sábado 24 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
De Loredo

Califican de «confiscatorios» a los aumentos impositivos de la Provincia

El diputado nacional advirtió que las subas en el Inmobiliario están “fundiendo a los comercios y a las pymes”. Aseguró que el Gobernador ya incorporó a 5.000 nuevos empleados en planta.

Redacción Por Redacción
5 de febrero de 2025
Califican de "confiscatorios" a los aumentos impositivos de la Provincia

El diputado nacional y referente del radicalismo cordobés, Rodrigo de Loredo, intensificó ayer sus cuestionamientos hacia la gestión del gobernador Martín Llaryora, especialmente por el aumento en el impuesto Inmobiliario. Según De Loredo, estos incrementos, que en algunos casos “superan el 1.000%”, están “fundiendo a los comercios y a las pymes” y “confiscando bienes del sector privado”.

Al respecto, afirmó que este salto impositivo «es el más grande en décadas en la provincia». Además, el legislador nacional advirtió que Llaryora ya incorporó a 5.000 nuevos empleados en planta permanente.

De Loredo no solo cuestionó el aumento del impuesto, sino también la metodología utilizada para calcularlo, denunciando un “coeficiente tramposo y oscuro” que nadie entiende, ni siquiera los legisladores. Además, criticó que el gobierno de Córdoba mantenga un alto nivel de gasto público, con 14 ministerios y 10 agencias, mientras la administración nacional «se ha reducido».

Sobre el aumento del Inmobiliario en Córdoba, De Loredo lo describió, en diálogo con los medios de comunicación, como “el aumento inmobiliario más grande que ha tenido la provincia de Córdoba en décadas”. Lo consideró “impagable” y “confiscatorio”, afirmando que “literalmente funde algunos comercios”.

El diputado nacional también se refirió al diferimiento de pago en el Inmobiliario Rural como una respuesta improvisada del Gobierno ante la magnitud del problema. Lo calificó de “ridículo” y una “joda”, ya que simplemente acumula la deuda con intereses.

Ante esta situación, De Loredo anunció que sus legisladores presentarán un proyecto de ley para “poner un tope” a los aumentos en el Inmobiliario. Asimismo, adelantó que se judicializará el coeficiente aplicado por el gobierno por considerarlo “inconstitucional y confiscatorio”.

De Loredo indicó que la inflación proyectada para este año es del 30% anual, mientras que el gobierno provincial dice haber aumentado el impuesto Inmobiliario un 170% en promedio, lo cual entendió como una trampa ya que los incrementos reales que están viendo los vecinos son aún mayores. “Quieren hacer una caja”, sostuvo. “Todavía no se ha tomado dimensión de lo que se ha hecho con este ‘zarpazo’”, insistió el radical.

Por su parte, aprovechó para arremeter contra Llaryora por la falta de austeridad de su gobierno, comparándolo con la política de ajuste de Milei. “Mientras el gobierno nacional tuvo que reducir de 18 ministerios a 8, el Gobernador aumentó y mantiene una cartera de 14 ministros y 10 agencias. Mientras en el gobierno nacional tuvo que reducir el empleo público en 37.000 empleados, el Gobernador pasó a planta permanente a 5.000 empleados”, repasó De Loredo.

El Gobierno de Córdoba aseguró que el radical «engaña a la ciudadanía con datos falsos»

El Gobierno de Córdoba desmintió «categóricamente las afirmaciones falsas» difundidas en distintos medios de comunicación por el diputado nacional Rodrigo de Loredo, quien sostiene que la actual gestión ha incorporado a 5.000 empleados a planta permanente.

«Si bien el gobierno está acostumbrado a escuchar información falsa del diputado, sus dichos del día de hoy (por la víspera) son de suma gravedad institucional», consideró la administración de Martín Llaryora en un comunicado. «Esta información brindada por el diputado nacional es absolutamente incorrecta», alertó el Panal.

A continuación, afirmó: «Dada su investidura y el rol de representación que ejerce ante la sociedad, el diputado De Loredo tiene la responsabilidad de brindar información veraz y no engañar a la ciudadanía con datos falsos».

Inmobiliario Rural: permiten diferir los aumentos en cuotas sin interés

En medio de la polémica por el incremento en el impuesto Inmobiliario Rural 2025, la Provincia anunció que los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5% (exceptuando mejoras) podrán diferir del tributo la diferencia que se obtenga al compararlo con el cedulón de 2024.

Además, detalló que el diferimiento se podrá abonar en cuotas sin interés y que se contemplarán diferimientos del 100% del impuesto 2025 si los propietarios acreditan “dificultades económicas” para cumplir con la obligación.

La decisión fue comunicada a través del decreto 19 publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló que dicho diferimiento alcanzará a los inmuebles cuyo aumento supere el 172,5%, exceptuando los casos en los que el impacto resulte de mejoras incorporadas.

El monto a diferir será el resultante de la comparación entre el impuesto de 2024 y el de 2025. Se podrá cumplir en un pago, o en cuotas sin interés. El decreto establece como fecha límite de pago el 30 de enero de 2026.

Aquellos propietarios de inmuebles que acrediten dificultades económicas y/o financieras mediante una declaración jurada podrán acceder a un diferimiento total del impuesto Inmobiliario Rural 2025. Los casos serán evaluados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

¿Estás de acuerdo con la denuncia de De Loredo? ¿Te pareció excesivo el aumento en los impuestos? Podes compartir tu punto de vista sobre este tema enviandonos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestros lectores en la sección Hoy Comunidad.

Temas: De LoredoDestacadasImpuestosInformaciónLlaryoraRentasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano
Córdoba

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

23 de enero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Congreso. Patricia Bullrich apura el debate de la baja de edad de imputabilidad

23 de enero de 2026
La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial
Córdoba

Laboulaye. La apertura del período legislativo se realizará por segunda vez en el interior provincial

23 de enero de 2026
Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo
Nacional

Reforma laboral. Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la ANMAT prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la ANMAT prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Música, teatro y celebraciones al aire libre en una agenda cultural para disfrutar el fin de semana

Qué hacer. Música, teatro y celebraciones al aire libre en una agenda cultural para disfrutar el fin de semana

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano debuta ante Rosario Central en el inicio del Torneo Apertura 2026

21 minutos atrás
Hockey

Ferrara confirmó la lista de Las Leonas para la gira por Australia en la Pro League

57 minutos atrás
Sociedad

Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

1 hora atrás
Espectáculos

De la loma a la cima del cerro: el rito de los fuegos de Cosquín se vive desde otra altura

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.