jueves 26 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Déficit previsional

Caja: la Nación le adeuda a Córdoba más de $ 431.000 millones

Unificado reclamo de Llaryora, Pullaro y Frigerio al gobierno de Milei por la falta de envío de fondos para cubrir el déficit previsional de las tres provincias. “Estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste”, recalcó el titular del Centro Cívico

Redacción Por Redacción
28 de junio de 2024
Caja: la Nación le adeuda a Córdoba más de $ 431.000 millones

Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, integrantes de la Región Centro, suscribieron ayer una declaratoria para reclamar ante el gobierno nacional de Javier Milei por el incumplimiento del compromiso legal de financiar los déficits de los sistemas previsionales de las tres provincias, los cuales no fueron transferidos al ámbito nacional.

Esta situación es un problema común, y mediante este documento firmado por los mandatarios se busca exigir el cumplimiento de la normativa vigente sin confrontación o disputa, sino a través de la predisposición de lograr la justa composición de los intereses en juego.

Solo en el caso de la provincia de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431.000 millones de pesos, de los cuales casi 68.000 millones corresponden al período de enero a junio del presente año, y más de 74.000 millones al período de mayo a diciembre del 2023.

Por otro lado, la Nación mantiene una deuda con la Provincia de 288.000 millones de pesos, que se encuentra judicializada, y corresponde a los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril de 2023.

“Más allá de ser tres gobernadores de distintos espacios políticos, estamos poniendo por encima de cualquier cuestión ideológica los intereses de la Región Centro. Y esos son los intereses de cada uno de nuestros pueblos, porque el tema jubilatorio se vuelve un tema central y hay que empezar a darle definiciones concretas», definió Llaryora.

Caja: la Nación le adeuda a Córdoba más de $ 431.000 millones
Martín Llaryora junto a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Los tres mandatarios expresaron su voluntad de constituir instancias de diálogo para conseguir los objetivos planteados en el marco de los postulados de un federalismo de concertación, y buscar así alternativas de soluciones a la cuestión planteada de modo urgente a fin de evitar perjuicios mayores.

Por ello, se busca abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas, y un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal.

Cabe señalar que el gobierno nacional tiene la obligación de cumplir con los mencionados financiamientos, en procura del mantenimiento de la igualdad de todas las provincias en materia previsional, ya que en aquellas que si transfirieron sus respectivos regímenes sus sistemas se sostienen con fondos nacionales.

“Nos están mandando cero pesos”

Al respecto, Llaryora sostuvo que “ahora no nos cumplen ni siquiera con el envío de los fondos que tienen que ser automáticos. Esto no pasó nunca. Porque los impuestos se pagan, llegan al Anses, pero nos están mandando cero pesos”.

Llaryora, Pullaro y Frigerio coincidieron en plantear que este reclamo debe tener un acompañamiento de los legisladores de las tres provincias. «Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste más. Nosotros hemos hecho muchas cosas con deberes internos en cada una de nuestras cajas, haciendo un esfuerzo económico histórico”, enfatizó el gobernador cordobés.

La declaratoria establece, a su vez, que hasta tanto se logre acordar soluciones adecuadas, viables y justas para las cuestiones descritas, cada una de las provincias iniciará y/o continuará con los reclamos y acciones pertinentes, en defensa de sus derechos propios y de los de sus respectivos ciudadanos y ciudadanas.

A su turno, el gobernador de Entre Ríos destacó que “nos une este reclamo histórico, que las provincias que han decidido no transferir su caja provincial de jubilados tengan un tratamiento equitativo con las que sí lo hicieron. Es un reclamo contundente y preciso, queremos lo que nos corresponde por ley, queremos corregir este error desde el diálogo, desde la búsqueda consenso explicando el problema y tratando de que las autoridades nacionales la entiendan”.

Por su parte, su par de Santa Fe “Vamos a seguir planteando esto ante el Gobierno Nacional, pero hay un árbitro que es la Corte Suprema de la Nación. Los diferentes gobiernos nacionales siempre meten mano en las mismas cajas, haciendo recortes al interior productivo de la Argentina y a los que hacemos los deberes permanentemente”.

Acompañaron al gobernador, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Adrián Daniele; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el secretario de Integración Regional, Carlos Massei.

Temas: Caja de jubilacionesDestacadasMartín LlaryoraRegión Centro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Laura Carrizo: El proyecto de Ley de Glaciares es inconstitucional, ilegal e ilegítimo
Nacional

Política Ambiental. Laura Carrizo: El proyecto de Ley de Glaciares es inconstitucional, ilegal e ilegítimo

25 de febrero de 2026
El Gobierno apura la Ley de Glaciares y el acuerdo con la Unión Europea
Nacional

Senado. El Gobierno apura la Ley de Glaciares y el acuerdo con la Unión Europea

25 de febrero de 2026
La CGT activa el plan de guerra judicial y callejera contra la reforma laboral
Nacional

Resistencia. La CGT activa el plan de guerra judicial y callejera contra la reforma laboral

25 de febrero de 2026
Mario Grinman: “Algunos vamos a quedar en el camino, pero vale la pena”
Nacional

Declaraciones y polémica. Mario Grinman: “Algunos vamos a quedar en el camino, pero vale la pena”

25 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

¿Cómo quedan? Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

Por Redacción
25 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

El Hospital Zonal Bariloche.

Alarma en Bariloche. Un hombre de 39 años murió por hantavirus y aislaron a siete contactos

Por Redacción
25 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Laura Carrizo: El proyecto de Ley de Glaciares es inconstitucional, ilegal e ilegítimo

9 horas atrás
Sociedad

Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

9 horas atrás
Nacional

El Gobierno apura la Ley de Glaciares y el acuerdo con la Unión Europea

10 horas atrás
Sucesos

El ex intendente Bechis fue declarado inocente en una causa de corrupción

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.