jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Primera reunión

Cara a cara de Massa con los ministros para definir el ajuste

Definirá hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los “techos” al gasto

Redacción Por Redacción
9 de agosto de 2022
Massa se reunió ayer con los nuevos funcionarios del área energética.

Massa se reunió ayer con los nuevos funcionarios del área energética.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá hoy una primera reunión de trabajo con los responsables de la administración de los distintos ministerios del Gabinete nacional para analizar “las prioridades de inversión”, de acuerdo al análisis del presupuesto de cada cartera, y programar la gestión para el resto del año.

El encuentro cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el gasto público tuvo en todos los meses del primer semestre un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período, por lo que se tratará de coordinar con cada área las prioridades en las erogaciones.

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, había anticipado Massa durante el fin de semana en su cuenta de Twitter.

En la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, Massa precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que periódicamente cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal.

Resta por ver ahora cuál será la reacción y el reacomodamiento del resto de los ministros cuando se sienten a delinear el ajuste en cada dependencia del Estado para cumplir con los objetivos trazados por Massa. En la previa, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo ayer que el presupuesto destinado a la obra pública “es intocable” porque la reactivación del sector generó 20 meses consecutivos de recuperación y 450.000 puestos de trabajo activos en el sector de la construcción.

El presupuesto para la obra pública “no es intocable por una cuestión de capricho, es intocable porque es un motor que dio resultado, es una palanca que funcionó”, sostuvo Katopodis en declaraciones a la prensa. Luego señaló que “hacer obra pública en estos casi tres años no fue nada fácil”, porque subrayó que “primero hubo que reactivar toda la que estaba parada: había 300 obras de las cuales 70% estaban paralizadas”.

Las tres paradas claves en la agenda de Massa de esta semana son, además de trazar un tope al gasto público y la segmentación tarifaria, definir un refuerzo extraordinario para las jubilaciones. Para ello, el ministro de Economía mantuvo una reunión ayer con la titular del Anses, Fernanda Raverta, para analizar las características del bono que se les entregará a los jubilados y pensionados para compensar la inflación de los últimos meses. Un dato no menor, de la reunión también participó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien es el encargado de “la caja” del Estado y conoce los límites disponibles.

Royón comandará el recorte de los subsidios

Sergio Massa mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo equipo de la Secretaría de Energía, con el fin de avanzar con el recorte de subsidios a las tarifas, cuyos detalles se darán a conocer el jueves. El titular de Hacienda había anticipado que, al proceso de determinación de subsidios ya anunciado, se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos.

Una misión que llevará adelante la salteña Flavia Royón, que ocupará el lugar del kirchnerista Darío Martínez, quien se resistía al ajuste. “Mantuvimos un encuentro con la secretaria de Energía, Flavia Royón, su equipo de trabajo, el ex titular del área Darío Martínez, y los colaboradores que lo acompañaron durante su gestión, para analizar el trabajo desarrollado e impulsar las nuevas acciones”, comunicó por la tarde Massa en referencia a la reunión realizada en el Ministerio de Economía (foto).

Royón comandará un área integrada por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante y que responde a Juan Manzur; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos y cercano a Cristina Kirchner; y Cecilia Garibotti en la subsecretaria de Planeamiento Energético.

La toma de control por parte de Massa del área de Energía es un paso fundamental para que su gestión se encamine a las decisiones de fondo que dijo estar decidido a implementar, entre ellas, su pretensión de cumplir con el techo del déficit del 2,5% del PBI acordado con el FMI, un objetivo difícil de alcanzar sin un ajuste fuerte del gasto en Energía.

Se demora el lanzamiento del Previaje 3

El lanzamiento de la tercera edición del Previaje, el programa oficial que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos en el sector turístico, está y surgen dudas sobre si podrá hacerse realidad.

El Previaje 3 fue anunciado por el Gobierno a fines de marzo, y a fines de junio se inició la etapa de inscripción de los prestadores turísticos que participarían en la nueva edición que, a diferencia de las anteriores, estaría enfocada en impulsar el turismo en las temporadas media y baja; puntualmente, entre septiembre y noviembre.

Sin embargo, a más de un mes de aquel prelanzamiento, no hay más novedades, y los rumores sobre la suspensión de la tercera edición comenzaron a ganar terreno. Incluso, declaraciones del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, abonaron esa posibilidad. “Tenemos el sistema definido, lo relativo a la implementación está concluido, solamente falta definir algunas cuestiones presupuestarias”, manifestó el ministro el viernes último.

Temas: DestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre Lavagna y la credibilidad del Indec.
Nacional

Explicaciones. Caputo sobre Marco Lavagna: “Se fue de manera amigable”

5 de febrero de 2026
Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Caputo sobre Marco Lavagna: “Se fue de manera amigable”

51 segundos atrás
Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

11 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

11 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.