viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
"A título personal"

Cafiero pone paños fríos ante la Cancillería chilena tras los dichos de Bielsa

El canciller argentino le expresó a su par chileno que la Argentina trabajará con el Gobierno que resulte ganador

RedacciónPorRedacción
23 de noviembre de 2021
Cafiero pone paños fríos ante la Cancillería chilena tras los dichos de Bielsa

El canciller Santiago Cafiero se comunicó en las últimas horas con su par de Chile, Andrés Allamand, a quien le reafirmó que el Gobierno argentino «trabajará con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral» en el vecino país.

Según informaron fuentes oficiales, la comunicación se dio el lunes por la tarde, luego de que se conocieran las declaraciones públicas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien calificó a José Antonio Kast, al ganador de las elecciones presidenciales chilenas, como “antiargentino” y “xenófobo”.

En la tarde de ayer, la Cancillería chilena emitió un comunicado en el que cuestionó las declaraciones de Bielsa.

«El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador Rafael Bielsa. Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, sostuvo el comunicado.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Chile «reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos».

Con la totalidad de los votos escrutados en Chile, el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast logró el 27,9 por ciento de los votos y el izquierdista Gabriel Boric el 25,8%, por lo que ambos postulantes disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre.

Ambos candidatos ya salieron a la caza de los votos de centro y del altísimo porcentaje de chilenos que no participaron de las elecciones presidenciales del domingo, en una carrera a La Moneda con final abierto.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy -en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno- que las declaraciones de Bielsa fueron a título «personal».

En ese sentido, confirmó la comunicación de Cafiero con su par chileno y resaltó: «Tenemos muchos temas en común más allá de que es nuestro vecino limítrofe principal por extensión».

«Seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando con el próximo Gobierno. Esa es una conversación que el canciller Cafiero está llevando con su par chileno», reafirmó la portavoz, y agregó: «Chile está en un proceso electoral y el Gobierno no interviene en los procesos electorales de los países vecinos».

Más tarde, en declaraciones a la radio online FutuRöck, la portavoz añadió: «No llegó a ser un entredicho diplomático; hubo unas declaraciones del embajador Bielsa que hizo en carácter absolutamente personal, así lo hizo saber el Gobierno».

«El canciller tuvo una conversación con su par chileno y entendemos que no llegamos a tener un entredicho; no hubo ningún tipo de queja formal. La Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país, tal como dice la convención de Viena y, además, como es la tradición de la Argentina», agregó la funcionaria.

En ese marco, Cerruti destacó que la «cantidad de temas en común con los chilenos y las chilenas, con sus procesos económicos, sociales, políticos, culturales», y enfatizó el deseo de «seguir profundizando esas relaciones».

«Las vamos a seguir profundizando, llevando adelante los acuerdos que tenemos que seguir llevando adelante cuando tengan su nuevo gobierno electo», aseveró.

«La relación con Chile tiene que ser la mejor relación posible porque es nuestro vecino con mayor frontera territorial, pero, además, porque nos unen lazos históricos y económicos. Vamos a seguir teniendo la mejor relación posible y profundizando los lazos», concluyó.

Temas: DestacadasRafael Bielsa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini defendió la obra pública, el déficit cero y la lucha contra el delito
Córdoba

Gestión. Passerini cuestionó a Milei, defendió la Guardia Urbana y anunció cambios

17 de abril de 2026
“Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA
Política

Inclusión. “Hora Silenciosa”: lanzan iniciativa para mejorar la accesibilidad de personas con TEA

17 de abril de 2026
Mestre encabezó el acto de lanzamiento de campaña de la UCR Córdoba
Córdoba

Internas. Ramón Mestre respaldó el llamado a la unidad opositora de Marcos Ferrer

17 de abril de 2026
El presidente Javier Milei junto al primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu.
Nacional

Medio Oriente. Visita al Muro de los Lamentos, reuniones y premiaciones: la agenda de Milei en Israel

17 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

Seguridad. De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El Ejecutivo justificó la medida por la urgencia operativa y la necesidad de fortalecer capacidades militares.

Cooperación. El Gobierno oficializó el ingreso de tropas militares de EE.UU. para ejercicios conjuntos en el Atlántico

PorRedacción
17 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano compró tres propiedades para avanzar con el proyecto Gigante 360

54 minutos atrás
Espectáculos

Carca lidera una agenda de fin de semana marcada por la experimentación

60 minutos atrás
Gastronomía

La Coplera: cocina salteña, platos abundantes y música en vivo

1 hora atrás
Sucesos

Ya son ocho los adolescentes imputados por amenazas en escuelas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.