viernes 4 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde el 10 de diciembre

Cómo quedará el bloque oficialista en la nueva Legislatura provincial

Sin los parlamentarios que se sumarán al gobierno de Llaryora. Habrá siete legisladores que pedirán licencia, por lo que se incorporarán otros nombres a la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba

Redacción Por Redacción
27 de noviembre de 2023
Cómo quedará el bloque oficialista en la nueva Legislatura provincial

El armado del gabinete del gobernador electo de Martín Llaryora contemplará la participación en algunos ministerios de legisladores provinciales, por lo que el futuro bloque de parlamentarios oficialista tendrá cambios con la llegada de los reemplazos. También habrá varios dirigentes justicialistas que arribarán a la Unicameral cordobesa por primera vez.

La bancada justicialista tendrá asegurada desde el 10 de diciembre próximo 33 bancas propias, más allá de los acuerdos políticos que podrían darse para sumar a otros parlamentarios -uno de estos en vía de cerrarse es con una de las legisladores del PRO electas-. En este nuevo escenario, el PJ perderá 16 lugares si se lo compara con el actual bloque (con 49 legisladores).

Y al igual que en la conformación actual, habrá parlamentarios que asumirán en sus bancas, para luego pedir licencias en sus cargos y formar parte del gabinete de Llaryora. En esta lista de convocados para el Centro Cívico, hay siete legisladores electos que asumirán para, luego, sumarse al Ejecutivo, por lo que deberán ser reemplazados en sus bancas en la Legislatura.

Para los electos en el tramo de lista sábana, el PJ tuvo 20 legisladores, de los cuales hay cinco parlamentarios que dejarán la Legislatura. Juan Manuel Llamosas, actual intendente de Río Cuarto y quien fuera cabeza de lista en la boleta a legisladores, asumirá en su banca, aunque solicitará licencia para continuar su mandato hasta tanto se desarrollen las elecciones municipales en su ciudad.

En su reemplazo le corresponderá asumir quien ocupó el lugar 21 en la lista, en este caso a Carlos Mariano Lorenzo, el dirigente del Movimiento Evita que irá por su segundo período como parlamentario por el oficialismo, reveló ayer en un informe el diario La Voz del Interior.

Segunda en la lista sábana fue electa Claudia Martínez, la actual ministra de la Mujer, quien a lo largo del actual período solicitó cada seis meses licencia para continuar en el Ejecutivo. Desde el 10 de diciembre, Martínez será nuevamente convocada para ocupar una cartera similar, aunque no tal vez como ministerio, pero sí a cargo de las políticas de género, por lo que volverá en este segundo mandato a solicitar el apartamiento de la banca. En su reemplazo asumirá Cristina Pereyra.

El vicegobernador y legislador electo, Manuel Calvo, también tendrá un ministerio (Gobierno), por lo que su escaño será ocupado por Rodrigo Rufeil, quien irá por su segundo período consecutivo como parlamentario provincial.

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, también fue convocada por el Ejecutivo por Llaryora, por lo que su banca será ocupada por Karen Acuña. Al igual que Martínez, Jure había sido electa en el actual período como legisladora y optó por renovar las licencias para formar parte del Ejecutivo provincial.

El tribuno provincial David Consalvi y legislador electo será otro de los legisladores que asumirá y pedirá licencia para sumarse al equipo provincial. En su reemplazo en la banca estará Antonio Russo.

Entre los 13 legisladores departamentales que consiguió Hacemos Unidos por Córdoba, hay dos que ya tienen asignados sus roles en el Ejecutivo. El actual ministro de Convivencia Comunitaria, Paulo Cassinerio, quien obtuvo la banca como legislador por la Capital, se sumaría como ministro, por lo que en su lugar asumirá Silvia Jurich, una dirigente reconocida en el gremio de Comercio y pareja de quien es su secretario General, Pablo Chacón.

El actual intendente de Colonia Caroya, el llaryorista Gustavo Bandrán, será el nuevo ministro de Obras Públicas, por lo que en su reemplazo en la Legislatura estará Luciana Presas, hija del legislador saliente Carlos Presas.

El bloque oficialista estará presidido por el hoy secretario municipal Miguel Siciliano, un dirigente clave en el armado del Palacio 6 de Julio y que por primera vez asumirá la conducción de la bancada; mientras que se menciona al actual ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres Lima, como presidente provisorio del cuerpo, cargo que representa el tercero en importancia en la provincia.

Los que siguen en el bloque

La bancada del oficialismo se completará con siete legisladores que irán por su segundo período consecutivo y por caras nuevas que se sumarán a la Legislatura.

Algunos de los que repetirán en sus bancas y con chances de cargos expectables dentro del cuerpo legislativo son Nadia Fernández, vicepresidenta actual de la Legislatura; Julieta Rinaldi, Juan Blangino y Leonardo Limia, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba.

También repetirán Carmen Suárez, y el socialista Matías Chamorro. Además de Lorenzo y Rufeil, que ingresarán como reemplazos.

Algunas caras nuevas

Entre los dirigentes que por primera vez estarán en la Unicameral aparecen en este listado algunos de los concejales actuales por Córdoba capital, como Carlos Knipscheer Reyna, pareja de Natalia de la Sota; Pablo Ovejeros, Natalia Quiñoñez e Ileana Quiaglino. Será su debut como legisladora Delia Romero, hija de quien fuera intendente de Villa Allende, Eduardo “Gato” Romero.

También se sumará Verónica Navarro Alegre, dirigente justicialista de Villa María y pareja del ministro y próximo intendente de esa ciudad, Eduardo Accastello, entre otros legisladores.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora adelantó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para la creación de dicha partida.
Córdoba

Hub regional. Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

3 de julio de 2025
Senado. UCR. PJ
Nacional

Senado. Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

3 de julio de 2025
El jefe municipal también defendió el proyecto que busca regular el uso de aplicaciones de transporte.
Córdoba

Paritaria. Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

3 de julio de 2025
Luis Juez
Nacional

Declaraciones. YPF: Juez aclaró que votó la expropiación pero no el acuerdo económico con Repsol

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Polémica en el transporte. Imputaron al titular de Grupo Fam por vaciamiento de fondos de Fono Bus

Por Redacción
3 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdió con Huracán por penales y se despidió

2 horas atrás
Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

7 horas atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

7 horas atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.