jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
De Loredo

Califican de «confiscatorios» a los aumentos impositivos de la Provincia

El diputado nacional advirtió que las subas en el Inmobiliario están “fundiendo a los comercios y a las pymes”. Aseguró que el Gobernador ya incorporó a 5.000 nuevos empleados en planta.

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de febrero de 2025
0 0
0
Califican de "confiscatorios" a los aumentos impositivos de la Provincia

El diputado nacional y referente del radicalismo cordobés, Rodrigo de Loredo, intensificó ayer sus cuestionamientos hacia la gestión del gobernador Martín Llaryora, especialmente por el aumento en el impuesto Inmobiliario. Según De Loredo, estos incrementos, que en algunos casos “superan el 1.000%”, están “fundiendo a los comercios y a las pymes” y “confiscando bienes del sector privado”.

Al respecto, afirmó que este salto impositivo «es el más grande en décadas en la provincia». Además, el legislador nacional advirtió que Llaryora ya incorporó a 5.000 nuevos empleados en planta permanente.

De Loredo no solo cuestionó el aumento del impuesto, sino también la metodología utilizada para calcularlo, denunciando un “coeficiente tramposo y oscuro” que nadie entiende, ni siquiera los legisladores. Además, criticó que el gobierno de Córdoba mantenga un alto nivel de gasto público, con 14 ministerios y 10 agencias, mientras la administración nacional «se ha reducido».

Sobre el aumento del Inmobiliario en Córdoba, De Loredo lo describió, en diálogo con los medios de comunicación, como “el aumento inmobiliario más grande que ha tenido la provincia de Córdoba en décadas”. Lo consideró “impagable” y “confiscatorio”, afirmando que “literalmente funde algunos comercios”.

El diputado nacional también se refirió al diferimiento de pago en el Inmobiliario Rural como una respuesta improvisada del Gobierno ante la magnitud del problema. Lo calificó de “ridículo” y una “joda”, ya que simplemente acumula la deuda con intereses.

Ante esta situación, De Loredo anunció que sus legisladores presentarán un proyecto de ley para “poner un tope” a los aumentos en el Inmobiliario. Asimismo, adelantó que se judicializará el coeficiente aplicado por el gobierno por considerarlo “inconstitucional y confiscatorio”.

De Loredo indicó que la inflación proyectada para este año es del 30% anual, mientras que el gobierno provincial dice haber aumentado el impuesto Inmobiliario un 170% en promedio, lo cual entendió como una trampa ya que los incrementos reales que están viendo los vecinos son aún mayores. “Quieren hacer una caja”, sostuvo. “Todavía no se ha tomado dimensión de lo que se ha hecho con este ‘zarpazo’”, insistió el radical.

Por su parte, aprovechó para arremeter contra Llaryora por la falta de austeridad de su gobierno, comparándolo con la política de ajuste de Milei. “Mientras el gobierno nacional tuvo que reducir de 18 ministerios a 8, el Gobernador aumentó y mantiene una cartera de 14 ministros y 10 agencias. Mientras en el gobierno nacional tuvo que reducir el empleo público en 37.000 empleados, el Gobernador pasó a planta permanente a 5.000 empleados”, repasó De Loredo.

El Gobierno de Córdoba aseguró que el radical «engaña a la ciudadanía con datos falsos»

El Gobierno de Córdoba desmintió «categóricamente las afirmaciones falsas» difundidas en distintos medios de comunicación por el diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien sostiene que la actual gestión ha incorporado a 5.000 empleados a planta permanente.

«Si bien el gobierno está acostumbrado a escuchar información falsa del diputado, sus dichos del día de hoy (por la víspera) son de suma gravedad institucional», consideró la administración de Martín Llaryora en un comunicado. «Esta información brindada por el diputado nacional es absolutamente incorrecta», alertó el Panal.

A continuación, afirmó: «Dada su investidura y el rol de representación que ejerce ante la sociedad, el diputado De Loredo tiene la responsabilidad de brindar información veraz y no engañar a la ciudadanía con datos falsos».

Inmobiliario Rural: permiten diferir los aumentos en cuotas sin interés

En medio de la polémica por el incremento en el impuesto Inmobiliario Rural 2025, la Provincia anunció que los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5% (exceptuando mejoras) podrán diferir del tributo la diferencia que se obtenga al compararlo con el cedulón de 2024.

Además, detalló que el diferimiento se podrá abonar en cuotas sin interés y que se contemplarán diferimientos del 100% del impuesto 2025 si los propietarios acreditan “dificultades económicas” para cumplir con la obligación.

La decisión fue comunicada a través del decreto 19 publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló que dicho diferimiento alcanzará a los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5%, exceptuando los casos en los que el impacto resulte de mejoras incorporadas.

El monto a diferir será el resultante de la comparación entre el impuesto de 2024 y el de 2025. Se podrá cumplir en un pago, o en cuotas sin interés. El decreto establece como fecha límite de pago el 30 de enero de 2026.

Aquellos propietarios de inmuebles que acrediten dificultades económicas y/o financieras mediante una declaración jurada podrán acceder a un diferimiento total del impuesto Inmobiliario Rural 2025. Los casos serán evaluados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

¿Estás de acuerdo con la denuncia de De Loredo? ¿Te pareció excesivo el aumento en los impuestos? Podes compartir tu punto de vista sobre este tema enviandonos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestros lectores en la sección Hoy Comunidad.

Temas: De LoredoDestacadasImpuestosInformaciónLlaryoraRentasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich.
Nacional

Cambios. LLA acuerda con aliados sesionar este jueves para Inocencia Fiscal y reforma de biocombustibles

17 de septiembre de 2026
El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad
Córdoba

Derogaciones. El cordobesismo cuestionó el Presupuesto 2027 y su impacto en discapacidad

17 de septiembre de 2026
Fuerte plan militar: el Gobierno busca comprar tres submarinos
Nacional

Soberanía nacional. Fuerte plan militar: el Gobierno busca comprar tres submarinos

16 de septiembre de 2026
Denuncian una estafa de $1.600 millones en la Armada Argentina
Nacional

Escándalo. Denuncian una estafa de $1.600 millones en la Armada Argentina

16 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

A medio siglo de La Noche de los Lápices, Córdoba marcha

Prohibido olvidar. A medio siglo de La Noche de los Lápices, Córdoba marcha

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

A cinco meses de su puesta en marcha, ya produce cerca de 8 mil ejemplares de flora nativa

19 minutos atrás
Hoy Córdoba

El chino mandarín llega a las escuelas secundarias de Córdoba

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba presentó un nuevo cuerpo de peritos médicos oficiales para el fuero laboral

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada con nubes y claros y máxima de 25°C

56 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.