Comenzaron ayer los primeros preparativos para la realización de la Semana de la Memoria 2022, en consonancia con el 46° aniversario del golpe de Estado cívico-militar, el próximo 24 de marzo. De la reunión realizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia participaron funcionarios y representantes de los distintos ministerios, como así también de los Sitios de la Memoria, autoridades legislativas y de la Municipalidad de Córdoba.
Una de las convocadas fue Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, quien reconoció el esfuerzo para colaborar en la búsqueda de los nietos desaparecidos. “El golpe de Estado dejó 500 niños robados, de los cuales hemos encontrado 130. Les pedimos a cada uno que nos ayuden a encontrar a esos niños que nos faltan. Nosotros tenemos la convicción de que en Córdoba hay familias que saben dónde están nuestros nietos. Hay vecinos que saben que tienen un hijo y que es nuestro”, afirmó.
Del encuentro también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien reconoció a Torres por su esfuerzo y la destacó como un “ejemplo de vida” a raíz de su “convicción de estar presente en cada espacio”. “Tu liderazgo lo tomamos como ejemplo de vida y como forma de profundizar las políticas que debemos llevar adelante”, afirmó López sobre la vida de la abuela de Plaza de Mayo.
Por su parte, Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, remarcó que, como todos los años, se buscan profundizar las políticas de “memoria, verdad y justicia”. Además, instó a que todos sumen el esfuerzo en pos de “fortalecer la lucha de la búsqueda de los nietos desaparecidos”.
Finalmente, el ministro López indicó: “Tenemos un desafío para este año, porque no estamos frente a las restricciones fuertes a las cuales nos obligó la pandemia, donde tuvimos que adaptarnos a situaciones de virtualidad, que no es lo que más se espera o que más queremos para llevar adelante las distintas actividades en las cuales queremos visibilizar esta lucha”.