Este martes el juez federal N° 1 de la provincia de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, rechazó el recurso de apelación presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en contra de la resolución que otorgó legitimación a la Sociedad Rural Argentina sobre retenciones.
Bustos Fierro había resuelto el pasado 23 de abril admitir una acción colectiva presentada por la Sociedad Rural Argentina y otras entidades, entre las que se encontraba la Sociedad Rural de Jesús María. Es entonces que la Afip presentó la apelación en contra de esta medida.
Con esta decisión, Bustos Fierro dispuso que Afip deba presentar su informe en un plazo de 30 días, para fijar su posición y explicar el motivo del cobro en las retenciones.
Las sociedades rurales habían presentado el 21 de febrero, una acción de amparo por la falta de sustento legal en el impuesto a las retenciones, con el fin de que la Justicia declarara la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del 2022.