La senadora nacional del bloque schiarettista Córdoba Federal, Alejandra Vigo, encabezó días atrás un encuentro político con dirigentes del peronismo de esta Capital y de la provincia, que abonó la versión de que apunta a secundar a Martín Llaryora en la dupla de candidatos del oficialismo de Hacemos por Córdoba para la Gobernación en 2023, en una fórmula que “dejaría tranquilos a todos”.
Se trató de la puesta en marcha del seminario de Políticas Públicas del instituto Diseñando Ciudad, una entidad que responde directamente a Vigo y que preside el secretario municipal, Juan Domingo Viola, con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y el legislador Leonardo Limia, en la comisión directiva.
El encuentro se realizó el martes pasado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y además de la senadora, fue expositor el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González. Ambos representan la vieja guardia del PJ provincial en un peronismo a punto de dividir capital y ganancias -si retiene el poder provincial- con el llaryorismo, reveló ayer en un artículo el diario Alfil.
La actividad fue abierta pero tuvo un auditorio casi exclusivamente copado por dirigencia peronista y de aliados a HPC, entre los que estuvo el ministro de Coordinación, Paulo Cassinerio y otros funcionarios. Del llaryorismo hubo algunos concejales pero llamó la atención la ausencia de Miguel Siciliano, secretario de Gobierno municipal. Tampoco fue la diputada nacional Natalia de la Sota.
González y Vigo hablaron del “modelo Córdoba”
El primero, en clave histórica, comparó la narrativa cordobesa antes y después de la victoria de José Manuel de la Sota a fines de 1998. La senadora habló del modelo Córdoba como propuesta de exportación, en línea con lo que el schiarettismo viene instalando desde la última campaña electoral.
Habló de los ejes guía del modelo cordobesista, entre los que mencionó la independencia de poderes, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, la administracion de los impuestos, la articulación pública privada, y el apoyo del sector empresarial y productivo.
Además, reiteró los temas principales de la agenda nacional de Hacemos por Córdoba, que son el reclamo por las retenciones, los subsidios asimétricos al transporte, y el traspaso de los servicios de agua y saneamiento del Amba que hoy están bajo el ejido nacional, a las respectivas jurisdicciones. Se trata de los temas que los bloques de Córdoba Federal en Senado y Diputado impulsan con diferentes iniciativas.
Antes de la charla hubo una previa de Vigo con algunos dirigentes de su confianza en el PJ Capital, donde se habló del tema candidaturas y escenarios políticos y electorales. En el peronismo cordobés son muchos los que creen que la senadora “tiene ganas” de ser la candidata a vicegobernadora de Llaryora, pero que faltan que se definan algunas variables.
Entre ellas, lo que pase a nivel nacional con el gobierno del Frente de Todos y la gestión de la profunda crisis económica. Una cosa es si el oficialismo nacional logra enderezar el barco y otras si el barco se hunde con Sergio Massa a la cabeza.