lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Causa Vialidad

Casación anunciará este miércoles si se confirma la condena a Cristina Kirchner

El fallo tiene unas 1500 fojas pero los camaristas resolverán al inicio de esta semana si se lee de manera oral sólo la parte resolutiva

Redacción Por Redacción
10 de noviembre de 2024
Casación anunciará este miércoles si se confirma la condena a Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación dará a conocer el próximo miércoles a las 11:00 en una audiencia pública si confirma la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa «Vialidad», que juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

La decisión de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo cual no quedará firme y ninguna pena comenzará a ejecutarse hasta que se pronuncie esa instancia, eso incluye a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos impuesta a la ex presidenta.

La Sala IV de Casación decidió que su sentencia se conozca ese día, en un trámite público en el que si lo desean podrán estar presentes los acusados, aunque no es obligatorio, informaron fuentes judiciales.

El fallo tiene unas 1500 fojas pero los camaristas resolverán al inicio de esta semana si se lee de manera oral sólo la parte resolutiva.

Lo habitual es que Casación de a conocer estas decisiones mediante notificación judicial por sistema informático, pero en casos de gran trascendencia pública puede optar por fijar una audiencia, como ocurrió ahora.

La citación será el próximo miércoles 13 en principio en la sala B de la planta baja de los tribunales federales de Retiro y la lectura estará a cargo del presidente de la Sala Gustavo Hornos, acompañado de sus colegas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña.

Las partes ya fueron citadas a la audiencia, los abogados deberán concurrir de manera presencial aunque los acusados no están obligados y fuentes de la defensa de la ex presidenta dijeron que por el momento no tiene previsto asistir.

La lectura se transmitirá además por videoconferencia y en el edificio de Comodoro Py 2002 se montará un operativo especial de seguridad porque ya se anunció que se hará una «clase abierta» en apoyo a la ex presidenta y no se descartan otras movilizaciones.

A inicios de este año, estos integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la entonces Vicepresidenta, ex funcionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.

En esa instancia de apelación, el fiscal ante Casación Mario Villar insistió en condenar a la ex presidenta a 12 años de prisión, al respaldar a los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían reclamado esa pena el debate oral por entender que hubo dos delitos, administración fraudulenta y asociación ilícita.

Pero por mayoría de dos votos a uno, los jueces del TOF2 Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu con disidencia de Andrés Basso resolvieron condenar a la ex presidenta, a Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por «administración fraudulenta agravada».

En los fundamentos del veredicto, el TOF 2 remarcó que hubo un «hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo (de Lázaro Báez) fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional».

A lo largo de casi tres años de juicio oral se comprobó «un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra«, agregó el Tribunal.

En las audiencias ante Casación, la defensa de la ex presidenta reclamó la absolución y sostuvo que la causa es parte del «lawfare» en su contra.

Además de definirse sobre las condenas, los camaristas resolverán si dejan en pie el decomiso de casi 85 mil millones de pesos dispuesto en el juicio oral y la absolución de tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido.

Temas: Cristina KirchnerDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Burford avanza y pedirá que la Argentina sea declarada en desacato
Nacional

Juicio YPF. Burford avanza y pedirá que la Argentina sea declarada en desacato

12 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Agenda. Santilli viaja a Chaco para reunirse con Zdero en plena negociación por la Reforma Laboral

12 de enero de 2026
Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026
Córdoba

En San Roque. Quinteros y Monteoliva presentaron el Operativo Interfuerzas Verano 2026

11 de enero de 2026
Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha
Nacional

Capitalismo puro. Milei prepara su regreso a Davos: defensa a Trump en Venezuela y una cumbre regional de derecha

11 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Festival Bum-Bum. La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en las últimas horas en la intersección de calles Francisco de Arteaga y Roque A

Barrio Residencial San Roque. Una adolescente de 16 años conducía un auto que volcó tras chocar contra una vivienda

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Valle de Punilla. Suspendieron la segunda noche del Festival del Pan Casero en Mayu Sumaj

Por Redacción
11 de enero de 2026
0

Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Violencia. Detuvieron a tres rugbiers cordobeses en Pinamar tras una golpiza a jóvenes santafesinos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Narcotest sorpresivo en la cúpula policial: dieron negativo todas las pruebas

16 minutos atrás
Gastronomía

De Córdoba a Lima: la receta de una pizzera cordobesa para reinventarse en la capital gastronómica de Latinoamérica

28 minutos atrás
Economía y Negocios

El dólar blue abre la semana estable y se mantiene apenas por encima del oficial

30 minutos atrás
Espectáculos

Cine al aire libre y música popular con entrada gratuita

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.