La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el postulante a jefe de Gobierno porteño del mismo espacio, Jorge Macri, firmaron ayer un acta de compromiso para terminar con los cortes de calle y garantizar la libre circulación sobre el emblemático Puente Pueyrredón a partir del 10 de diciembre.
“Vamos a liberar de una vez y para siempre a los ciudadanos de las extorsiones diarias que sufren. No queremos vivir más en un país donde el caos le gane al orden. Vivir en un país ordenado no significa sólo una consigna, significa que las cosas se hagan con el orden necesario”, dijo Bullrich en el acto en el emblemático puente de Avellaneda, donde agregó: “Por eso es tan importante que hagamos esto, porque además esto que hagamos acá se va a replicar en todo el país, para que de una vez por todas la conferencia democrática no sea una palabra muerta. No le tenemos miedo a lo que va a pasar, porque estamos seguros”.
La elección del escenario del acto, en Avellaneda, fue todo un mensaje político en sí mismo: allí fueron asesinados el 26 junio de 2002 los piqueteros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán en la represión policial de una protesta social, hecho que desató una crisis política que apresuró la salida del gobierno del presidente interino Eduardo Duhalde, quien se vio obligado a convocar a elecciones presidenciales para el año siguiente, donde sería consagrado Néstor Kirchner.
En semejante escenario, los candidatos principales de JxC –a Bullrich y Macri se sumaron el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, y su par a intendente de Avellaneda, Lucas Yacob- firmaron allí un acuerdo que establece dos compromisos: “Impedir acampes y/o manifestaciones que no permitan el libre tránsito hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires” y “Garantizar la libre circulación” sobre las avenidas circundantes.
“Como jefe de Gobierno voy a iniciarle una demanda penal a cada organización social que se movilice con niños, porque los niños no tienen que estar en las marchas”, agregó el candidato a jefe de Gobierno porteño, quien aseguró que su sueño es recuperar la “libertad” para todos los porteños y vecinos de la provincia que ingresan “todos los días a trabajar, a estudiar, a generar empleo, a dar valor” a Caba.