Este lunes el Vicegobernador y el Intendente de Córdoba supervisaron los trabajos en el alto nivel sobre Av. Armada Argentina, a la altura del CPC Villa El Libertador, y más tarde se dirigieron al sector de Av. Rancagua donde se ejecuta una ampliación del distribuidor con Avenida Circunvalación.
Manuel Calvo aseguró que ambos proyectos remediarán las dificultades de los vecinos de la ciudad. “Estamos realizando trabajos en todo el territorio provincial. Aquí en la ciudad Capital, obras viales que le van a cambiar la vida a la gente de manera definitiva. En compañía con el intendente Martin Llaryora y el Gobierno provincial, estamos trabajando juntos para resolverles los problemas a los vecinos de Córdoba”, resaltó.
Allí se proyectan la continuidad de la Autovía Córdoba-Alta Gracia a través de un cruce a distinto nivel, para elevar las calzadas de Armada Argentina y así resolver el tránsito pasante. También se construirá una rotonda a nivel, para dar respuesta a los movimientos de giro, y una conexión con la rama de salida de Circunvalación. Además, se prevé la construcción de una vinculación mediante un ramal directo para la salida del anillo externo de Circunvalación hacia la Ruta 5 Autovía Córdoba – Alta Gracia.
“Es una obra fundamental en el acceso a Villa El Libertador y para toda la zona sur de la ciudad y a su vez va a solucionar graves problemas de tránsito que tenemos en el sector”, detalló Manuel Calvo.
Los trabajos que se llevan adelante incluyen la ejecución de un puente de 125 metros de largo sobre la Av. Armada Argentina, con dirección hacia la ciudad de Córdoba, otro puente de 123 metros hacia Alta Gracia, un puente de 100 metros de largo que servirá como ramal directo en sentido oeste–sur y una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas.
Por otra parte, se construirán dos calzadas de pavimento asfáltico por sentido de circulación de la Av. Armada Argentina, de 7,30 metros de ancho cada una, y se ejecutarán obras de drenaje tales como: cordón cuneta, conductos, cámaras y sumideros, y obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.
En un comunicado oficial desde la Vicegobernación informaron que se espera una inversión de 1.709 millones de pesos, donde los trabajos registran un avance del 35 por ciento y su finalización está prevista para los primeros meses del año próximo.
Distribuidor Av. Rancagua
También el Gobierno de la Provincia ejecuta la ampliación del distribuidor de tránsito está ubicado en la intersección de Circunvalación y la Avenida Rancagua – Ruta A-174, Camino a Colonia Tirolesa.
Los trabajos que se están ejecutando consisten en la construcción de nuevos rulos, la readecuación de las ramas de giros existentes, la duplicación de la calzada de la Avenida Rancagua sobre la Circunvalación, la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, así como el ensanche y readecuación del puente que se utiliza actualmente.
Además, se construirá una rotonda en la intersección de Av. Rancagua y la colectora externa y se ejecutarán obras complementarias como readecuación de desagües, obras de iluminación y de seguridad vial.
Esta obra permitirá solucionar los problemas de capacidad del distribuidor, los conflictos en el tránsito y las demoras que se producen como consecuencia de la congestión en horarios picos debido a la expansión urbana que sufrió la ciudad en los últimos años.
Desde el Gobierno de la Provincia informaron que la inversión provincial es de 852 millones de pesos y el nivel de avance de los trabajos es del 40 por ciento. Su finalización está prevista para fin de año.
Asimismo, durante este año la Provincia tiene prevista la intervención en los cinco puntos más conflictivos para el tránsito en la avenida Circunvalación: los distribuidores de Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte; Av. Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa; Av. Capdevila – Ruta A-112 Camino Santa Rosa; Av. O’ Higgins – Ruta A-103 Camino San Carlos y, Av. Valparaíso – Ruta A 104 Camino San Antonio.
Los trabajos que se ejecutarán en los distribuidores forman parte de la tercera etapa de obra sobre la avenida Circunvalación de Córdoba, complementarios al cierre del anillo y a la construcción del tercer carril por sentido de circulación y la construcción de nuevos puentes a lo largo de los 30 kilómetros preexistentes de la avenida.