sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso Internacional

Calvo destacó el proceso de apertura parlamentaria

Al disertar en un congreso internacional del Clad, el Vicegobernador hizo hincapié en el plan de acción llevado adelante en la Legislatura cordobesa

Redacción Por Redacción
26 de noviembre de 2021
Calvo destacó el proceso de apertura parlamentaria

Con una ponencia titulada “Legislatura Abierta: desafíos y experiencias en el Poder Legislativo de Córdoba”, el vicegobernador Manuel Calvo participó ayer del vigésimo sexto Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (Clad), encuentro consolidado como el más importante de Iberoamérica en lo referido a la presentación y el debate de experiencias e investigaciones en torno a la reforma del Estado y la administración pública.

La participación del Vicegobernador de la provincia se dio en un panel denominado “Transformación digital parlamentaria: experiencias subnacionales de la región”, que a su vez se inscribe en el área temática “Tendencias generales de reforma y modernización de la administración pública”. Allí, Calvo interactuó con los panelistas Roxana Pérez del Castillo, parlamentaria del Concejo Municipal de La Paz (Bolivia), y Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, ONG orientada a la innovación política.

Calvo destacó el proceso de apertura parlamentaria

En el inicio de su ponencia, Calvo recordó su participación en la edición del año 2015, cuando presentó la plataforma de Ciudadano Digital mientras se encontraba al frente del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia. En esta oportunidad, el Vicegobernador puso en foco el plan de acción que la Unicameral de Córdoba está llevando adelante en su gestión 2019-2023, a través del cual procura constituirse como una verdadera “Legislatura Abierta” a la comunidad, habiendo iniciado un proceso de transformación digital y de apertura parlamentaria para fortalecer el sistema democrático y consolidar la confianza y el compromiso de la ciudadanía en los asuntos públicos.

“A partir de identificar cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible que estable Naciones Unidas, fundamentalmente el Objetivo 16 referido a instituciones sólidas y el Objetivo 17 que habla sobre las alianzas para lograr esos objetivos, planteamos una estrategia de ‘Legislatura Abierta’. Para ello nos propusimos una fuerte tarea en innovación, en transparencia y en la vinculación con la sociedad, que nos permiten avanzar hacia una institución más sólida y de mucha cercanía con los ciudadanos”, dijo Calvo.

En este marco, dio detalles de distintas acciones realizadas, como la concreción de sesiones y reuniones de comisión de forma virtual en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus; la participación por parte de gobiernos locales del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes que a la fecha ha realizado 167 charlas en 204 localidades; la puesta en marcha en febrero de este año del ‘Sistema de Gestión Legislativa Digital’ que permite seguir la trazabilidad virtual de los trámites legislativos de 2.026 expedientes conformados a la fecha, de los cuales 207 son proyectos de ley, más de 1.211 de proyectos aprobados de manera digital.

Sobre este último punto, y en tiempos donde se pone especial atención a los lineamientos de la economía circular, Calvo dijo que “la digitalización de trámites parlamentarios ha permitido reducir el uso de papel en casi un 95 por ciento”.

En materia de transparencia y colaboración, el vicegobernador explicó que el Poder Legislativo “trabaja con un mapa de actores muy grande, con alianzas estratégicas que nos permitan generar ese concepto de Legislatura Abierta”. En este sentido, expuso el trabajo realizado de “manera colaborativa” con universidades, organizaciones civiles, internacionales, Estados subnacionales y representaciones extranjeras en nuestro país, entre otras.

Al finalizar, Calvo afirmó que “mi decisión como gestor de la Legislatura Provincial, como un político elegido por la voluntad popular, es ir a buscar cuáles son los cambios que demanda la ciudadanía en la actualidad para aplicarlos en el concepto legislativo y en el marco de esta estrategia de Legislatura Abierta que llevamos adelante”.

Acerca del congreso

En el Congreso Internacional del CLAD, que se celebra cada año, se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores, docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Entre sus objetivos se cuenta propiciar el intercambio de investigaciones, estudios y publicaciones sobre la gestión de los asuntos públicos en Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias puedan resultar de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias. En esta edición, el Congreso se celebra desde el martes 23 y hasta el viernes 26 de noviembre.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles
Nacional

La letra chica. Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

7 de noviembre de 2025
Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

SanCor

Crisis en el sector. Quebró la fabricante de yogures SanCor y más de 200 cordobeses perderán su trabajo

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. El pase de Alessandri / Militares a la FPA / Sebastián López Peña

Por Pasilleos de Córdoba
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas cerró el ciclo de Gustavo Peirone tras tres temporadas al frente del equipo

5 horas atrás
Nacional

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.