La Mesa de la Producción de Córdoba, compuesta por distintas cámaras empresariales locales, se manifestó en contra del juicio político a la Corte Suprema de Justicia. El posicionamiento recibió la respuesta del diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos Eduardo Fernández, quien calificó como “desafortunadas” las expresiones de la entidad.
En un comunicado titulado “Otra vez en juego las reglas constitucionales, la entidad expresó: “Estamos comprometidos con trabajar para el fortalecimiento de las instituciones republicanas, exigiendo que se asegure el equilibrio e independencia de los poderes del Estado”. “Lo hemos expresando en numerosas oportunidades: la división de poderes es la garantía de una república sana y equilibrada, que ponga frenos y contrapesos a decisiones políticas”, agregaron.
En esta línea, manifestaron su “preocupación ante el intento de juicio político a la Corte Suprema de Justicia”. “La manipulación de las herramientas constitucionales desnaturaliza por completo la independencia de los poderes del Estado”, consideraron.
“La avanzada política sobre la Justicia busca socavar el rol del Poder Judicial, un poder que hoy es casi la única herramienta (sin dudas perfectible) con la que contamos los ciudadanos para poner límites al ejercicio de poder de los gobernantes”, dijeron en otro tramo del comunicado. Y agregaron: “Hoy las urgencias no pasan por las disputas políticas. La situación económica es acuciante y todo indica que las condicionan empeorarán a lo largo del año 2023”.
Finalmente, remarcaron: “Necesitamos enfocarnos en las soluciones de fondo que vuelvan a traer bienestar y crecimiento, en beneficio del conjunto”.
Cabe recordar que la Mesa de la Producción de Córdoba está integrada, entre otras, por la Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, Federación Agraria Argentina – Distrito Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.
La respuesta desde el oficialismo vino de la mano del diputado Fernández, quien sostuvo que “el pedido de juicio político no se trata de una avanzada del Poder Ejecutivo Nacional sino que está siendo promovido, además, por los Gobernadores y un amplio grupo de Diputados cuya pertenencia partidaria excede a la fuerza gobernante”. Y agregó: “Lo que la Mesa de Producción Córdoba califica de manipulación no es otra cosa que el mecanismo previsto en la Constitución Nacional, que prevé todas las garantías de defensa, para protección de la calidad institucional”.
Asimismo, el funcionario dijo que le “llama la atención que, en defensa de los valores republicanos, la misma organización no haya expresado preocupación por la reciente reunión de jueces, fiscales y empresarios de medios, en una finca en el sur del país”.