domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acercamiento

Caputo y Macri se reunieron en secreto antes de la votación del veto universitario

El encuentro se hizo el jueves por la tarde en una oficina del asesor de Javier Milei

RedacciónPorRedacción
4 de octubre de 2024
Guillermo Francos
casa rosada gobernadores
frigerio 
jaldo
Foto Federico Lopez Claro
santiago caputo

Guillermo Francos casa rosada gobernadores frigerio jaldo Foto Federico Lopez Claro santiago caputo

El asesor presidencial, Santiago Caputo, y el ex presidente Mauricio Macri se reunieron en secreto durante las últimas horas, según aseguraron altísimas fuentes de Casa Rosada. La reunión fue calificada como “muy buena” por las fuentes de Balcarce 50. Sin embargo, Fernando de Andreis, hombre de máxima confianza de Macri y ex secretario general de Presidencia durante su gestión, publicó un tweet que despertó suspicacias y dejó trascender cierto malestar de Pro.

La relación de Caputo y Macri está marcada por una fuerte tensión y lleva varios episodios en las que ambos se dispensaron críticas en privado que llegaron a oídos del otro. Y el propio Macri hizo críticas públicas al entorno presidencial, en referencia a Caputo. Estratega presidencial, Caputo es una de las personas de mayor influencia en la órbita de Javier Milei, junto a su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

“Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”, consignó el macrista de Andreis, que rara vez utiliza su cuenta salvo para retuitear mensajes de otros usuarios. Cerca de los libertarios negaban saber aún a qué se refería, pero en las filas macristas apuntaban a que era en referencia a los mensajes que le endilgan a Caputo, detrás de diferentes cuentas de la red social X que identifican como suyas.

Todo se da en el marco de días claves de la relación entre el oficialismo y su principal aliado, de cara a la votación por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. En Balcarce 50 están convencidos de que lo que ese espacio político haga con la votación el próximo miércoles en el recinto será como una suerte de bisagra, un hecho “determinante” para las filas libertarias. A diferencia de lo que sucedió con el veto en el caso jubilatorio, donde el oficialismo contó con sus votos para blindar la decisión de Javier Milei, en este caso aún no está completamente definido cómo votará ese espacio, pero por el momento se anticipa un escenario adverso.

En el Gobierno juran que no tienen certeza de cómo terminará votando ese bloque porque más allá de algunas charlas que vienen manteniendo, el espacio se muestra “difuso” y “atravesado por sus propias internas” entre Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Durante el fin de semana se esperan más conversaciones y la mira está puesta en la reunión de bloque que encabezará el jefe de ese espacio Cristian Ritondo el martes, horas antes de la sesión para tratar de “ordenar la tropa”. Los tiempos aprietan y esa definición llegará poco antes del comienzo de la sesión.

Por otro lado, cabe mencionar que Milei y Macri llevan tiempo sin hablar. La última vez que dialogaron fue en la quinta cena que mantuvieron a solas en Olivos, entre fines de julio y agosto. El primero de esos encuentros fue pocos días antes de que Macri reapareciera en la escena pública en la que dejó trascender algunas críticas a la gestión del libertario y a su entorno. Desde entonces no hubo cambios en ninguna de esas dos áreas. En la sede de gobierno siempre afirmaron que no los habría, más allá del diálogo entre el presidente y Macri. “Por qué le haríamos caso si el gobierno del Pro terminó pidiendo el tiempo porque no daban más”, se preguntaban funcionarios oficiales. “Quienes son para aconsejar”, desafiaban.

Por lo pronto, para lograr blindar la decisión del presidente Javier Milei, trabajan activamente el jefe de ministros, Guillermo Francos; su segundo Lisandro Catalán; y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem. Y en caso de no lograrlo, más allá de las conversaciones que se esperan para las próximas horas y lo que salga de la reunión del martes, el Gobierno ya está decidido a ir a la justicia si el veto es rechazado. Creen que tienen dos argumentos con los que podrían buscar revertir esa eventual decisión: que se está violando el reglamento del Senado y la ley de financiamiento administrativo.

Temas: DestacadasJavier MileiMauricio MacriSantiago Caputo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

24 de mayo de 2026
Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Crónica del diseño: los destacados de Casa FOA Córdoba 2026

Arquitectura y diseño. Crónica del diseño: los destacados de Casa FOA Córdoba 2026

PorHéctor Magnone - Especial
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Villa Nueva será el epicentro de los festejos provinciales por el 25 de Mayo

53 minutos atrás
Nacional

La Justicia evalúa citar a indagatoria a Manuel Adorni antes del invierno

1 hora atrás
Fútbol

Gran final en el Kempes: River pasa al frente y vence a Belgrano 2-1

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.