El legislador oficialista por el socialismo, Matías Chamorro, presentó un proyecto para que la Unicameral declare su preocupación por un decreto presentado por el Poder Ejecutivo nacional, ya que entiende que el mismo “atentaría con la universalidad y cobertura obligatoria para las personas con discapacidad, que está establecida en la ley 24.901”.
El decreto establece que cada financiador (Pami, Incluir Salud y la Superintendencia de Servicios de Salud) pueda fijar los aranceles de manera autónoma y arbitraria e instaura “una práctica discriminatoria supeditada a los valores que sus coberturas médicas establezcan, en donde habría personas que tendrán acceso a coberturas de primera, otras de segunda y también de tercera y cuarta”, sostuvo Chamorro en un comunicado. Y expresó su “más enérgico rechazo a éstas medidas que impactan directamente en las personas más humildes”.
“Este proyecto propone que cada financiadora asuma cuál va a ser el valor del nomenclador, borrando con la universalidad que plantea la Ley 24.901, en donde todos los pacientes, sin importar cuál es su prepaga u obra social, pueden acceder a un servicio de calidad, es por eso que presenté este repudio para acompañar el reclamo y espero todos los espacios políticos estén a la altura de hacer lo mismo”, dijo.
Cabe recordar que hoy a las 11, en avenida Colón esquina General Paz se movilizarán familiares de personas con discapacidad, profesionales, prestadores individuales, transportistas e instituciones a los efectos de visibilizar y poner en conocimiento esta situación.