jueves 28 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Diputados

Comenzó el debate sobre la implementación de la boleta única

En el encuentro, que se desarrolla en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, exponen a lo largo de la jornada unas 18 personas entre especialistas y exfuncionarios para opinar sobre esta modificación del sistema electoral

Redacción Por Redacción
17 de mayo de 2022
Comenzó el debate sobre la implementación de la boleta única

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados debatía este martes los alcances de los proyectos para la implementación de la boleta única papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios.

En el encuentro, que se desarrolla en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, expondrán a lo largo de la jornada unos 18 invitados, que tienen 5 minutos para manifestarse en torno a esta modificación del sistema electoral.

En la reunión, la primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesora del Gobierno de la ciudad, quien consideró que la implementación de la Boleta Única «les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán» y dijo que «es más sustentable con el ambiente».

En tanto, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es «sustantiva la modificación del sistema electoral», a la vez que pidió pensar en la «legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa».

Para Urtubey, «esta reforma debe entender de qué manera logramos amigar este sistema representativo para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado por nosotros», al sostener que se trata de un «avance» en el sistema representativo.

A su turno, el exdiputado nacional Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos, recordó que «este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó» y dijo que «a ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario», al sostener que este sistema «garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas».

Por otra parte, Alejandra Pericola, Observatorio Electoral de la UBA, puso de relieve que el sistema de boleta única «se utiliza desde hace años para que electores privados de la libertad y argentinos que residen en el exterior puedan expresar su voluntad» y dijo que la Cámara Nacional Electoral advirtió la necesidad de abrir el debate para establecer un cambio en el sistema electoral».

En tanto, para el intendente de Rosario Pablo Javkin, con el sistema actual «no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido», al advertir que «está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro».

En el debate sobre boleta única se pondrán sobre la mesa proyectos elaborados por Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El tratamiento del proyecto sobre boleta única se resolvió tras el avance opositor para pedir una sesión especial para debatirlo hace 15 días en el recinto, a partir de una solicitud que contaba con los respaldos suficientes como para alcanzar el quórum pero no para lograr aprobarlo y darle media sanción.

Pero sobre la hora, el oficialismo neutralizó esa movida, aunque para conseguir el tratamiento de su agenda productiva debió ceder al planteo de la oposición.

Las reuniones informativas continuarán esta tarde y se retomarán el martes 24, para finalmente buscar dictamen el miércoles 31 de mayo, como paso previo a la aspiración de la oposición de llevar el tema al recinto en la primera quincena de junio aunque ese esquema podría tener alguna modificación.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei.
Nacional

Actividad de campaña. Milei tras el ataque: «No vienen por Javier Milei, vienen por la libertad»

28 de agosto de 2025
Adorni desmintió que la TV Pública no vaya a transmitir el Mundial 2026.
Nacional

Rumores. Adorni desmintió que la TV Pública no vaya a transmitir el Mundial 2026

28 de agosto de 2025
Detuvieron al secretario general y 14 dirigentes de ATE Córdoba
Córdoba

Por protestas. Detuvieron al secretario general y 14 dirigentes de ATE Córdoba

28 de agosto de 2025
El vocero presidencial, Manuel Adorni.
Nacional

Caravana. Adorni confirmó que hay dos detenidos por el «atentado» a Milei

28 de agosto de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Los costos siguen en alza tras el aumento del dólar y el precio de los combustibles.

Transporte urbano. Advierten que disminuyó fuertemente el corte de boletos en nuestra ciudad

Por Redacción
27 de agosto de 2025
0

La UNC le inició un sumario a la ex decana de Comunicación

Investigación. La UNC le inició un sumario a la ex decana de Comunicación

Por Redacción
26 de agosto de 2025
0

David Moisés Dib

Viviendo con el alma. David Moisés Dib: el miedo a morir…y a vivir

Por Jorge Vasalo - Especial
26 de agosto de 2025
0

Presentan “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Estado, empresas y universidades. Presentan “Córdoba Crea Futuro” con 10.000 becas para formación tecnológica

Por Redacción
25 de agosto de 2025
0

Detuvieron al secretario general y 14 dirigentes de ATE Córdoba

Por protestas. Detuvieron al secretario general y 14 dirigentes de ATE Córdoba

Por Redacción
28 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

El Museo del Deporte celebra su aniversario con camisetas y trofeos de clubes cordobeses

32 minutos atrás
Sociedad

Inscripciones abiertas para talleres de arte gráfico del Centro Cultural España Córdoba

1 hora atrás
Tecnología

El Traductor de Google sumó dos funciones impulsadas por lA de Gemini

1 hora atrás
Sucesos

Un joven de 33 años murió al volcar con su auto

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.