En el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en la provincia desde marzo pasado, esta domingo cinco localidades cordobesas renovarán sus autoridades. Mientras que Pasco, Santiago Temple, Washington elegirán entre más de una opción, en La Carolina y Paso del Durazno se presentarán listas únicas.
En el departamento General San Martín, en Pasco, Dardo Pereyra, miembro de «Unidos por Pasco», cuenta con el respaldo del actual intendente Daniel Delbono. Su rival, que ha ocupado el cargo en tres ocasiones, es la peronista Alicia Giubergia, quien encabeza la lista «Unión Vecinal Federal».
En la comuna de Santiago Temple, en el departamento Río Segundo, se enfrentan dos listas: el actual jefe comunal peronista, Marcos Ferace, busca la reelección con la lista «Hacemos Unidos por Córdoba». Su oponente es Elvio Mondino, del «Movimiento de Acción Vecinal».
En Río Cuarto, las localidades de Washington y La Carolina estarán activas. En Washington, María Marta Quiroga, de Juntos por el Cambio (JxC), cuenta con el respaldo del oficialismo local para competir contra Ariel Martínez, representante de «Hacemos Unidos por Córdoba».
Por otro lado, la actual jefa comunal de la localidad conocida como «El Potosí», Sabina Sanita, se presenta como la única candidata de la lista de la Unión Cívica Radical (UCR). Lo mismo ocurre en Paso del Durazno, Juárez Celman, donde Lucía Picco, del PRO, será proclamada jefa comunal y sucederá a su padre, José Picco.
Hasta ahora, el proceso electoral de 2023 abarcó 156 de las 427 ciudades de la provincia. La próxima fecha será el 25 de junio, en paralelo con las elecciones provinciales, donde 227 localidades elegirán a sus autoridades.