La cúpula de la CGT se reunió ayer con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a quien le solicitó que se retire parte de la reforma laboral del DNU y se modifique el piso del Impuesto a las Ganancias, luego de los cambios en esa materia que se implementarán con la sanción de la ley de Bases.
“La semana que viene se juntan con los empresarios y la otra semana va a haber una mesa técnica para definir con precisión la reglamentación de estos artículos que tienen una gran vaguedad y que salieron del capítulo laboral de la Ley Bases”, sostuvo el cosecretario general Héctor Daer al salir de la reunión realizada en la sede de la cartera laboral. Cabe mencionar que el apartado laboral del mega DNU no está en vigencia debido a que el sindicalismo logró trabarlo en la Justicia laboral, pero la Procuración General de la Nación apeló ante la Corte Suprema.
En la reunión de ayer, la central obrera solicitó que se retire la apelación hecha por la Procuraduría General ante la Corte Suprema de Justicia a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capítulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Cámara de Apelaciones del Trabajo”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.
En medio de las tensiones, luego de que la CGT remarcara días atrás que “no hay relación” con el Gobierno, la central entregó un pliego de pedidos a Cordero. Al respecto, sobre la ley Bases hicieron “cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada ‘reforma Laboral’, como libertad sindical, protección antidiscriminatoria, intermediación laboral, ‘trabajadores colaboradores’ autónomos y fiscalización del empleo informal”.
También la CGT expresó el rechazo a la “reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la cuarta categoría” y consideró que “más allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, son inviables los pisos salariales que fueron tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en diciembre del año pasado, lo cual debieran considerarse la actualización por inflación desde entonces”.