machado

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.